El PE respalda los eurobonos como solución a medio plazo para la eurozona

El PE respalda los eurobonos como solución a medio plazo para la eurozona

Los eurobonos serán una fuente de estabilidad a medio plazo en la eurozona una vez que se hayan resuelto los problemas pendientes, según una resolución aprobada hoy miércoles por el Parlamento Europeo. El texto reclama la puesta en marcha de otros instrumentos financieros para resolver los problemas del euro a corto plazo, como el pacto europeo de amortización propuesto por el grupo alemán de expertos en economía.

 

La resolución, aprobada por 515 votos a favor, 125 en contra y 52 abstenciones, "celebra la presentación del Libro Verde (...) y lo considera un punto de partida útil para la reflexión ulterior", aunque también reconoce que aún deben resolverse "las cuestiones del riesgo moral y la responsabilidad solidaria", entre ellas, la disciplina presupuestaria y el aumento de la competitividad, los incentivos eficaces para reducir los niveles de deuda y la redistribución de los beneficios de la financiación de que disfrutan los actuales países AAA.

 

El Parlamento Europeo no considera que los eurobonos sean la solución rápida a la situación actual, sino que constituirían un elemento importante a medio y largo plazo. Los diputados reiteran su posición de que "para la emisión común de bonos debe establecerse un marco presupuestario sostenible, orientado a un gobierno económico reforzado y al crecimiento económico en la zona euro".

 

Pacto europeo de amortización

 

Para hacer frente a las dificultades más inmediatas, los diputados piden a la Comisión "que presente rápidamente propuestas para abordar con decisión la actual crisis de la deuda soberana, como el pacto europeo de amortización propuesto por el Consejo alemán de expertos económicos y/o la conclusión y la ratificación de un Tratado constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y/o euroobligaciones, así como la gestión conjunta de la emisión de deuda soberana".

 

Próximos pasos


La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios está actualmente preparando un informe no vinculante como respuesta más detallada al Libro Verde presentado por la Comisión. La eurodiputada francesa Sylvie Goulard (ALDE) es la ponente en este tema.

Dejar un comentario

captcha