Rajoy preside su primera Comisión Delegada para Asuntos Económicos

Rajoy preside su primera Comisión Delegada para Asuntos Económicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido, en La Moncloa, por primera vez desde que tomó posesión de su cargo, el día 21 de diciembre del pasado año, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

 

Las funciones de esta Comisión son, según prevé el artículo 6.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los Departamentos Ministeriales que integren esta Comisión.

Estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios Ministerios, requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros.

Resolver los asuntos que, afectando a más de un Ministerio, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros, así como ejercer cualquier otra atribución que les confiera el ordenamiento jurídico o que les delegue el Consejo de Ministros.

 

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del día 23 de diciembre del pasado año "el presidente del Gobierno quiere asumir en primera persona la coordinación del programa económico de este Gobierno y de las reformas estructurales que hay que hacer para dinamizar la economía y crear empleo. De este modo, él presidirá la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos..... hay un presidente volcado en la economía, en la recuperación de la economía y en la creación de empleo".

El propio presidente del Gobierno, en una entrevista con la agencia EFE, subrayó que "la economía es lo más importante y yo he querido dar una señal, dentro de España y fuera de España, de que aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y que no se va a esconder, y, por tanto, asume la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, donde se toman las grandes decisiones".

 

Composición de la Comisión

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según establece el artículo 3 del Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, la preside el presidente del Gobierno. Forman parte de ella los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, de Fomento, de Empleo e Seguridad Social, de Industria, Energía y Turismo, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Economía y Competitividad.

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno y los secretarios de Estado de Hacienda, de Presupuestos y Gastos y de Economía y Apoyo a la Empresa.

Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el secretario de Estado para la Unión Europea formarán parte de esta Comisión cuando haya de tratar temas relacionados con la Unión Europea.

Asimismo, los titulares del resto de departamentos ministeriales podrán ser convocados cuando haya que tratar temas con repercusiones económicas o presupuestarias relacionados con sus Ministerios. También será convocado el subsecretario de Presidencia. 

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno ejercerá las funciones de secretario.

 

FOTOS: lamoncloa.gob.es


Dejar un comentario

captcha