Comunicadores de América Latina, España y Estados Unidos celebran esta semana foro en El Salvador

Comunicadores de América Latina, España y Estados Unidos celebran esta semana foro en El Salvador

Comunicadores, periodistas y expertos de 16 países de América Latina, España y Estados Unidos, participarán el jueves y viernes de esta semana en San Salvador en un foro para discutir los avances y desafíos de los medios públicos en el marco de su fortalecimiento institucional y aportes a la democracia.

El foro es organizado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y la cooperación del gobierno de España.

Bajo el nombre “Tercer Foro Latinoamericano: Medios Públicos: Institucionalización y Democracia”, el encuentro será un espacio de discusión y análisis de diversas temáticas relacionadas a la operatividad  e importancia de este tipo de medios de comunicación en las sociedades modernas.

A lo largo de la jornada, los especialistas hablarán sobre las experiencias latinoamericanas y europeas de medios públicos, su legislación, las iniciativas ciudadanas y comunicación plural, contenidos y procesos de cooperación regional de las agencias nacionales de noticias, así como los desafíos y respuestas desde América Latina en el marco de la digitalización de las comunicaciones.

Los organizadores han confirmado la participación de reconocidos profesionales como Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de Argentina; Augusto Dos Santos, ministro de Comunicación e información de Paraguay; y Héctor Villareal, director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX).

También viajarán a San Salvador para nutrir con sus experiencias y argumentos Ottoni Fernández, de la empresa brasileña de comunicaciones; Miguel Barroso, experto español en comunicaciones;  Joseph Tovares, vicepresidente para la Diversidad e Innovación del Servicio Público de Divulgación de Estados Unidos; y Andrea Apolo, especialista del programa de Comunicación de UNESCO en Ecuador.

En temas relacionados a las iniciativas ciudadanas, las agencias nacionales y la digitalización darán su aporte en este foro profesionales como Gerardo Lombardi, quien funge como presidente de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER); Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS); Ismael Moreno, Director de Radio Progreso de Honduras; Óscar Ramírez, de Radio Victoria de El Salvador; José Dos Santo, de Prensa Latina; Joaquín Constanzo, Director de IPS para América Latina; Víctor Flores, ex corresponsal de la Agencia France Press; Rodrigo Arias, Director de Canal 13 de Costa Rica; Martin Becerra, experto en medios públicos de Argentina; Gustavo Gómez, asesor de la Presidencia de Uruguay; Carlos Tiburcio, asesor de la Presidencia de Brasil y Ricardo Iglesias, experto salvadoreño en legislación y comunicación.

También participarán como moderadores el asesor de comunicación pública de Madrid, Luis Arroyo; el miembro del Consejo del Mercado de las Telecomunicaciones de Barcelona, Ángel García Castillejo; la Directora de Radio Milenio de El Salvador, Eva Linares; el Director del Periódico Co Latino, Francisco Valencia; y el gerente de relaciones externas para América Latina del Banco Mundial, Sergio Jellinek, quien encabeza la organización del foro junto al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas.

Este tercer foro latinoamericano es para El Salvador un catalizador de la discusión en el marco del proyecto de medios públicos que impulsa el gobierno del  Presidente Mauricio Funes.

Desde el comienzo de la administración del Presidente Funes se inició un proceso de cambio de los medios que son propiedad del Estado salvadoreño a un modelo de comunicación al servicio de la ciudadanía.

La transformación de Televisión Nacional de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional de El Salvador (96.9 FM, www.radionacional.gob.sv) ha incluido la ampliación de la señal y mejoramiento de su calidad, el desarrollo de noticieros que ahora son considerados referentes de información elaborada sin tendencias y con responsabilidad social, así como la mejora de la programación en general.

En julio de 2011 el Presidente Mauricio Funes resaltó que los medios públicos que se  están fortaleciendo en El Salvador deben ser entendidos como herramientas “al servicio de la población”.

Canal 10 y Radio Nacional deben trascender a “gobiernos e intereses partidarios”, y ser medios “que le pertenezcan realmente a todos los salvadoreños y salvadoreñas”, dijo el jefe de Estado en esa oportunidad.

El Gobierno de El Salvador proyecta poner en funcionamiento una agencia nacional de noticias y Radio El Salvador Internacional, que desde una plataforma en Internet ofrecerá información destinada a los salvadoreños que residen en el exterior.

Dejar un comentario

captcha