Robert Castel diceque Europa y América Latina están marcados con los mismos problemas sociales

Robert Castel diceque Europa y América Latina están marcados con los mismos problemas sociales

El filósofo y sociólogo francés Robert Castel, pronunció este jueves la conferencia “Las Transformaciones de la Cuestión Social y el Aumento de las Incertidumbres: Elementos para una Visión Comparada Europa-América Latina”, en la que destacó que ambos lugares están marcados por los mismos problemas sociales, aunque en latinoamérica se plantean de manera más aguda. En la actividad estuvo presente el vicepresidente Rafael Alburquerque

 

La presentación del charlista estuvo a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, quien catalogó a Castel como el sociólogo más influyente de Francia y que ha hecho importantes contribuciones a la sociología.

Explicó que desde los años 80 las investigaciones de este profesional tratan sobre las intervenciones y las políticas sociales del trabajo y del empleo, las precariedades, entre otras.

 

En su intervención, que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Castel resaltó que en la actualidad la situación es mucho más compleja, ya que los países europeos también tienen que encarar una crisis grave que tiende a replantear el modelo social de Europa, y que esa incertidumbre es un regreso de la seguridad social, desarrollo de la pobreza y de la precariedad.

“Hoy día Europa está reviviendo problemas al igual que América Latina”, destacó el conferencista, quien reveló que es la primera vez que viene a la República Dominicana.

Indicó que si se puede razonar en términos de trayectoria, pudiera ser que América Latina vea nacer una dinámica que podría ser hoy un proceso de crecimiento, desarrollo, no solamente económico, sino también social, que pueda mitigar las diferencias que eran bien claras hace 30 años.

 

Castel dijo que la cuestión social es la consecuencia mayor de la implantación del capitalismo industrial en Europa Occidental y que el mismo ha sido un medio fantástico para producir riqueza social.

“Esos progresos que fueron espectaculares, tienen un costo social desastroso, son los que producen el origen de la producción de esas riquezas y los trabajadores se encuentran en una situación de pobreza miserable, no solamente son pobres, sino que son explotados”, precisó.

 

Adelantó que en el mundo social moderno hay muchas personas que se hacen ricas, que existe una sociedad que se desarrolla y se moderniza, pero que del otro lado hay un proletariado miserable, que no es respetado.

Citó como países de economía emergente a Brasil, Chile, Uruguay, y Argentina. De esta última nación puntualizó que hay una expansión de los asalariados.

En ese sentido, el intelectual francés informó que en Francia el 90 por ciento de la población es asalariada, condición sólida y con derechos fuertes, con verdadero estatuto del empleo que oferta garantías y protecciones sólidas.

 

Señaló que en América Latina el neoliberalismo ha sacudido a las sociedades latinoamericanas y que Argentina estuvo a punto del abismo.

Castel es director en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, además ha realizado importantes contribuciones a la sociología, analizando cuestiones tan diversas como la psiquiatría y el tratamiento social de las enfermedades mentales, la constitución de la sociedad salarial, y más recientemente, la precariedad, las nuevas formas de vulnerabilidad y la exclusión social.

Estuvieron presentes en la conferencia, el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, personalidades del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios e intelectuales.

 

IP Presidencia República Dominicana

Dejar un comentario

captcha