Rajoy reafirma a Van Rompuy el compromiso de España con el control del déficit público

Rajoy reafirma a Van Rompuy el compromiso de España con el control del déficit público

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en La Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien ha abordado las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo y la agenda del próximo Consejo Europeo.

 

Ambos mandatarios han analizado los asuntos que se tratarán en el Consejo Europeo de Bruselas del próximo 30 de enero, según han confirmado en una rueda de prensa conjunta ofrecida al término de su reunión.

El presidente del Gobierno ha concretado que en ese Consejo se abordará la situación económica en la UE y las medidas que hay que adoptar en el futuro, así como la reforma del tratado.

Mariano Rajoy ha celebrado que se "vaya a hablar fundamentalmente de crecimiento y empleo", y no solo del control del déficit público y la disminución de la deuda.

El jefe del Ejecutivo ha explicado al presidente del Consejo Europeo los planteamientos del Gobierno español para reducir el déficit público. En este sentido, ha recordado que ya se han tomado decisiones por importe de 15.000 millones de euros en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre.

Rajoy ha asegurado que la intención del Gobierno aprobar la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria en menos de un mes, con el objetivo de volver al equilibrio presupuestario. Además, ha dicho, va a demandar a las comunidades autónomas que cumplan con los objetivos de déficit establecidos.

El presidente ha recordado su compromiso de hacer una reforma del mercado laboral en breve y de reestructurar el sistema financiero. Además, en el futuro se abordará la reforma de la energía y la ley de emprendedores.

"Creo que lo que queremos hacer en España está en plena consonancia con los planteamientos que nos va a plantear el presidente del Consejo en la reunión del próximo día 30", ha dicho Rajoy.

 

Reforma del Tratado de la Unión

Respecto a la reforma del Tratado de la Unión Europea, Mariano Rajoy ha trasladado a Van Rompuy que España dará su voto favorable, como en su día hizo el anterior presidente del Gobierno.

Rajoy ha señalado que todos los países de la Unión Europea tienen que asumir el principio de consolidación fiscal y equilibrio presupuestario e incorporarlo a sus Constituciones.

Al respecto, ha recordado que España ya ha incorporado este principio a su Constitución y está trabajando en la ley que lo desarrolla.

El presidente ha dicho que España apoyará la puesta en marcha del Nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor en julio de 2012, un año antes de lo previsto. España.

El jefe del Ejecutivo ha reafirmado a Van Rompuy que "España es un país serio, que va a cumplir sus compromisos" y ha reiterado su plena coincidencia con los planteamientos del Consejo Europeo para la creación de empleo.

 

Déficit autonómico

Preguntado por situación financiera de las autonomías, Mariano Rajoy ha garantizado que el Estado acudirá al auxilio de las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez a cambio de que se comprometan a cumplir con los objetivos de déficit público.

El presidente ha reiterado que la reducción del déficit público es una cuestión de todas las Administraciones y el Gobierno central no se puede desentender de lo que pasa en el resto del país.

 

foto: mocloa.gob.es

Dejar un comentario

captcha