Tsáchila, cultura milenaria de la mano de “Tolón Pelé”

Tsáchila, cultura milenaria de la mano de “Tolón Pelé”

Santo Domingo (Santo Domingo Tsáchilas). Ecuador.- En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, vía a Quevedo, está la comunidad rural Chilguilpe, donde se puso en marcha la empresa de turismo comunitario Tolón Pelé, que brinda a ecuatorianos y extranjeros una alternativa de conocimientos, tradiciones, vivencias y cultura de la Nacionalidad Tsáchila.

 

La empresa comunitaria está integrada por 30 socios miembros de la nacionalidad Tsáchila, cuyos objetivos son el rescate de la cultura Tsáchila y la promoción del turismo comunitario en la zona, como fuente de trabajo e ingresos económicos.

Este proyecto se inició en el mes de septiembre del 2009, y concluyo en marzo del año pasado. El monto de cofinanciamiento fue de 122.179,89 dólares para infraestructura, zonas de capacitación y materiales para la elaboración de artesanías. Los socios de la empresa financiaron 42.122,85 dólares en mano de obra y materiales de la zona; a esto se suma el apoyo de los gobiernos seccionales, Municipio y Consejo Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes aportan con materiales de construcción y obras complementarias.

 

Tolón Pelé cuenta con zonas dedicadas a la demostración de la cultura Tsáchila, allí funcionan talleres de artesanías, telares, aulas para enseñanza del idioma Tsáfiqui, música, danza, restaurante, zonas de capacitación, zonas de rituales shamánicos, senderos turísticos, zona hotelera, acceso a fuentes hídricas y pesca deportiva, que permiten a los visitantes tener contacto con la naturaleza.

Durante su agenda de trabajo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Viceministro de Turismo, Luis Falconí Tello, visitó y compartió con las comunidades de este emprendimiento turístico comunitario.

El Viceministro Falconí quedó fascinado por conocer este proyecto turístico comprometido a conservar las costumbres ancestrales, que contribuye también con la preservación de la etnia tsáchila, la naturaleza, el desarrollo socio-económico y la inclusión social ligada al buen vivir.

El proyecto fortalece la participación de hombres y mujeres, cada uno aporta con sus conocimientos, trabajo, ideas, acciones un ejemplo de esto es la realización de la minga con lo que avanzan en la construcción de obras.

 

Albertina Calazacón, gerente de la empresa comunitaria señaló “gracias al proyecto ahora ya contamos con dos aulas taller para impulsar la escuela de formación y capacitación del idioma Tsáfiqui para niños y jóvenes que están olvidando su lengua original”.

Para Liborio Calazacón, la ayuda del Gobierno Nacional es una posibilidad porque a través de la realización de este proyecto el desarrollo turístico y socio económico, los habitantes mejoran sus condiciones económicas, pero sobre todo, éste proyecto fortalece las costumbres, tradiciones y cultura del pueblo Tsáchila


2 comentarios

  • # Amy Responder

    16/03/2012 05:19

    Querido señor o seõra, Me llamo Amy. Me gustaría pedir su permiso para poner esta fotografía tuya en mi presentación. Voy a incluir una sección de referencia citando que esta fotografía corresponde a usted

     

    NOTA AM: por favor, díganos a qué foto, en qué noticia se refiere. Gracias.

  • # Amy Responder

    19/03/2012 01:39

    Este foto de Tsáchila abajo de el signo de ECO TOP. ¿está bien?

     

    AM: La fotografía es de la propia empresa comunitaria, y pueden verla en

     

    http://www.facebook.com/pages/EMPRESA-COMUNITARIA-TOLON-PEL%C3%89/157813944281940

Dejar un comentario

captcha