Rajoy: "Estamos sentando las bases para crecer en el futuro de manera sostenida y estable

Rajoy: "Estamos sentando las bases para crecer en el futuro de manera sostenida y estable

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el presidente ha subrayado la necesidad de las medidas que está tomando el Ejecutivo, aunque ha admitido que no van a producir efectos en el corto plazo.

 

El presidente del Gobierno ha puesto el acento en las reformas ya iniciadas por el Ejecutivo y en las que están en proyecto, relativas tanto al ámbito económico como a la regeneración democrática e institucional.

Respecto a la regeneración democrática, y en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, Mariano Rajoy ha asegurado que "en muy pocas fechas" el Ejecutivo presentará una ley de reforma de los organismos reguladores, la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional y una propuesta para que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces.

A ello se añaden otras medidas destinadas a fomentar la transparencia de las actividades administrativas que también ha detallado el presidente: "Vamos a traer una ley de transparencia y a crear un portal de transparencia. Elevaremos a rango de ley una serie de principios de conducta de miembros del Gobierno y altos cargos, habrá normas claras para dar información completa sobre presupuestos y situación patrimonial de partidos, sindicatos, fundaciones y ONG, así como publicidad de las subvenciones y de sus beneficiarios".

Por último, se ha referido a iniciativas para fomentar la transparencia en la contratación administrativa y al establecimiento de un marco de referencia de salarios de altos cargos en la administración.

La austeridad, clave de actuación

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy
lamoncloa.gob.es

Mariano Rajoy ha afirmado que da mucha importancia a la austeridad "porque es respetar los recursos del contribuyente". En esta línea, ha anunciado que se continuará en la reducción de estructuras administrativas: "Vamos a hacer un redimensionamiento del sector público empresarial y fundacional, hemos reducido las subvenciones a los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales. Vamos a hacer un amplio plan de reducción del gasto corriente y optimización de recursos en la Administración".

 

En respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de las medidas económicas que se están tomando, aunque ha explicado que "no van a producir efectos en el corto plazo por la situación del país y el entorno internacional, sobre todo europeo, pero estamos sentando las bases para crecer de manera sostenida y estable y por tanto generar empleo".

Además, ha defendido la idoneidad de la reforma laboral presentada la semana pasada señalando que "la situación anterior no nos llevaba a ninguna parte. España tiene el récord de paro de la UE. O no hacemos nada o hacemos reformas laborales como la que hicieron ustedes, que no sirvió para nada, o hacemos una reforma laboral en la línea de las que se están planteando en Europa."

 

El futuro de los astilleros

El presidente del Gobierno ha asegurado que en breve "habrá una solución razonable" para salvar la actividad de los astilleros españoles, en respuesta a una pregunta sobre el particular formulada por el diputado del PNV Josu Erkoreka.

Rajoy ha defendido la implantación de un sistema de arrendamiento financiero para buques que permita salvar al sector. Además, ha confirmado que el pasado 3 de febrero España presentó ante la Comisión Europea un borrador en el que se solicita esta línea financiera. Según sus palabras, "las negociaciones se están desarrollando de una manera normal".

El presidente ha coincidido con Erkoreka en que las medidas que se tomen deben asegurar la competitividad del sector y han de adoptarse de forma urgente para garantizar su supervivencia.

 

Dejar un comentario

captcha