‘Tócame un cuento’ con Rossen Milanov

‘Tócame un cuento’ con Rossen Milanov
  • El programadirigido a los escolares asturianos incluye ‘Pedro y el lobo’ narrado por el muñeco Evaristo

 

Oviedo, 24 de abril de 2012. – El maestro RossenMilanov regresa a Asturias para dirigir Tócame un cuento, el primer programa didáctico de la temporada dirigido a escolares asturianos de Primaria. Las citas de esta semana se celebrarán el jueves y el viernes, 26 y 27 de abril, en el Auditorio Príncipe Felipe.

Tócame un cuento incluye dos obras fundamentales del repertorio clásico basado en cuentos infantiles: la obertura de Guillermo Tell, de Rossini, y Pedro y el lobo, de Prokofiev, obra que tendrá un narrador de excepción: Evaristo, el muñecoestrella de EduCarte, que debuta con la OSPA de la mano de Gustavo Moral.

La OSPA ha realizado una guía didáctica con estas dos obras que se ha repartido entre más de 5.000 alumnos, con el fin de que conozcan ambas composiciones, pero también que perciban la música como una narración sin palabras, como una adaptación de la literatura.

Los conciertos se celebrarán jueves y viernes, en sesiones de 10:30 y 12:00 horas.

 

RossenMilanov

En esta temporada RossenMilanov debuta internacionalmente con las Orquestas Sinfónicas de Tokio, São Paulo, Nueva Zelanda y con la OpernhausZurich dirigiendo La Bella Durmiente de Tchaikovsky.

 

Muy conocido en América, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, Washington; la Filarmónica de Rochester y las Sinfónicas de New Jersey, Seattle, San Antonio, Milwaukee, Indianápolis, Charlotte y Baltimore. Con la Orquesta de Filadelfia ha dirigido exitosos conciertos en la temporada de verano en el Mann Center, en el Bravo! Vale Valley Music Festival y en los conciertos de abono en el Kimmel Center incluyendo actuaciones del Concierto para Violín de Adams con Leila Josefowicz, el Concierto de Cello de Saint- Säens con Yo-Yo Ma, la Sinfonía nº 15 de Shostakovich y el estreno mundial del Concierto para trompa de Nicholas Maw con Elizabeth StarrMasoudnia y la Orquesta de Filadelfia y Canciones de Folk de Robert Beaser con la Aspen ChamberSymphony.

           

Muy comprometido con la juventud y la música, Milanov es director artístico de la New SymphonyOrchestra, una joven orquesta privada de su Sofía natal, y de la Symphony in C, una de las principales orquestas profesionales americanas.

 

Habitualmente dirige producciones de ópera en el Instituto Curtis y regresa cada temporada al Carnegie Hall con Link Up!, un programa apoyado y promovido por el Instituto Weill. Ha realizado giras con las Orquestas Juveniles de Australia y Nueva Zelanda, dirigido conciertos con la Aspen ChamberSymphony y ha sido Director Artístico de la Orquesta Juvenil de Chicago desde 1997 a 2001.

 

Ha dirigido también las Sinfónicas de la BBC, la Filarmónica de Rotterdam, la de Cámara Escocesa, la Orquesta de la SuisseRomande y la Real Orquesta Nacional Escocesa. En giras ha dirigido las Sinfónicas de la NHK, Singapur, Hyogo, Guangzhou, las Filarmónicas de China, Hong Kong y Seúl.

 

En el campo operístico, sus actuaciones recientes de Lady Macbeth de Mtsensk con la KomischeOperBerlin y La Bohème con la Orquesta de Filadelfia en el Mann Center y en Bravo! fueron recibidas con gran éxito. Ha trabajado con el bajista búlgaro NikolaiGhiaurov; y en 2008 como director titular de la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara, estuvo de gira por Europa con la mezzo soprano VeselinaKassrova. Dirigió la Orquesta de Filadelfia en la semana de inauguración del Festival del nuevo Kimmel Center con una versión coreográfica de Pulcinella de Stravinsky y El Sombrero de Tres Picos de Falla con el Ballet de Pensilvania y dirigió la Royal Swedish Opera con una versión ballet del Mesías de Haendel.

 

Sus grabaciones de la Sinfonía Concertante para órgano y orquesta de Joseph Jongen con la Orquesta de Filadelfia y el grupo WanamakerOrgan está a la venta bajo el sello discográfico Gothic y su actuación en directo de la Sinfonía nº 15de Shostakovich con la Orquesta de Filadelfia con la casa discográfica Philadelphia Online. También ha grabado las obras del compositor ruso AllaPavlova con la Filarmónica de Moscú disponible en Naxos y la ópera Postal desde Moscú de Argento con la Curtis Opera Theatre bajo el sello discográfico Albany Records.

 

Milanov estudió dirección de orquesta en la JuilliardSchool (donde recibió la beca Bruno Walter), en el Instituto Curtis, en la DuquesneUniversity y en la Academia Nacional de Música Búlgara. Ha recibido el Premio por su Contribución Extraordinaria a la Cultura Búlgara por parte del Ministerio Búlgaro de Cultura y fue nombrado Músico del año de Bulgaria en 2005.

 

 

Evaristo

Evaristo es el narrador estrella de la productora EduCarte. Comparte programa con la OSPA por primera vez de la mano de Gustavo Moral. Evaristo debió nacer en Hungría, pero fue adoptado en Alemania junto a su inseparable compañera Evarista. Durante unos años fue un muñeco decorativo en casa y, luego, el muñeco de juegos de una niña. Empezó a participar en las producciones de educArte de forma casual. Su primer papel fue un papel muy pequeño en el espectáculo de cuentos infantiles Cuentices Navidades donde interpretaba a un príncipe que antes había sido un monstruo.

 

Poco tiempo después, también como secundario, era figurante en El mando de los cuentos, como Rey de Navarra en el cuento de Los duelos de Navarra, un papel sin frase. Su primera gran oportunidad le llega en el verano de 2010, cuando le ofrecen un papel protagonista en la primera entrega deTe cuento… una ópera. Boris Godounov. En esta producción fue bautizado como Evaristo , como él mismo decía en la obra: “Boris debe de ser Evaristo en español, como yo. Evaristo Godounov”. Tras este éxito, que le llevó a aparecer vestido de Boris en la sección de cultura de algún periódico de tirada nacional, continuó protagonizando el resto de la serie de Te cuento una ópera… en títulos como Otel(l)o, Italiana en Argel (donde canta por primera vez) y La Flauta Mágica.

 

En este tiempo también ha participado en A los cinco vientos, un concierto didáctico junto al quinteto de metales Brassfor music y su familia ha ido creciendo con la adopción de nuevos personajes de trapo. Además de Evarista en 2011 llegaron su primo Calixto (que ya apareció sustituyendo a Evaristo en una gira de A los cinco vientos y en Queridos Reyes Magos), el sobrinito sin nombre de Evaristo (Flauta mágica) y un pirata que aún no ha sido capaz de hacer de pirata pero que ha hecho los roles de Sarastro y Rey de Navarra.

 

El último trabajo hasta la fecha de Evaristo ha sido un concierto junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía titulado Concierto sentido y del humor donde, además de protagonizar cuentos y diversos sketches humorísticos, se puso al frente de la formación musical y la dirigió, batuta en ristre, durante unos minutos.

 

 

Dejar un comentario

captcha