El Consejero de Agroganadería expone a Cañete las reivindicaciones del Gobierno asturiano en la materia

El Consejero de Agroganadería expone a Cañete las reivindicaciones del Gobierno asturiano en la materia

El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo Álvarez, entregó el lunes al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, un informe sobre la actual situación del sector primario asturiano, sus dificultades y principales reivindicaciones. El Consejero entregó a Arias Cañete dicha documentación durante la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura que se celebró ayer en la sede del Ministerio, en Madrid.

Entre los temas tratados en el informe, se incluyen la nueva PAC, las cuotas y el contrato lácteo, la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, las infraestructuras en las zonas rurales, la Ley de Calidad Agroalimentaria, las cuotas pesqueras y las Órdenes Ministeriales que regulan las capturas.

En este sentido, desde el Gobierno del Principado se solicita al Ministerio que defienda en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea la continuidad de las cuotas lácteas más allá de 2015 así como una Política Agraria Común que tenga en cuenta las especiales dificultades de las zonas de montaña.

Asimismo, en el documento se pide al Ministerio que explique cómo se articulará el futuro contrato lácteo, -que cuenta con el apoyo del Principado-, así como si el Gobierno central aprobará y desarrollará la Ley de Calidad Alimentaria, actualmente bloqueada.

Otro de los asuntos prioritarios para la Consejería es la aplicación en Asturias de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que supera más de 40 millones de euros. En este sentido, desde el Principado se requiere información sobre la recepción de los fondos adscritos a la misma.

En el informe entregado por Longo también se pregunta sobre la continuidad de los convenios de infraestructuras en el medio rural suscritos entre ambas administraciones como compensación por la falta de inversiones de regadío en Asturias.

Por último, se solicita al Ministro que defienda en Bruselas un aumento de las cuotas pesqueras de merluza, caballa y jurel, dada su importancia para el sector pesquero asturiano y la revisión de las Órdenes Ministeriales que estipulan los repartos de cuota entre caladeros, modalidades y buques, claramente insuficientes en el caso de Asturias.

Dejar un comentario

captcha