Blanco anuncia reformas para la sostenibilidad de la Sanidad asturiana

Blanco anuncia reformas para la sostenibilidad de la Sanidad asturiana

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, presenta en la Junta General del Principado las líneas de actuación para esta legislatura

 

  • Pretende incrementar las políticas de prevención para proteger la salud de la ciudadanía y establecer una reordenación del sistema sanitario para que sea más eficiente y esté más volcado en los pacientes

 

  • La apertura del nuevo HUCA servirá para impulsar un nuevo modelo organizativo basado en la gestión clínica, en los procesos asistenciales, las consultas de alta resolución y la cirugía ambulatoria

 

 

Oviedo.-Asturias precisa modernizar su sistema sanitario para que sea sostenible en el tiempo, más eficiente en términos económicos, y para adaptarlo a la nueva realidad de la sociedad asturiana y a las necesidades actuales de los pacientes. Esta fue la línea argumental de la intervención del consejero Faustino Blanco en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, en la que presentó las líneas maestras de la que será la acción de su departamento durante la presente legislatura.

 

El consejero de Sanidad expuso que los dos objetivos centrales de la acción de su departamento serán incrementar las políticas de prevención y promoción de la salud, encaminadas a proteger a la ciudadanía, y establecer una reordenación del sistema sanitario para que sea más eficiente y se vuelque más en la atención de los ciudadanos. “Al final de este proceso, tenemos que conseguir la pervivencia de un modelo sanitario público, de calidad, equitativo y que además sea sostenible en el tiempo, con una mejor organización profesional y más respetuoso con las personas”, aseguró Faustino Blanco.

 

 El consejero expuso la necesidad de afrontar la actual crisis económica en términos de oportunidad para abordar una reforma profunda de toda la organización sanitaria para que, contando con menos recursos, obtenga mejores resultados de salud , sea de mayor calidad y más seguro para los pacientes. Para conseguir este fin pidió la colaboración de todos grupos políticos de la Junta,  de los profesionales del sector y del conjunto de la población con el fin de dar un mejor uso a los recursos del sistema.

 

La reorganización de los Servicios Sanitarios expuesta ayer por el consejero incluye las siguientes líneas de intervención:

 

  • Nuevo mapa sanitario. El mapa actual data del año 1984 y es una fuente de ineficiencias por lo que se considera precisa una nueva ordenación, en un máximo de cuatro áreas,  más pegada a la nueva realidad asistencial. Ese nuevo mapa se abordara en una Ley de Salud y Ordenación del Territorio que incluye una nueva visión de los recursos  y la gestión en red.

 

  • Red de hospitales cooperativa. Los centros hospitalarios deberán trabajar en red, compartiendo profesionales y pacientes de una forma ágil y eficiente, utilizando las nuevas tecnologías, reduciendo la carga administrativa y bien conectados con los centros de Atención Primaria y los Servicios de Salud Mental.

 

  • Ordenación de la estructura interna del SESPA. El decreto de estructura del Servicio de Salud del Principado de Asturias ya aprobado prevé la unificación de las gerencias de atención primaria y especializada, dirigida a la mejora de la continuidad asistencial. La reforma de esta estructura permite reducir el número de directivos en casi un 30% con un ahorro de 1,2 millones de euros.

 

  • Creación de un Servicio de Atención al Usuario y Programación Asistencial en cada gerencia que integrará los servicios de Admisiones, atención al usuario y gestión de citas.

 

  • Mejorar la cooperación con la atención socio sanitaria para mejorar la atención a la cronicidad y a la dependencia, centrándose en las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social de convivencia.

 

  • Atención hospitalaria más eficaz. Incrementar la capacidad de resolución quirúrgica con el aumento de la Cirugía Mayor Ambulatoria, desarrollo de consultas de alta resolución, reducir la estancia media de hospitalización.

 

  •  Mayor protagonismo del profesional. Organización basada en las Unidades de Gestión Clínica que han de ser la base para modernizar el funcionamiento de los servicios asistenciales. Reducción de la carga burocrática y desarrollo de una moderna y adecuada política de personal que incluya formación continuada para todos los profesionales.

 

  • Creación de la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias (Finba) y desarrollo de la investigación clínica y traslacional en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias.

 

  • Evaluación de las nuevas tecnologías y servicios para evitar que se incorporen a la cartera de prestaciones sin una mínima acreditación de la evidencia científica de su efectividad. Se trata de disponer de los mecanismos imprescindibles para clarificar el conocimiento existente en provecho de los profesionales y del conjunto del sistema.

 

  • Apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Álvarez Buylla. El HUCA está llamado a ser una pieza clave y la palanca de cambio de un nuevo modelo basado en la gestión clínica y de atención al paciente, en los procesos asistenciales, la cirugía ambulatoria y las consultas de alta resolución.

 

Todas estas medidas forman parte de un meditado y ambicioso proyecto que trata de dar respuesta organizativa a la evolución de la atención sanitaria y al entorno económico en que ha de desempeñar su misión en los próximos años. Son parte de una actuación urgente, decidida y  valiente destinada a mantener un servicio de salud público, equitativo, universal, accesible socialmente justo e igual para todos.

 

La otra gran línea de actuación del Gobierno en materia sanitaria para la presente legislatura tiene que ver con la protección de la salud de la ciudadanía partiendo del concepto de que la salud es una condición del bienestar individual, un objetivo clave para la equidad, fundamental para el progreso de la sociedad, para la igualdad y la libertad individual.

 

El Consejero de Salud explicó en ese sentido que es preciso también establecer políticas de prevención para hacer posible una reducción de la carga de enfermedad. “Queremos ayudar a la ciudadanía a mantenerse sana y libre de discapacidad el mayor tiempo posible, fortalecer la salud pública y afrontar las desigualdades de salud”, aseguró Faustino Blanco.

 

Entre las principales medidas que impulsará la Consejería de Sanidad para tratar de mejorar la salud de la población asturiana destacan:

 

  • Reagrupación de los servicios de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado para proporcionar al ciudadano garantía de de control de la calidad de la alimentación, la sanidad ambiental y de las aguas, la protección del consumidor.

 

  • Elaboración de un Plan de Medio Ambiente y Salud que identifique las condiciones ambientales, los potenciales riesgos para la salud así como medidas de mejora y de prevención de riesgos.

 

  • Impulso del Observatorio de la Salud como un instrumento básico para evaluar el estado de salud de la población de un modo dinámico y ayudar a priorizar a las políticas más saludables.

 

  • Elaboración de una estrategia de Educación para la Salud que incluya una gestión coordinada y compartida de los objetivos de salud comunitaria y de los programas educativos en lo que se refiere a alimentación, ejercicio físico, prevención de hábitos tóxicos, prevención de la violencia.

 

  • Refuerzo de la estrategia NAOS de prevención de la obesidad, particularmente la infantil.

 

  • Prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito de los servicios de salud mediante una guía para la detección de las situaciones de violencia.

 

  • Establecimiento de una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva reforzando la atención afectivo-sexual en los jóvenes y la prevención de embarazos no deseados. También la mejora de las prácticas de atención al embarazo, al parto natural y al neonato.

 

  • Impulso de una Escuela de Pacientes, Ciudadanos y Personas cuidadoras como instrumento de promoción de buenas prácticas de información y de educación sanitaria y de lucha contra la medicalización de la vida.

 

  •  Desarrollo de una Ley de Prevención integral de Drogas que culmine la tramitación parlamentaria del Plan de Drogas del 2010 centrado en la prevención de riesgos y la lucha contra la drogadicción.

 

  • Iniciar la tramitación parlamentaria del Plan de Atención a la Salud Mental y afrontar un mejor abordaje de la salud mental infantil.

 

  • Dotar de estabilidad a la colaboración socio sanitaria en aquellos proyectos específicos del ámbito de las organizaciones no gubernamentales que son fundamentales dentro del sector socio sanitario.

 

Todas estas iniciativas están encaminadas a mejorar la situación de salud de la ciudadanía a la vez que tratan de conciliar las necesidades y expectativas de la población en relación con los recursos disponibles en el sistema.

 

Son iniciativas encaminadas a mantener a la población sana basadas en la evidencia, en el convencimiento de que la ciudadanía debe asumir que la prevención y el autocuidado es lo más importante para mantener su estado de salud y de que un uso intensivo de los recursos sanitarios puede ser incluso perjudicial para la salud y el bienestar de las personas.

Dejar un comentario

captcha