El viernes, en Llanes, “Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista”, de Higinio del Río

El viernes, en Llanes, “Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista”, de Higinio del Río

El próximo viernes 13 de abril, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Llanes el acto de presentación del libro “Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista”, del que es autor el periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, director de la Casa Municipal de Cultura de Llanes.

El volumen, editado por Hércules Astur de Ediciones, recoge la biografía de Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899-Ribadesella, 1983), arquitecto municipal del Ayuntamiento de Llanes durante la década de los años 30.

 

Considerado como uno de los mejores representantes de la corriente racionalista en Asturias, Joaquín Ortiz renovó el lenguaje arquitectónico en la villa y en gran parte del concejo de Llanes. A él se deben numerosos proyectos de viviendas unifamiliares (muchas de ellas encargadas por indianos), edificios de viviendas como el “Borinquen” o la casa de Contró, obra pública, como la antigua Rula de Llanes, fábricas y almacenes, consultorios médicos y sanatorios, puentes, calles y plazas (como la de la Corrada de Porrúa) y obras de alcantarillado y abastecimiento de agua. Conjuntamente con su colega Manuel García Rodríguez en 1936 proyectó en Gijón, en la plaza de San Miguel 1, el primer “rascacielos” de Asturias, terminado de construir después de la Guerra.

 

El libro no sólo aborda la vida y obra del arquitecto, sino un detallado recorrido por una década crucial. Sus páginas contienen una visión de la historia del Llanes de la Segunda República, reflejada en su vida cotidiana y en el drama de la Guerra Civil.

 

En el acto de presentación acompañarán al autor la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, el diputado por Asturias Antonio Trevín Lombán, el editor de la obra, Nicolás Egido, y la catedrática de Historia del Arte María Cruz Morales Saro.

 

Joaquín Ortiz fue arquitecto municipal de Llanes desde 1929 hasta 1937. Cofundador de la Agrupación Socialista Llanisca (PSOE), presidió en la villa el Círculo Republicano. En la Revolución de Octubre de 1934 jugó un activo papel y durante la Guerra Civil fue uno de los técnicos encargados del programa de fortificaciones militares en Asturias. Después de la derrota del bando republicano en 1939 se exilió en la República Dominicana (1940-1945) y en Venezuela (1945-1977), países en los que desarrollaría notables proyectos arquitectónicos.

 

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, Higinio del Río (Llanes, 1954) fue en la capital de España, durante los años de la transición a la democracia, jefe de redacción de la revista “Crítica de arte”; redactor del semanario de economía “Empresa 2000”, responsable de los gabinetes de prensa de la Federación Nacional de Casas Regionales y Provinciales y del Centro Asturiano de Madrid, y colaborador de los rotativos asturianos “Hoja del Lunes” de Oviedo, “El Oriente de Asturias”, “La Voz de Asturias”, “El Comercio” y “La Nueva España”. Desde febrero de 1990 es, por oposición, el director de la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes. Publicó anteriormente otros tres libros: “Asturianos en Madrid” (Avilés, 1990), “Crónica cultural. Una aproximación a la Casa de Cultura de Llanes” (Gijón, 1992) y “Dimes y diretes (entrevistas a famosos e ilustres)” (Gijón, 1995), de los que fueron prologuistas, respectivamente, el abogado y periodista José Mario Armero (presidente de la agencia informativa Europa Press), el sociólogo y catedrático Amando de Miguel y el general y ex jefe de la Casa Real española Sabino Fernández Campo.

 

En 2009 proyectó y coordinó la edición del libro “Llanes y la invasión napoleónica”.

 

 

Dejar un comentario

captcha