MCA-UGT considera que el descenso del paro en la construcción confirma la necesidad de apostar por la rehabilitación

MCA-UGT  considera que el descenso del paro en la construcción confirma la necesidad de apostar por la rehabilitación

MCA-UGT Asturias manifiesta su satisfacción por el descenso en el número de parados de la construcción registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo del Principado el pasado mes de mayo –un 2,7% menos respecto a abril de 2011, con una bajada de 354 personas y un total de 12.865 desempleados-, lo que confirma que la apuesta de la federación por un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios contribuirá a la recuperación económica del sector. No obstante, la federación desea mostrar su cautela ante estos datos, y espera que mayo sea un punto de inflexión de las cifras del paro y que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.

 

Prueba de esta necesidad que defiende MCA-UGT Asturias es el incremento, en un 3,8%, en el número de viviendas rehabilitadas en la comunidad entre enero y marzo de este año respecto al mismo periodo de 2010. Según los datos publicados el pasado martes por el Ministerio de Fomento, el Principado registró 717 viviendas a reformar y/o rehabilitar, mientras que en los tres primeros meses del año pasado había 691. La federación considera positiva esta cifra para Asturias, aunque lamenta que en el conjunto de España se haya producido, por el contrario, un descenso de un 6,1%, con 7.095 viviendas entre enero y marzo de 2011, frente a las 7.556 de los mismos meses de 2010.

 

MCA-UGT Asturias sigue apostando por impulsar, por parte de las administraciones públicas, un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios en todo el país, lo que podría generar 600.000 empleos en el sector de la construcción al año gracias a la rehabilitación de 200.000 viviendas anuales. MCA-UGT cree que es necesario avanzar más en el diseño de un verdadero plan de estas características tanto en Asturias como en el conjunto de España, ya que, según los cálculos del sindicato, la rehabilitación de viviendas podría prolongarse durante 10 años ante la necesidad de acometer reformas en dos millones de viviendas en ruinas –MCA-UGT estima que cada edificio en rehabilitación genera entre 2,5 y 3 empleos–.

 

Este sindicato también lleva meses planteando a las administraciones iniciativas encaminadas a reactivar el sector que pasan fundamentalmente por el mantenimiento de las inversiones en planes de vivienda protegida, edificación no residencial –como colegios, hospitales y polideportivos–, e infraestructuras públicas.

 

FOTO: Vista de Oviedo. SRT

Dejar un comentario

captcha