Centenario de Turing, el genial matemático descifrador de Enigma y padre de la computación

Centenario de Turing, el genial matemático descifrador de Enigma y padre de la computación

Cambrigde University.- Este sábado 23 de junio se celebra el centenario del nacimiento de Alan Turing, genio de las matemáticas, el héroe que descifró las claves de Enigma en la Segunda Guerra Mundial, y el padre de la computación moderna. Para celebrarlo, la Universidad de Cambrigde ha producido un cortometraje y una placa azul anunciará en la fachada del Colegio del Rey - que Turing era un estudiante y un compañero.


Alan Turing fue un matemático, criptógrafo y pionero de la informática que poseía uno de los grandes cerebros del siglo 20. Su vida fue uno de los triunfos secretos ensombrecidos por la tragedia del público.

Tal vez hoy más conocido por su papel en descifrar el código alemán Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, Turing en ese momento ya se estableció como un matemático de capacidad extraordinaria.

Durante su tiempo en el Kings College, Cambridge, él concibió la 'máquina de Turing' - una máquina universal que podía imitar todos los dispositivos posibles de cálculo. Este modelo matemático se convirtió en una de las piedras angulares de la ciencia de la computación, y es sin duda la abstracción matemática más influyente del siglo 20. Turing tenía 22 años de edad.

"El año del centenario de Turing es un año muy especial para mí, y otros matemáticos como yo", dijo el Dr. James, de Millenium Project de la Universidad de Matemáticas, que regularmente recorre las escuelas con la máquina original de "Enigma".

"En su forma más pura, la matemática es la búsqueda de la verdad, y Turing fue uno de los factores más importantes para esta búsqueda. "

Grime ha presentado un cortometraje producido por la Universidad sobre la vida y obra de Turing para YouTube de la Universidad y los canales de Vimeo. La película utiliza algunas de las fotografías y documentos que su familia le dieron a la Universidad. La familia de Turing ha donado los documentos al Centro de Archivo del Rey, y usted puede ver muchos de ellos en línea en el Archivo Digital de Turing .

A las 3.30 pm en la tarde del día del centenario, el sábado 23 de junio, el alcalde de Cambridge - Consejero Sheila Stuart - descubrirá una placa azul en conmemoración de Alan Turing sobre el césped en frente del Colegio del Rey. El evento será transmitido en vivo en Internet en la página del Colegio del Rey aquí .


Nacido en Londres el 23 de junio de 1912, Turing pasó su infancia en Hastings en Kent y Sherbourne, en Dorset. Desde muy temprana edad, exhibió un talento precoz en la escuela de matemáticas y ciencias, incluyendo la condensación de la teoría de Einstein de la relatividad a su madre a la edad de sólo 15 años. Las habilidades de Turing lo llevaron a recibir una beca para la Universidad.

Se le conoce por hacer una contribución vital a los descifradores  de códigos de Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. No sólo con los primeros avances sobre el código Enigma Naval, permitiendo que los alimentos de Gran Bretaña y los suministros que se enviaban a través del Atlántico, sino que, junto con Gordon Welchman, diseñó la máquina - llamada Bombe - que rompió el código alemán Enigma.

En 1945, Turing recibió un OBE por sus servicios a la Oficina de Relaciones Exteriores, aunque la verdadera razón de esta distinción se mantuvo secreta por otros 30 años, mucho después de la muerte de Turing. Muchos historiadores creen hoy que el trabajo de los quebrantadores de códigos acortó la guerra por dos años.

En septiembre de 2009, el gobierno británico se disculpó públicamente sobre Alan Turing - que era homosexual en una época en que era ilegal en Gran Bretaña. Cuando las autoridades descubrieron la verdad sobre su sexualidad, fue condenado a soportar un tratamiento hormonal para evitar la horrible prisión, etiquetado como un riesgo de seguridad y obligado a abandonar su trabajo como un descifrador de códigos.

Turing se suicidó en 1954 mordiendo una manzana con cianuro, un final desesperadamente triste de la vida de un genio cuya asombrosa contribución al esfuerzo de la guerra no se conoció hasta la década de 1970.

 


Dejar un comentario

captcha