UNESCO evalúa los daños en el patrimonio cultural del norte de Italia tras el potente terremoto

UNESCO evalúa los daños en el patrimonio cultural del norte de Italia tras el potente terremoto

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, envió hoy un mensaje de pésame a los habitantes del norte de Italia por las pérdidas humanas y materiales causadas por el terremoto que azotó la región el 20 de mayo.

 

La Directora General dijo también que la UNESCO enviará una misión al norte de Italia para evaluar los daños sufridos por los sitios del patrimonio mundial y otros edificios culturales.           

“Aunque la información oficial de las autoridades italianas indica que los sitios del Patrimonio Mundial de Ferrara y de Mantua y Sabbioneta no han sufrido daños severos, la UNESCO continuará observando la evolución. La Organización está preparada para trabajar con las autoridades italianas para garantizar la preservación del valor universal excepcional de ambos sitios”, aseguró Bokova.

Ferrara, ciudad renacentista y su delta del Po figura desde 1995 en la Lista del Patrimonio Mundial como ejemplo excepcional de villa del Renacimiento que ha conservado su tejido urbano prácticamente intacto. El delta del Po es un paisaje cultural extraordinario que conserva en buena medida su fisonomía original.También existe preocupación respecto al estado del sitio del patrimonio mundial de Mantua y Sabbioneta, inscrito en 2008. La importancia de ambas ciudades sitios estriba en el valor de su arquitectura y en su eminente papel en la difusión de la cultura renacentista italiana.           Al parecer, estos dos sitios del patrimonio mundial del norte de Italia no han resultado excesivamente dañados, pese a los primeros informes de la prensa en sentido contrario. Sin embargo, existe preocupación por la preservación de muchos otros edificios importantes, incluidas iglesias y palacios importantes para el patrimonio artístico italiano. Aunque no figuren en la Lista del Patrimonio Mundial, son de gran valor para las comunidades, los amantes del arte y los estudiantes.

Dejar un comentario

captcha