Tocumen incrementará en un 50% sus operaciones en Panamá

Tocumen incrementará en un 50% sus operaciones en Panamá

El presidente Ricardo Martinelli, en compañía del presidente de la Junta Directiva de Tocumen S.A., Frank De Lima,  y el gerente general de Tocumen S.A., Juan Carlos Pino, presidieron –este viernes 20 de enero- el acto protocolar en donde la empresa Aerotocumen S.A., entregó el proyecto de ampliación del Muelle Norte, el cual con sus 21 mil metros cuadrados para operación y flujo de pasajeros permitirá aumentar en un 50% las operaciones de la terminal.

"Estas nuevas instalaciones son del primer mundo y van a cambiar la imagen de este aeropuerto y del país ya que permitirá que se optimice la conectividad de esta terminal aérea", dijo Martinelli.

El Presidente explicó que se va a licitar antes que finalice este año el Muelle Sur que tendrá 30 nuevas puertas de embarque, lo que representará un total de 64 puertas con las que contará esta infraestructura aeroportuaria.

Aprovechando la conectividad del país, este aeropuerto contará con una zona libre médica para que los turistas se realicen sus operaciones ambulatorias y se construirá una tercera pista, además de la licitación de un hotel y un centro de convenciones,  informó el presidente Martinelli.

"Ya se le compraron los terrenos a la Universidad de Panamá para desarrollar estos proyectos, con el compromiso de que se inviertan estos dineros en infraestructuras en esta casa de estudios”, sostuvo.

El mandatario agregó que el aeropuerto cuenta con alrededor de mil trabajadores y que con la expansión del Muelle Sur se podrá duplicar esta cifra, por lo que esta terminal aérea se convertirá en la fuente de ingreso más grande del país. 
 
El Muelle Norte es una estructura de cemento  revestida de aluminio  y vidrio de 700 metros de largo, con 12 puertas de embarque y desembarque de pasajeros así como sus respectivos puentes telescópicos, un moderno sistema de bandas transportadoras de equipaje que se incorporará al actual, aceras móviles para la comodidad del movimiento interno de los pasajeros, salas de embarque, su respectivo mobiliario y 14 módulos donde se proyectan instalar al menos 27 establecimientos comerciales.

Con la entrega de esta etapa se procederá al proceso de equipamiento del Muelle Norte.
 
De igual forma se construyeron aproximadamente 80,000 metros cuadrados de pavimento  para plataformas y calles de rodaje necesarias para el estacionamiento y movimiento de las aeronaves, respectivamente, así como también vías internas y un nuevo acceso vehicular a la terminal de carga de Tocumen.

La activación del Muelle Norte permitirá aumentar la capacidad de atención de pasajeros de seis a nueve millones de personas anualmente, crear unos 300 empleos directos y otros mil 200 indirectos.

El presidente de la Junta Directiva de Tocumen y ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima mencionó que esta obra representa una inversión de 100 millones de dólares y  es una respuesta al crecimiento continuo de los pasajeros que llegan a Panamá.
 
Durante el acto, el gerente general de Tocumen S.A., Juan Carlos Pino expresó que Tocumen espera convertirse en el aeropuerto con mayor capacidad para atender vuelos internacionales en Centroamérica, ya que actualmente cuenta con servicios a 59 destinos en 24 países

En el mismo evento, Martinelli también anunció que  el resto de los aeropuertos del país  seguirán expandiéndose. El aeropuerto de Howard será habilitado para recibir vuelos “charter”, donde llegarán los turistas de Europa y otras partes del mundo a disfrutar de los diferentes destinos turísticos del país.

Dejar un comentario

captcha