Crisis económica: tras la austeridad, crecimiento

Crisis económica: tras la austeridad, crecimiento

La acuciante necesidad de medidas que fomenten en crecimiento y frenen los elevados niveles de desempleo, sobre todo entre los jóvenes, centró una vez más el debate con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que tuvo lugar este miércoles en Estrasburgo. Muchos grupos políticos parlamentarios subrayaron el cose social de la crisis, y algunos incluso pusieron en duda la supervivencia del euro.


Durante su intervención ante el pleno de la Eurocámara, Durão Barroso instó a los Estados miembros "a avanzar con celeridad y dar los pasos necesarios" para entrar en la senda del crecimiento. Presentó dos iniciativas con este objetivo,  una sobre empleo y otra de apoyo a Grecia, explicando que el primero propone medidas de soporte a las pequeñas y medianas empresas, dándoles pautas para la creación de empleo, y apoyando al mismo tiempo la economía verde y el cuidado de la salud.


Una nueva lógica


A su vez, el presidente del grupo del Partido Popular Europeo, el francés Joseph Daul, destacó la labor de estabilización llevada a cabo por la Unión Europea desde el estallido de la crisis. "Nos hemos dotado de mecanismos de disciplina reforzados, que eran necesarios", afirmó, "para recuperar la credibilidad". Daul enfatizó la necesidad de fijar una "nueva lógica de crecimiento" que ponga el acento en las PYMES, a las que "hay que apoyar para que reciban financiación" y se enfrenten a menos trabas burocráticas que, según Daul, cuestan a la economía europea 40.000 millones de euros anuales.


En nombre del grupo de los Socialistas y Demócratas Europeos, el austriaco Hannes Swoboda lamentó que "se ve demasiada austeridad y escasa seguridad". Por ello insistió en la importancia de buscar el crecimiento, y no únicamente los recortes, y pidió que el paquete sobre empleo se dirija en este sentido y adquiera rango jurídico, porque "seguimos haciendo muy poco por la creación de puestos de trabajo" mientras que muchos jóvenes pierden la esperanza.


Por su parte, el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, el belga Guy Verhofstadt, declaró que "todos sabemos que la crisis aún no ha terminado", a pesar de la compra masiva de deuda soberana y del "mayor corte de pelo realizado nunca". A su juicio, sólo se resolverá la situación "con un enfoque con dos ganchos estructurales, que incluya un lanzamiento a gran escala de bonos de proyecto y la mutualización de la deuda".


"Inversiones sin impacto real"


La alemana Rebecca Harms, del grupo de los Verdes, mostró su decepción ante la ausencia del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el debate, y se mostró muy crítica por el hecho de que los miles de millones de euros invertidos en salvar a los bancos europeos no hayan tenido, en su opinión, impacto en la economía real.


Por parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el británico Martin Callanan lamentó que "la eurozona se enfrenta ahora a los mismos problemas que antes", por lo que remarcó que "ya es hora de que los líderes europeos tomen una decisión". "Se debe permitir a Grecia abandonar  la eurozona", añadió.


El británico Nigel Farage, del grupo Europa de la libertad y la Democracia, aseveró que "el euro está condenado", y mostró su esperanza de que el Banco Central Europeo deje de inyectar efectivo en la UE.


En nombre del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, la alemana Gabriele Zimmer dijo que "se está ayudando a los mercados, pero no a las personas", a pesar de que "debería ser al revés".

 

FOTO: Algunos de los parlamentarios intervinentes.

Dejar un comentario

captcha