Mireille Ballestrazzi, primera Presidenta de INTERPOL

Mireille Ballestrazzi, primera Presidenta de INTERPOL

Elección de nuevos miembros del Comité Ejecutivo en una histórica Asamblea General en la que se conforma una respuesta mundial contra la violencia del mundo contemporáneo

 

ROMA (Italia) – La 81a reunión de la Asamblea General ha concluido con la elección por los delegados de Mireille Ballestrazzi, Subdirectora Central de la Policía Judicial francesa, como nueva Presidenta de INTERPOL.

La Sra. Ballestrazzi declaró que su elección como Presidenta de INTERPOL la llenaba de orgullo y satisfacción, y que estaba deseando poder servir a todos y cada uno de los 190 países miembros de INTERPOL con “un espíritu infatigable a fin de promover la solidaridad y la asistencia recíproca.”

“Estoy plenamente convencida de la función esencial que INTERPOL debe desempeñar en la cooperación policial mundial. Con la creación del Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación en Singapur y la conducción de otras iniciativas recientes, INTERPOL se ha situado en la vanguardia de la innovación, a la que yo seguiré dando todo mi apoyo. No hay duda de que esta dirección ofrecerá perspectivas radicalmente nuevas a INTERPOL y a sus países miembros de todo el mundo para afrontar juntos los retos actuales y futuros.”

La persona que preside la Organización está al frente del Comité Ejecutivo y es elegida por la Asamblea General por un periodo de cuatro años.

 

El Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble, acogió con satisfacción el nombramiento de la Sra. Ballestrazzi, que considera otra muestra de la evolución de INTERPOL y un reflejo del papel activo tanto de los hombres como de las mujeres en la comunidad internacional de aplicación de la ley.

“En su calidad de organización policial más grande del mundo, es fundamental que INTERPOL ofrezca el más alto nivel de experiencia y conocimientos policiales a sus 190 países miembros con objeto de satisfacer sus necesidades”, declaró
el Sr. Noble.

 

“El nombramiento de Mireille Ballestrazzi como Presidenta de INTERPOL llega en un momento en que los países se están adaptando a una nueva realidad: la naturaleza cambiante de la delincuencia organizada transnacional del siglo XXI.”

“La Sra. Ballestrazzi aporta a su función una experiencia muy valiosa en colaboración policial transfronteriza, así como una probada capacidad de liderazgo, y estoy deseando poder colaborar estrechamente con ella para que INTERPOL siga proporcionando respuestas innovadoras que satisfagan las necesidades de nuestros países miembros”, añadió el jefe de INTERPOL.

El Sr. Noble rindió un caluroso homenaje al Presidente saliente, el singapurense Khoo Boon Hui, de quien dijo sería recordado como “defensor y fuerza motriz de la cooperación internacional entre los organismos encargados de la aplicación de la ley”.

 

Asimismo, fueron elegidos miembros del Comité Ejecutivo Alan Bersin, Secretario Adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Vicepresidente por las Américas); Nobuyuki Kawai, Director del Departamento de Delincuencia Organizada de la Escuela Nacional de Policía de Japón (Vicepresidente por Asia); Abdelkader Kara Bouhadba, Comisario Divisionario de Policía y Director de la Policía Judicial de Argelia (Vocal por África); Bob Paulson, Director de la Real Policía Montada de Canadá (Vocal por las Américas); Jong Yang Kim, de la Policía Nacional de Corea y Jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Seúl (Vocal por Asia); Saoud Abdallah Al-Mahmoud, Brigadier General y Director de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Qatar (Vocal por Asia), y Filippo Dispenza, Brigadier General de la Policía de Italia (Vocal por Europa).

 

Esta conferencia de cuatro días de duración (del 5 al 8 de noviembre), celebrada en Roma, se inició con una reunión ministerial a la que asistieron cerca de un centenar de líderes mundiales, que aprobaron una declaración conjunta en la que se reconoce la necesidad de determinar estrategias viables para afrontar eficazmente las formas mudables de la violencia de los delitos del mundo actual.

Durante esta conferencia, más de mil delegados procedentes de unos 170 países respaldaron una serie de resoluciones con miras a elaborar un marco moderno para la actuación conjunta en distintos ámbitos, como la piratería marítima y el tráfico ilícito de bienes culturales; el Programa de INTERPOL para combatir el tráfico de productos ilícitos, lanzado a principios de este año; el documento de viaje de INTERPOL y la ciberdelincuencia.

 

Tras la firma de un acuerdo con el Comité Supremo de Qatar 2022, cifrado en 10 millones de USD, se ha lanzado también una iniciativa pionera por la que INTERPOL prestará apoyo para garantizar la seguridad de la Copa Mundial de la FIFA de 2022, que se celebrará en Qatar, y de otros grandes acontecimientos deportivos previstos para los próximos diez años.

Antes de que el acto tocara a su fin, se recordó que la reunión de la Asamblea General de INTERPOL de 2013 se celebrará en la ciudad de Cartagena (Colombia), y los delegados eligieron a Mónaco como sede de la 83a reunión de la Asamblea General, que tendrá lugar en 2014 y marcará el centenario del Primer Congreso Internacional de Policía Criminal

Dejar un comentario

captcha