Lilián Fernández: “El presupuesto consigue la inversión pública productiva más alta del Estado”

Lilián Fernández: “El presupuesto consigue la inversión pública productiva más alta del Estado”

“Ni a este Grupo ni al Gobierno van a encontrar reduciendo el gasto a los colectivos más desfavorecidos y que más sufren la crisis”


  • “Los presupuestos de anteriores ejercicios sí eran virtuales, porque los estados de ingresos estaban  sobrevalorados y los de gastos no recogían la ejecución real del ejercicio anterior ya que lo escondían en cajones”

  • “Los gastos se ajustan a la ejecución prevista y los ingresos se adaptan al escenario macroeconómico existente, rompiendo con la dinámica de los Gobiernos socialistas”

 

Oviedo.- La diputada de FORO en la Junta General del Principado de Asturias Lilián Fernández ha afirmado en la comparecencia de la Consejería de Hacienda y Sector Público que “se ha presentado un presupuesto real en el que se incrementa el gasto social y se consigue que la inversión pública productiva sea la más alta del Estado”.

Fernández ha destacado que se ha logrado “la cuadratura del círculo” con el proyecto de presupuestos en un complicado escenario macroeconómico. “La situación económica del Estado español y de Asturias es cuando menos muy delicada, sino dramática”, ha recordado la diputada, pero ha querido dejar bien claro que “ni al Gobierno ni al Grupo que lo sustenta nos van a encontrar reduciendo el gasto destinado a los colectivos más desfavorecidos y que sufren la crisis en mayor grado”, y ha enfatizado que “esa es nuestra frontera infranqueable”.

 

Sobre las criticas vertidas por otros grupos, Lilián Fernández ha querido señalar que los anteriores presupuestos “sí que eran virtuales, porque los estados de ingresos estaban claramente sobrevalorados y porque los estados de gastos no recogían ni siquiera la ejecución real del ejercicio anterior, ya que lo escondían luego en cajones”.

“El Proyecto de Presupuestos rompe con esta dinámica de los anteriores Gobiernos socialistas. Por primera vez los gastos se ajustan a la ejecución prevista y los ingresos se adaptan al escenario macroeconómico existente, en estos momentos”, ha subrayado la diputada.

En cuanto a las opiniones efectuadas por algunos de los grupos en relación con el Estado de Ingresos, Lilián Fernández ha recordado que “se ha efectuado en base a las estimaciones oficiales disponibles”, y ha aprovechado para criticar “la falta de sentido de Estado del anterior gobierno socialista que se marchó sin elaborar Presupuestos Generales y dejando incertidumbres en torno las transferencias estatales a nuestra comunidad autónoma, acrecentadas por el recientes Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre”.

 

La diputada ha defendido estos presupuesto porque “en este escenario, no existe otra posibilidad que la contención del gasto público, la eliminación de gastos superfluos y la concentración de los recursos en aquellas líneas políticas prioritarias”. “Tanto desde el ámbito europeo como desde el Gobierno del Estado se ha optado como principal medida de política económica para la salida de la crisis por la corrección de los desequilibrios en las finanzas públicas”, ha añadido.

“El recientemente celebrado Consejo de Política Fiscal y Financiera se reafirma en la prioridad de la estabilidad presupuestaria, de modo que las Comunidades autónomas deben comprometerse de forma efectiva a ajustar sus objetivos de déficit a las disposiciones emanadas de la Unión Europea”, ha manifestado la diputada, que aprovechó para añadir que “ya no cabrán más las tan habituales prácticas a las que nos tenía acostumbrados el anterior Gobierno socialista como el “gasto desplazado o las “facturas en los cajones”, práctica ilegal y contraria a la transparencia”.

 

No ahorró palabras sobre las declaraciones efectuadas por los socialistas. Fernández cree que es “demagógico, que tergiversan y mienten para intentar crear un clima adverso”. “Pretenden confundir PEF con el proyecto de Presupuestos, e intentan decir que el proyecto no recoge el aspecto del déficit del 2010, cuando sí que lo hace”, ha señalado Lilián Fernández, que resume diciendo que “los socialistas pretenden ocultar que su acción de Gobierno es la que ha generado la situación actual”.

La diputada también recordó el anuncio del señor Montoro, que “a través de una Ley de Transparencia de Gobierno va a exigir  responsabilidades penales para los gestores públicos ya sean políticos o no”. “La concepción tan propia de los gobiernos socialistas de generación de déficit para financiar gastos superfluos o de dudosa rentabilidad social no es asumible ya en ningún caso”, añadió.

Lilián concluyó señalando que “Foro tiene la mano tendida al diálogo”, y pidió al resto de fuerzas políticas que recorrer su parte del camino y que todos piense en “en el interés general de los ciudadanos”.

 

Dejar un comentario

captcha