Azpiroz Villar: “España no puede tener tantos titulados”

Azpiroz Villar: “España no puede tener tantos titulados”

El presidente de la Comisión de Empleo del Congreso, José Eugenio Azpiroz Villar, afirmó el miércoles que “España no puede tener tantos titulados” y que “no hay puestos efectivos para tanta gente” lo que “genera frustración en el licenciado por no poder dedicarse a aquello para lo que se preparó”.

Estas declaraciones las hizo con motivo de su intervención en el encuentro ‘Hoy las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración y el patrocinio de Mondragón.

Según Azpiroz, “otros países tienen limitado el número de universitarios y en España tenemos que readecuar la relación entre la titulación y la demanda en el mercado”. En este sentido apuntó que es “deseable” que el sistema educativo esté “más imbricado” con las demandas empresariales porque si no “vamos a ser inviables como país”.

“Algo falla en Alemania si su sistema no genera el número suficiente de ingenieros o personas jóvenes con alto valor añadido y tienen que detraer recursos de otros países”, matizó preguntado por el alto número de personas que están emigrando a otros países. “Nosotros somos país de emigración”, explicó, “la diferencia es que antes era mano de obra cualificada la que salía de España y ahora nos estamos descapitalizando de personas que pueden dar impulso a nuestro país”.

 

Aspiroz criticó el hecho de que los españoles “tenemos la costumbre de minusvalorarnos, de creer que somos peores que otros” y señaló que la crisis “ha abierto los ojos a que la vida es dura y hay que ganársela”.

Para el presidente de la Comisión de Empleo “España está al borde del colapso” y “se han tomado decisiones impopulares para evitar eventuales intervenciones o delegación de préstamos por parte de la Unión Europea” pero ha sido, matizó, “para controlar el gasto público, reducir el déficit y hacer viable nuestra nación” aunque las medidas “fuesen contra la filosofía del Partido Popular”.

El responsable de Empleo del Congreso sostuvo también que, en el Año Internacional del Cooperativismo declarado por la ONU, y con una “crisis económica y de destrucción de empleo tan grande”, la solución pasa por “hacer análisis de este mundo que se globaliza, que se hace pequeño”.

En esta línea demostró un apoyo firme a las cooperativas “que han demostrado ser un modelo social alternativo a la destrucción de empleo que viene sucediendo en España”, ya que “son capaces de adaptarse, bien reduciéndose el salario los trabajadores, bien adaptando el trabajo a la demanda real, buscando ser competitivos”. “Esto supone sacrificio, dureza y ajustes, pero también primar el papel de la persona para que tenga trabajo y futuro”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha