FORO denunciará ante la Junta Electoral a TVE por el escandaloso telediario de las 15 horas

FORO denunciará ante la Junta Electoral a TVE por el escandaloso telediario de las 15 horas

FORO censura el desarrollo del informativo, que ha interferido y manipulado gravemente la campaña electoral de Asturias.

 

 

  • El telediario de hoy ha sido un auténtico fraude al convertir en noticia independiente del bloque electoral los actos en Asturias de Rajoy, Rubalcaba y Lara y no incluir a Álvarez-Cascos
  • En el bloque electoral ha duplicado el tiempo que le corresponde al PSOE, dedicado más tiempo al PP e IU del que le corresponde, y relegado a FORO con el menor espacio de los cuatro partidos
  • FORO lamenta y censura la forma en que se ha desarrollado el Telediario, ajeno a los principios de pluralidad, imparcialidad y objetividad, por los que permanentemente debe regirse una televisión pública

17-marzo-2012 (Oviedo).  TVE ha incumplido hoy, en el Telediario de las tres de la tarde, los criterios de proporcionalidad que establece la Junta Electoral para las informaciones relacionadas con las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, por lo que FORO presentará de forma inmediata la correspondiente denuncia ante la Junta Electoral.


 Los incumplimientos de TVE han sido dobles:


En primer lugar, y con la entradilla “los líderes nacionales han estado hoy en la campaña electoral en Asturias y allí han hablado de la situación económica”, ha abierto el telediario refiriéndose a las visitas a Asturias de Rajoy, Rubalcaba y Cayo Lara, y ha emitido varios extractos de sus intervenciones en los actos electorales a los que han asistido, con imágenes en las que aparecían los correspondientes slogans de campaña y también los candidatos autonómicos. En este bloque en ningún momento ha aparecido información alguna relacionada ni con FORO ni con su candidato, Francisco Álvarez-Cascos. Los tiempos de las intervenciones de este bloque han sido: PSOE (29”), PP (56”) IU (16”) y FORO (0).


 En segundo lugar, ya dentro del bloque electoral destinado a la información de las elecciones autonómicas de Asturias y Andalucía, ha incumplido la proporcionalidad que exige la Junta Electoral, y ha duplicado el tiempo que le corresponde al PSOE, dedicado más tiempo al PP e IU del que le corresponde, y relegado a FORO con el menor espacio de los cuatro partidos. Los tiempos de las intervenciones de este bloque han sido: PSOE (2’04”), PP (1’03”) IU (54”) y FORO (48”), que en absoluto se ajustan a la proporcionalidad derivada de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas.


Por consiguiente, sumados ambos bloques, los tiempos totales han sido: PSOE (2’33”), PP (1’59”) IU (1’10”) y FORO (48”).


Sorprendentemente TVE suele advertir al comienzo de las informaciones del bloque electoral lo siguiente: “Les recordamos que la información que les estamos ofreciendo de la campaña electoral en Andalucía y en Asturias sigue los criterios que marca la Junta Electoral, quenos obliga a seguir un orden y proporcionalidad teniendo en cuenta los resultados de los partidos en elecciones anteriores. Es algo que, de hecho, no comparte el Consejo de Informativos de esta casa, que entiende que esta información debe regirse por criterios únicamente periodísticos".


Es obvio que con el tratamiento dado hoy a FORO, TVE ha incumplido ambos criterios, el de la Junta Electoral que dice cumplir por obligación, y el periodístico que dice preferir y defender.

 

El telediario de hoy ha sido un auténtico fraude al convertir en noticia independiente del bloque electoral los actos de Rajoy, Rubalcaba y Lara, que claramente eran actos electorales de partido, y marginar de este bloque a Francisco Álvarez-Cascos, que si se aplicase el mismo criterio seguido podría haber sido incluido en su condición de Presidente del Principado.

 

FORO lamenta y censura la forma en que se ha desarrollado el Telediario de las 15 h, interfiriendo y manipulando gravemente la campaña electoral de Asturias, y actuando de un modo ajeno a los principios de pluralidad, imparcialidad y objetividad, por los que permanentemente debe regirse una televisión pública.

 

El telediario de hoy de TVE es el último ejemplo de la España de Rajoy, cuya característica más relevante es el sucursalismo y la marginación de comunidades como Asturias

Dejar un comentario

captcha