El Principado solicita al Ministerio una mesa monográfica sobre los fondos mineros

El Principado solicita al Ministerio una mesa monográfica sobre los fondos mineros
  • Se trata de una fórmula para que se reúnan los gobiernos central y regional, ayuntamientos y sindicatos y conocer conjuntamente el futuro de la financiación

 

  • El Consejero de Economía y Empleo recuerda que el Principado ha hecho una “defensa a ultranza” de los fondos y pide que se alejen los colores políticos en la lucha por su pervivencia

 

Oviedo.- El Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha anunciado hoy que ha reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la celebración de una mesa monográfica para abordar el futuro de los fondos mineros y que Asturias conozca “con exactitud” qué ocurrirá con los proyectos afectados. En la actualidad, no existe un foro que reúna a todas las partes implicadas en el futuro de los fondos mineros puesto que las comunidades autónomas no están representadas en las Comisiones de Seguimiento. La citada mesa estaría compuesta por los Gobiernos regional y central, los sindicatos y los ayuntamientos.

 

Así lo ha manifestado el Consejero en declaraciones con los periodistas tras reunirse con una representación de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom). Rivero ha asegurado que este colectivo cuenta con la “total colaboración y la proactividad” del Principado. “Desde que llegamos hemos hecho una defensa a ultranza de los fondos mineros, tratando de agilizar su tramitación”, ha señalado. Ha recordado que la supresión de los fondos mineros afecta a comarcas gobernadas por PP, PSOE , Foro e IU y, por ello, ha reclamado que se actúe “independientemente” de los colores políticos y que estos no pesen en la defensa de un elemento de interés para toda la región.

 

El Consejero ha subrayado la importancia de que el Ministerio defina las actuaciones que se verán afectadas por la decisión del PP de eliminar los fondos mineros puesto que existen tanto “declaraciones drásticas y sin excepciones” como declaraciones “diciendo que se van a financiar algunas obras”. “No se puede aceptar sin más que cuatro líneas que reflejan una decisión de un Consejo de Ministros eliminen una financiación refrendada, nada menos, por dos planes de la Minería que están firmados por el Ministerio de Industria y desarrollados por dos Reales Decretos. Legal o jurídicamente es imposible”, ha manifestado:

 

 

 

Ha añadido: “Podemos ser comprensivos con la necesidad de revisar todos los convenios y con una situación complicada pero no podemos renunciar a compromisos adquiridos”. Por ello, ha reclamado que no se amplíe la dilación en la respuesta al grado de afectación de los fondos mineros en Asturias puesto que hay proyectos finalizados y que no se han cobrado, otros en marcha, algunos comprometidos aunque sin firmar y otros ya firmados. Es necesario, pues, saber si la iniciativa que esconde luna frase “tan categórica como eliminación de la financiación de infraestructuras con cargo al plan de reactivación de las comarcas mineras” afecta al “pasado, presente y al futuro”.

 

Rivero ha recordado la proactividad de Foro Asturias desde su llegada al Gobierno tanto en la gestión de los fondos mineros como en la defensa del sector, para cuyo amparo el Principado se reunió con la Presidencia Europea polaca.

Dejar un comentario

captcha