Fitch rebajó la calificación del Principado a “A” desde “A+” por la recalificación a la baja de España

Fitch rebajó la calificación del Principado a “A” desde “A+” por la recalificación a la baja de España
  • La rebaja refleja el deterioro de las finanzas de España en el último trimestre de 2011

 

  • La recalificación del Principado de Asturias obedece al criterio de que ninguna hacienda autonómica de régimen común puede tener un mayor rating que España

 

 

3-febrero-2012 (Oviedo).- La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de Asturias para deuda a largo plazo en euros y en divisas a “A” desde “A+“, y para la deuda a corto plazo en divisas se confirma en a “F1”.

 

La decisión tiene origen en el conocido criterio consistente en que la calificación crediticia de una hacienda autonómica de régimen común, como es el caso del Principado de Asturias, no puede ser superior a la de España. Esta reclasificación ha afectado, igualmente, a las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Cantabria, Islas Canarias y Murcia.

 

La decisión adoptada el pasado 27 de enero por Fitch sobre España, determinó que la calificación como emisor a largo plazo fuera rebajada a “A” desde “AA-“, con perspectiva negativa, y su calificación para el corto plazo también rebajada a “F1” desde “F1+”.

 

Esta Agencia asegura:

 

Los factores que han provocado la rebaja de la calificación reflejan la naturaleza sistémica de la crisis a la que, el elevado déficit público y la deuda externa neta, hacen que España sea especialmente vulnerable. Uno de los dos escalones de la rebaja de la calificación de España refleja esta debilidad sistémica que solo una reforma más profunda de la Unión Económica y Monetaria puede enderezar.

 

La calificación “A” de España se apoya en la corrección en curso de los macro desequilibrios financieros en los que ha incurrido durante el boom de la pre-crisis al igual que las principales fortalezas del rating soberano: gobierno e instituciones sólidos, y un alto valor añadido y diversificación económica comparado con el rating de sus iguales

 

Desde que Fitch realizó la última revisión del rating soberano de España en octubre de 2011, ha habido un significativo deterioro en el perfil fiscal del país. El gobierno entrante ha anunciado que el déficit para 2011 estaría alrededor del 8% del PIB, muy por encima del objetivo oficial del 6%. Esta caída de los ingresos fiscales refleja en primer lugar un  incumplimiento a nivel de los gobiernos regionales y remarca la debilidad estructural en el marco fiscal español y ha socavado la credibilidad del programa de consolidación fiscal.

 

La revisión de 2011, además del deterioro de la credibilidad fiscal de España, supone que la senda de reducción del déficit en el medio plazo ser más larga de lo inicialmente previsto. En opinión de Fitch, el objetivo oficial de déficit para 2012 de 4,4% está ahora casi probado que es irreal. La agencia sin embargo estima que el déficit de este año será del 6% y que el objetivo establecido del 3% no se alcanzará hasta 2014. El gobierno ha anunciado 8,9 miles de millones de euros de recorte de gastos y 6 mil millones en medidas del lado de los ingresos con efecto inmediato para arreglar esta caída, pendiente del presupuesto de 2012 a finales del primer trimestre.

 

El cuadro que ilustra esta nota "pone de manifiesto que sólo los territorios del País Vasco cuentan con una calificación más alta que la del Principado de Asturias".

 

 

Dejar un comentario

captcha