Arias Cañete reitera que fue el gobierno socialista el que votó a favor del acuerdo con Marruecos

Arias Cañete reitera que fue el gobierno socialista el que votó a favor del acuerdo con Marruecos

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera “asombroso” que el grupo parlamentario socialista “le pida energía al gobierno del Partido Popular, cuando fue el gobierno socialista, el 14 de diciembre de 2010, el que dio el visto bueno y votó a favor del acuerdo con Marruecos”.

Arias Cañete respondía así a la pregunta de la diputada socialista María José Rodríguez en el Congreso de los Diputados sobre la posición del Gobierno ante el Acuerdo de libre asociación de la Unión Europea con Marruecos en materia hortofrutícola. 

El ministro ha recordado que en el procedimiento comunitario hay dos fases, la fase de los acuerdos en el Consejo y la fase de los acuerdos en el Parlamento Europeo. “En el Consejo habla el Gobierno, y el Gobierno español habló en el año 2010 para decir sí al acuerdo. Y no sólo el Gobierno, el grupo parlamentario socialista en el Parlamento Europeo, en la Comisión de Agricultura en el año 2011, dio su visto bueno y votó favorablemente al acuerdo, mientras que el PP votó en contra”.

Lo que sucede, ha añadido Arias Cañete, “es que ustedes, cuando han llegado las elecciones andaluzas, parece que han cambiado su voto; pero cuando tenían que haber defendido los intereses españoles, en diciembre de 2010, sus ministros se callaron”. 

 

En su intervención, el ministro de Agricultura ha subrayado que “sigue muy de cerca  el acuerdo”. Arias Cañete, que se ha reunido con la práctica totalidad de las organizaciones del sector y que mantiene una comunicación fluida con los representantes de las CCAA para alcanzar acuerdos que unifiquen la postura española en las principales negociaciones que afectan a España, ha incidido en la “apuesta del Gobierno del Partido Popular por la defensa del sector agrario español”.

Para ello, ha proseguido el ministro, “yo ya me he reunido con el comisario Ciolos para modificar el Reglamento de frutas y hortalizas, y ayer estuve con el ministro francés de Agricultura con el que traté este tema”. Además, ha afirmado, “en la reforma de la PAC vamos a plantear una profunda modificación de los mecanismos de precios de entrada para evitar la competencia desleal de países que exportan a la Unión Europea sin respetar los contingentes, sin pagar precios de entrada, y que hunden los precios de nuestras producciones”.

Dejar un comentario

captcha