Rajoy anuncia en Bruselas que reducirá el déficit hasta el 5'8%, en vez del 4'4% que pide la UE

Rajoy anuncia en Bruselas que reducirá el déficit hasta el 58%, en vez del 44% que pide la UE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este viernes durante la comparecencia de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas que España reducirá el déficit hasta el 5'8% en lugar de al 4'4 % que pide Europa, aunque aclara que dicha medida está dentro de lo posible porque mantiene el objetivo del 3% para 2013.

Una reducción que, así y todo, sopondrá a los españoles "un gran esfuerzo". La cifra aún no la conocen los jefes de Estado europeos ni los organismos financieros comunitarios, porque "no tengo porqué decírselo, y menos en este momento, ya que es una decisión soberana de España".

El presidente asegura que el objetivo para esta Legislatura "no puede ser otro que el crecimiento y la creación de empleo" y que "la sostenibilidad de las cuentas públicas es lo que al fin y a la postre permite mantener y mejorar el Estado de Bienestar y el modelo social".

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy el control del déficit, las reformas estructurales y la atención a la economía real como ejes de la política económica del Ejecutivo. "Este Gobierno -ha afirmado- no hace anuncios, sino que toma decisiones que se plasman en el BOE. Eso lo valoran los mercados, que saben que España tiene voluntad de cumplir porque creemos en la estabilidad presupuestaria". En este sentido, Rajoy ha recordado que nuestro país nunca ha crecido ni creado empleo con una deuda pública y un déficit elevados. 

Así lo ha puesto de manifiesto en Bruselas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, donde ha anunciado que  el objetivo de déficit público para este año será el 5,8 por 100, que supone una considerable reducción desde el actual 8,5 por 100. En este sentido, ha destacado que el Gobierno de España quiere reducir el déficit y toma decisiones.

Tras reiterar el compromiso de nuestro país con la austeridad, Rajoy ha explicado el calendario a seguir a partir de ahora: hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el cuadro macroeconómico, el objetivo de déficit y el techo de gasto; el 30 de marzo se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado; en abril, se entregarán a la Comisión, junto con el plan de reformas y el plan de estabilidad para los próximos años; la Comisión evaluará todo durante el mes de mayo y, en junio, el Consejo Europeo hará las recomendaciones para cada país. Éste es el procedimiento que seguirán todos los países europeos.

 

Datos de paro


Consejo Europeo

Por otro lado, Mariano Rajoy se ha referido a que las cifras de paro del mes de febrero, a su juicio, confirman que la situación económica de España no es buena. Así, ha asegurado que éste no será un buen año para el empleo, pero las medidas que se están tomando (reformas de gran calado que ya se han aprobado y que se aprobarán en los próximos meses) no van a producir efectos a corto plazo, pero sí en el futuro. "Estamos construyendo bases sólidas para que en el futuro haya en España crecimiento económico y empleo. Insisto, en un año que no va a ser bueno, para la economía española", afirmó.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado que el objetivo para esta Legislatura "no puede ser otro que el crecimiento y la creación de empleo, y para eso estamos adoptando dos tipos de medidas que coinciden con lo que se está planteando en Europa".

 

Compromiso con la economía real

Rajoy también ha reiterado su compromiso con la economía real y ha anunciado el visto bueno del Consejo de Ministros de hoy a un plan para que las Administraciones públicas paguen a los proveedores. "Es inaceptable que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país no cobren de las Administraciones públicas, y muchas hayan tenido que cerrar o hayan ido a concurso de acreedores porque las Administraciones no han pagado", ha reiterado.

 

Acuerdos del Consejo Europeo

 

Asimismo, Rajoy también se ha referido a los acuerdos que se han adoptado en el Consejo Europeo y ha mostrado su satisfacción por la firma del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Europea. "La sostenibilidad de las cuentas públicas, el tener unas finanzas saneadas, es lo que al fin y a la postre permite mantener y mejorar el Estado de Bienestar y el modelo social que disfrutamos en la Unión Europea. Creo que esto va a servir para que todos los problemas por los que estamos pasando ahora en nuestro país, y en algunos otros países no se vuelvan a repetir en el futuro", ha añadido.

Por último, se ha sumado a la dura y enérgica condena de la Unión Europea al Gobierno sirio por la sangrienta represión contra su población.


Dejar un comentario

captcha