Expertos en crowdfunding consideran que el modelo económico actual “está obsoleto”

Expertos en crowdfunding consideran que el modelo económico actual “está obsoleto”

Fundadores de plataformas de crowdfunding -nueva forma de financiación de proyectos en internet basada en la colaboración- han señalado hoy en Santander que el modelo económico actual “está obsoleto” y han subrayado que si no se plantean nuevas alternativas basadas en el Open Sourcey los sistemas abiertos y transparentes  “no saldremos de la crisis en la que estamos inmersos”.

 

Así lo señalaron en una rueda de prensa los promotores de Dosdoce.com, Verkami y Goteo.org, Javier Celaya, Joan Sala y Olivier Schulbaum, respectivamente, durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrada con motivo de su participación en el encuentro ‘Cultura compartida: nuevas formas de creación, comercialización y divulgación de contenidos culturales en la Red’.

 

 El vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y director del curso, Javier Celaya, explicó que la sociedad actual está viviendo un momento histórico comparable, dijo, a la revolución industrial o francesa, “en el que internet se extiende como un tsunami que arrasa con todo lo que no aporta valor”. “Los usuarios hemos cambiado nuestros hábitos sobre cómo accedemos a la información, cómo consumimos o cómo compartimos”.

 

Para Celaya, este “tsunami” alcanzó primero a los medios de comunicación, luego al cine y la música y, en la actualidad, está llegando a los libros, las revistas y otras industrias culturales, algo que, en su opinión, hace necesario que la sociedad se plantee “nuevas fórmulas” que permitan compensar a los creadores del siglo XXI. “Si no se proponen nuevas alternativas,  caminaremos  hacia una civilización analfabeta desde el punto de vista cultural”, comentó.  

 

Preguntado por la posibilidad de financiar estas plataformas a través del mecenazgo, Celaya señaló que, desde su punto de vista, este mecenazgo debería traducirse en la “responsabilidad social” de las empresas tecnológicas que se están beneficiando –de manera absolutamente legítima- de “muchos contenidos” que generan y comparten en abierto los usuarios de internet. “Si quieren mantener ese modelo de negocio deberían devolver parte de esos grandes beneficios a los creadores y esto podría ser un mecenazgo del siglo XXI”, concluyó.

 

Por su parte, Oliver Schulbaum comentó que estamos en un momento en el que la cultura tiene que ser “compartida, transparente y horizontal” pero destacó que estas mismas pautas colaborativas también pueden ser usadas en otros campos como la educación, o la innovación social. En la misma línea, Joan Sala apuntó que las oportunidades que ofrecen estas plataformas “despiertan una nueva forma de crear” porque obligan a los artistas a contar con su público  y  a los usuarios les ofrece una forma distinta de consumir cultura

Dejar un comentario

captcha