Rivero: “El PSOE es el único culpable de que 976 emprendedores no hayan recibido el ticket del autónomo”

Rivero: “El PSOE es el único culpable de que 976 emprendedores no hayan recibido el ticket del autónomo”
  • “La Consejería de Economía y Empleo se ha comprometido a buscar una solución para los afectados, que está en manos de la Diputación Permanente si autoriza la Ley de Endeudamiento solicitada por el Gobierno con carácter de urgencia”

 

  • “El PSOE y el PP han impedido con sus enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de FORO, que el Gobierno presente la nueva convocatoria correspondiente al año 2012”

 

  • “Los afectados no tienen, legalmente, derecho a recibir la ayuda porque el PSOE estableció en las bases de la convocatoria del año 2011 que se concederían las subvenciones únicamente hasta que se acabara la disponibilidad presupuestaria”

 

 

Oviedo.- Ante las declaraciones efectuadas por el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, sobre el ticket del autónomo, el Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, quiere hacer las siguientes aclaraciones:

 

1. “Es responsabilidad del PSOE y no de FORO que casi mil emprendedores no hayan percibido el ticket del autónomo puesto que fue el Gobierno socialista el que publicó la convocatoria de esta ayuda para la anualidad de 2011 y estableció en sus bases que su concesión estaba ligada a la ‘disponibilidad presupuestaria’ de una partida de 5,5 millones de euros. Una vez que esta partida se acabó, jurídicamente y conforme a las bases de la convocatoria del Gobierno socialista, las solicitudes sin consignación presupuestaria tuvieron que ser denegadas”.  

 

2. “La partida habilitada por el PSOE se acabó en el mes de mayo sin que el ahora candidato a la Presidencia del Principado por este partido hiciera nada para paliar esta situación. De hecho, fue el Gobierno de FORO el que, consciente de la situación, trató de dotar de nuevos fondos a la línea de ayuda. Con este objetivo, transfirió en el mes de octubre 415.000 euros a los que se sumaron otros 355.000 euros en diciembre”.

 

3. “A pesar de la actual situación económica y presupuestaria el Principado tratará de buscar una solución para el colectivo de autónomos afectados que está en manos de la Diputación Permanente si ésta autoriza la Ley de Endeudamiento solicitada por el Gobierno con carácter de urgencia. No es cierto, como también ha dicho el señor Lastra, que la petición de endeudamiento no afecte a esta medida por no ser inversión. Es lamentable que tras tantos años en la política siga desconociendo cosas tan básicas como que se considera inversión directa la que realiza el Principado (capítulo 6) e inversión indirecta la que hacen los ciudadanos gracias a las subvenciones que reciben del Gobierno regional mediante transferencias de capital (capítulo 7). Por tanto, la solicitud de endeudamiento presentada atiende cuestiones de los capítulos 6,7 y 8, estando la partida de ticket del autónomo incluida dentro del capítulo 7. Por otra parte, es necesario recordar que tanto el PSOE como el PP han impedido con sus enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de FORO, que el Gobierno presente la nueva convocatoria correspondiente al año 2012”.

 

4. “El Gobierno de FORO es perfectamente consciente de la importancia que tiene apoyar a los emprendedores en este momento de crisis económica por la incidencia sobre el empleo. Por ello, el pasado lunes presentó una batería de ocho medidas de apoyo a los emprendedores que serán presentadas en forma de proposiciones no de ley en el Congreso y de enmiendas en el Senado para que se modifiquen determinadas normas de rango estatal”.

 

5. “Parece un acto de cinismo que Javier Fernández sólo se acuerde de los autónomos en campaña electoral, cuando su partido estaba en el poder hace tan sólo unos meses y tuvo en sus manos la posibilidad de dotar la partida destinada al ticket del autónomo de fondos suficientes para atender a todos los solicitantes, o, al menos, de establecer un mecanismo que permitiese atender en convocatorias futuras”.

Dejar un comentario

captcha