Campo: “La campaña de saneamiento cuesta casi lo mismo en Asturias que en Castilla y León"

Campo: “La campaña de saneamiento cuesta casi lo mismo en Asturias que en Castilla y León"

Campo: “La campaña de saneamiento cuesta casi lo mismo en Asturias que en Castilla y León, que nos triplica el número de bovinos, tiene 45 veces más cabras y ovejas, y nueve provincias”

 

  • El diputado de FORO recuerda que las campañas actuales cuestan 4.400.000 euros, incluyendo el contrato de los ocho coordinadores de área que es de cerca de 500.000 euros
  • Denuncia la adjudicación de las campañas, “que no son una licitación pública, sino que se hace directamente con la empresa Tragsega”

 

Oviedo. El portavoz de Agroganadería del Grupo Parlamentario de FORO, Juan Ramón Campo, ha denunciado el “derroche” de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en las campañas de saneamiento, que cuestan  4.400.000 euros, incluyendo el contrato de los ocho coordinadores de área que es de cerca de 500.000 euros.

“Si evaluamos comparativamente, el coste del saneamiento ganadero, en Castilla y León es de 4.600.000 euros para 1.000.000 de vacas y 4.500.000 cabezas de ovino caprino; es decir, la campaña cuesta casi lo mismo en Asturias que en Castilla y León, que nos triplica el número de bovinos, tiene 45 veces más cabras y ovejas, y nueve provincias”, critica Campo.

Campo se pregunta por el papel de los ocho coordinadores, “que además de costar 500.000 euros, no desempeñaban su función en las respectivas áreas, sino que lo hacen a distancia desde Oviedo”. El diputado asegura que “los ganaderos están descontentos con la forma de llevar a cabo el saneamiento, que a juzgar por su coste, podría ser a la carta”.

 

El diputado también denuncia la adjudicación de las campañas, “que no son una licitación pública, sino que se hace directamente con la empresa Tragsega cuyo actual gerente es el ex diputado autonómico del PP José Ramón García Cañal”.

En relación con los centros de limpieza y desinfección exigidos en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal para los mataderos, Campo ha manifestado que “no sólo no existen en muchos casos, sino que en Asturias tampoco existe ningún centro homologado que imparta el curso de biocidas, obligatorio para las personas que manipulan productos de limpieza y desinfección de vehículos, según lo dispuesto en el Real Decreto 1559/2005”.

 

Campo denuncia la falta de ayudas o indemnizaciones a los ganaderos cuyas explotaciones se inmovilizan ante un caso positivo en las pruebas de tuberculina y brucelosis cuando se demuestra que se trataba de un falso positivo. “Las consecuencias son irreversibles para el afectado”, señala el diputado, que pide “ayudas que palien los daños de las explotaciones agrarias  inmovilizadas por falsos positivos”.

Finalmente, Campo lamentó “el absoluto desconocimiento de la consejera de las materias propias de su área y la falta total de respuestas, que hacen dudar seriamente de su capacidad para gestionar un sector en serias dificultades”.

 

Dejar un comentario

captcha