El empleo juvenil, clave para un crecimiento sostenible

El empleo juvenil, clave para un crecimiento sostenible

Analizando 2011, el crecimiento de la tasa de desempleo en la UE fue una de las peores consecuencias de la crisis económica, especialmente entre los jóvenes. El próximo miércoles los eurodiputados debatirán durante la sesión plenaria el estudio de crecimiento y empleo anual para preparar el Consejo Europeo del 1 y el 2 de marzo.


Bruselas.-El desempleo juvenil se ha incrementado rápidamente y ha alcanzado un nivel sin precedentes, particularmente en los países del este y el sur de Europa, como se puede observar en la infografía.


En el informe sobre empleo y aspectos sociales en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2012, el Parlamento Europeo destaca seis prioridades:


1. Asegurar la coherencia y perseguir con mayor ambición los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

2. Apoyar la creación sostenible de empleo con inversiones y reformas fiscales.

3. Mejorar la calidad de empleo y las condiciones para una mayor participación laboral.

4. Reducir el desempleo juvenil.

5. Reducir la pobreza y la exclusión social.

6.Mejorar la legitimidad y responsabilidad democrática.


El informe de la UE de Empleo y Situación Social pone de relieve que el desempleo juvenil y la inactividad continua creciendo. Como subraya el informe del eurodiputado popular francés Jean-Paul Gauzès, sobre la contribución al Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2012, tratar de solucionar el desempleo juvenil es una prioridad del Parlamento y pide a los Estados miembros desarrollar estrategias globales para los jóvenes que no tienen empleo, estudios o experiencia.


Por su parte, el informe de la eurodiputada holandesa de Los Verdes Marije Cornelissen sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros insiste en la importancia de reducir el empleo precario entre la gente joven en sus diversas formas: contratos temporales trabajos a tiempo parcial, o becas no pagadas.

Dejar un comentario

captcha