CCOO y UGT convocan el 19F contra la reforma laboral "más lesiva y agresiva de la democracia"

CCOO y UGT convocan el 19F contra la reforma laboral "más lesiva y agresiva de la democracia"

Oviedo.-Los Secretarios Generales de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga y de CCOO de Asturias, Antonio Pino han anunciado este lunes movilizaciones ciudadanas contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que consideran la más lesiva y agresiva de la democracia.

Así lo han puesto de manifiesto tras una reunión conjunta de los órganos de dirección de ambos sindicatos y en el transcurso de una rueda de prensa que constituye el primer paso del esfuerzo explicativo de una reforma que afectará negativamente a todos los ciudadanos ya que abarata y facilita el despido y dejará a los trabajadores en una situación de clara debilidad frente a los intereses empresariales “que es para quien ha legislado el Gobierno”, según incidió el Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga.

Por su parte el Secretario General de Comisiones Obreras ha dicho que esta reforma es la de un gobierno "pelele", que la pone en marcha en el marco de una democracia intervenida y que está orientada según los dictados del Fondo Monetario Internacional, Alemania y Francia. Pino lamentó que el cinismo, la mentira y la manipulación de la Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, y de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría “que han defendido la reforma y atacado a los sindicatos de forma lamentable”. "El gobierno actúa pasándose la Constitución por el forro en lo que tiene que ver con el diálogo social", ha subrayado Antonio Pino, que ha resaltado que Rajoy "vuelve a mentir" porque dijo que no iba a abaratar el despido y lo ha hecho, igual que dijo que no subiría los impuestos y lo hizo.

Entrando en detalles respecto a los contenidos de la reforma, el Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, los calificó “de inútiles, innecesarios e ineficaces”, ya que la reforma lo que hace es liberalizar totalmente el mercado laboral. Es la reforma más agresiva de las que hemos conocido porque “modifica 22 artículos del Estatuto de los Trabajadores y añade dos disposiciones que afectan directamente a los trabajadores del sector público”.

 

Rodríguez Braga aseguró que con esta reforma el Gobierno rompe el diálogo con los agentes sociales; “una situación que nos conduce a la movilización” y que está cargada de cinismo al producirse días después de que sindicatos y patronal hayan firmado un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que ahora se vulnera.

La reforma abarata, facilita y favorece el despido, aseguró Rodríguez Braga, que denunció que se prioriza el convenio de empresa, abre la puerta a la eliminación de la ultratactividad, se flexibiliza el contrato a tiempo parcial y trata a los desempleados como si fueran auténticos delincuentes que se benefician ilegalmente del sistema de protección.

El Secretario General de UGT Asturias afirmó sin ambages que la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy “supone una desarticulación de la Negociación Colectiva2, lo que significa que el noventa por ciento de los trabajadores españoles quedan en la más absoluta desprotección y al albur de los que determinen los empresarios en materia laboral. En cuanto a la movilidad, dejó claro que la norma “da barra libre” en esta materia que queda supeditada a la competitividad de empresa, dando el poder en esta materia al empresario de forma unilateral.  

Justo Rodríguez Braga advirtió que con esta reforma no finalizarán los recortes del Gobierno y que teme que “una vez celebradas las elecciones andaluzas y asturianas, el Gobierno dará un segundo golpe a los derechos de los ciudadanos”.

 

Finalmente, se refirió a la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo día 19, que espera sea multitudinaria porque los recortes que contiene la reforma, afectan a todos los ciudadanos y vulnera las reglas del juego. “Hemos agotado el diálogo y ahora estamos en tiempo de movilización y los sindicatos UGT y CCOO estaremos al frente de estas movilizaciones que tendrán un amplio contenido social”.

Dejar un comentario

captcha