El presupuesto garantiza las prestaciones por desempleo y financia la reforma laboral

El presupuesto garantiza las prestaciones por desempleo y financia la reforma laboral

Madrid.-La Secretaría de Estado de Empleo gestionará para 2012 un presupuesto de 36.104 millones de euros, lo que supone un descenso de un 8,6% respecto al de 2011, aunque proporciona la financiación necesaria para la puesta en marcha de medidas aprobadas por la reciente reforma laboral y garantizará las prestaciones por desempleo

 

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró  que "los presupuestos del departamento son necesariamente austeros pero contienen dos líneas rojas que este Gobierno no va a traspasar: las pensiones y las prestaciones por desempleo. Ambas cuestiones, que suponen la mayor parte del gasto, están garantizadas".

Además, recordó que el proyecto de Presupuestos para 2012 ha tenido en cuenta las necesidades específicas de los profesionales autónomos y de la economía social, ya que los créditos destinados para tal fin, en un contexto de contención del gasto, crecen un 12% hasta los 940 millones en el conjunto del presupuesto del ministerio, lo que beneficiará de forma directa a más de 400.000 personas, a los que habría que sumar los beneficiarios de las ayudas a las asociaciones del sector.

Además, la Secretaria de Estado aseguró que se han orientado los créditos del presupuesto hacia aquellas políticas activas de apoyo al empleo que pueden tener una mayor eficacia en la inserción laboral de los desempleados, muy especialmente, en el caso del empleo juvenil y en el de otros colectivos especialmente castigados por el paro y con mayores dificultades de inserción laboral. Estas medidas se plasmarán en el Plan Anual de Política de Empleo 2012 y en el Plan Nacional de Reformas, que se está ultimando.

Igualmente, Engracia Hidalgo aseguró que a través del presupuesto se mantendrá el nivel de protección social, "en un momento en el que la solidaridad del conjunto de los ciudadanos con los que sufren las consecuencias de la crisis es más necesaria que nunca".

La mayor parte de este presupuesto corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal, que cuenta con una dotación de 34.718,95 millones de euros. Con ello, se financian las políticas activas de empleo y formación, cuya gestión realizan en su mayor parte las comunidades autónomas y también las prestaciones por desempleo.

El resto del presupuesto de la Secretaría de Estado se gestiona a través del Fondo de Garantía Salarial, que va a disponer el próximo año de 1.275,09 millones de euros, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con una dotación de 29,44 millones de euros, y las direcciones generales de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas y la de Empleo.

 

Presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal

El presupuesto del SPEE en lo que se refiere a los ingresos, provienen fundamentalmente de tres vías: cuotas de desempleo y de formación, aportación del Fondo Social Europeo y, desde el año 2009, la aportación del Estado.

Están previstos unos ingresos por cuotas  de 20.329,83 millones de euros, un 4,3% menos que el año anterior. De ellos, 18.425 millones de euros (-4,3%) corresponden a cuotas de desempleo, 1.890 millones (-4,5%) a cuotas de formación y 14,8 millones de euros a cuotas de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

La insuficiencia en la recaudación de las cuotas para financiar el gasto de las políticas de empleo y protección por desempleo en este momento de crisis, continúa haciendo necesaria la aportación de fondos por parte del Estado, como ya viene sucediendo desde el año 2009. Esta aportación del Estado es de 13.307 millones de euros, lo que supone el 38% del total del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por su parte, el Fondo Social Europeo contribuye con 650 millones de euros, ajustándose al marco financiero del período actual y teniendo en cuenta las cantidades certificadas hasta la fecha.

 

Prestaciones por desempleo

Mantener un nivel elevado de cobertura de la protección por desempleo, para no romper la cohesión social, es el principal objetivo de la Secretaría de Estado de Empleo en los presupuestos. La tasa media de cobertura de prestaciones en el ejercicio 2011 se situó en el 70,7%.

A la partida presupuestada para prestaciones por desempleo se destinan 28.503 millones de euros. De ellos, 20.060 millones de euros son para prestaciones contributivas, 6.607 millones corresponden al subsidio por desempleo, 738 millones al subsidio REASS, y 1.098 millones a la Renta Activa de Inserción.

En cuanto al subsidio por desempleo, la disminución de un 15% se debe a la finalización de la vigencia del Programa Temporal de Protección por  Desempleo e Inserción (PRODI), cuyos gastos se incluían en la partida destinada al subsidio. Esta disminución se compensa, por una parte, con una subida elevada en la Renta Activa de Inserción (aumenta un 61,8%); y, por otra, con la partida que se recoge en las políticas activas de empleo para financiar el PREPARA (525 millones de euros).

En materia de políticas activas de empleo, los gastos del Servicio Estatal se distribuyen en 2.600 millones para bonificaciones a la contratación, 1.524 millones se destinan a programas de empleo y 1.683 millones a programas de formación al incluirse entre estas iniciativas los programas públicos de formación y empleo. En total, 5.807 millones de euros.

Entre las principales partidas destacan los 525 millones de euros para financiar el Programa de recualificación profesional para personas que agotan su protección por desempleo (PREPARA); las medidas de orientación, que contarán con 122 millones; y las actuaciones que combinan la realización de un trabajo efectivo con la adquisición de formación, entre las que se encuentra el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje aprobado por la última reforma, y a las que se destinan 262 millones.

Además, la Secretaria de Estado destacó los 251 millones de euros destinados a planes de contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, entre los que se encuentra el Programa de Fomento de Empleo Agrario que se aplica en Andalucía, Extremadura y Zonas Rurales Deprimidas de otras Comunidades Autónomas; y los 211 millones de euros para medidas de inserción laboral de colectivos con especial dificultad de inserción laboral.

Por lo que respecta a la formación profesional para el empleo, se contempla una dotación global de 1.683 millones de euros.

 

Fondo de Garantía Salarial e Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

El presupuesto del Fondo de Garantía Salarial asciende a 1.275 millones de euros, que se destinarán al pago de las prestaciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, según la nueva redacción dada por la última reforma laboral.

Por su parte, el presupuesto del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es de casi 29,5 millones de euros y se destina al desarrollo de las funciones de investigación, estudio y asistencia técnica que tiene encomendadas.

 

Trabajo autónomo y economía social

Los programas destinados al trabajo autónomo y a la economía social cuentan con una dotación presupuestaria global superior a los 940 millones de euros en 2012, lo que representa un crecimiento del 12% sobre el inicial de 2011.

En total, aseguró Engracia Hidalgo, "serán más de 400.000 autónomos y trabajadores y socios de la economía social los que se beneficien de las medidas contenidas en el proyecto de presupuestos para 2012, sin contar con los beneficiarios de las ayudas que se prestan a través de las asociaciones del sector, lo que demuestra la decidida apuesta de este departamento y del Gobierno de España por este sector de la economía".
 
Entre las principales iniciativas y medidas contenidas en el proyecto de Presupuestos destaca la capitalización de la prestación por desempleo, que ha experimentado importantes y beneficiosas novedades en la reciente reforma laboral, y que contará con una dotación de 720 millones de euros, lo que supone un incremento del 9%. Además, los programas de fomento del empleo dirigidos a los autónomos, cooperativas y sociedades laborales, que se gestionan a través de las comunidades autónomas y que se abonan directamente a los beneficiarios, están dotados con más de 50 millones de euros (51.001.080 €).

En el caso de la prestación por cese de actividad está previsto un gasto superior a los 32 millones de euros en el conjunto del presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que los créditos previstos se habrían triplicado sobre el inicial de 2011. Y para las bonificaciones previstas para el fomento del trabajo autónomo y de la cultura emprendedora se ha fijado una dotación presupuestaria de 125 millones de euros.

Por último para la ejecución de planes de formación en el marco de la economía social y del trabajo autónomo, para ayudar a sufragar los gastos de estructura de las asociaciones y para actividades de difusión, divulgación y fomento se destinarán hasta 14 millones de euros en el total del ministerio.

 

Fondo Social Europeo

Por último, Engracia Hidalgo se refirió a la ayuda del Fondo Social Europeo que se gestiona desde el departamento. En el marco 2007-2013 España tiene asignados 8.057 millones de euros, de los cuales 3.341 millones de euros están asignados a los Programas Operativos Regionales y 4.715 millones de euros a los Programas Operativos Plurirregionales.

Hasta 30 de marzo la ejecución total y certificada asciende a 5.134 millones de euros (coste total certificado), de los cuales el 70% son ayuda directa de los fondos europeos (3.614 millones)

 

FOTO: moncloa.gov

Dejar un comentario

captcha