Alemania y Austria abren sus fronteras a trabajadores de más Estados miembros

Alemania y Austria abren sus fronteras a trabajadores de más Estados miembros

El 1 de mayo, Alemania y Austria abrieron sus fronteras a trabajadores procedentes de ocho de los Estados miembros que entraron en la UE en 2004. Los eurodiputados creen que de este modo se hará frente a la escasez de trabajadores cualificados y se cubrirán empleos vacantes. Para el popular polaco Boguslaw Sonik, "deberíamos haber abierto los mercados de trabajo todavía antes". Sigue habiendo restricciones a búlgaros y rumanos, que se incorporaron a la Unión Europea tres años después, en 2007.

La Comisión Europea asegura que no se esperan "flujos masivos de inmigrantes hacia Alemania y Austria". Para Sonik, se trata de hecho del "final de una era". "Al fin se trata a los nuevos Estados miembros en pie de igualdad", declara. Un paso que en su opinión representa "un importante gesto político". No sólo no debería haber lugar para los temores, sino que por el contrario Sonik cree que toda la Unión Europea se beneficiará de la situación.


Una oportunidad


Por su parte, la libera alemana Nadja Hirsch también piensa que la apertura del mercado laboral alemán a ocho Estados miembros más supone "una gran oportunidad". "En Alemania faltan trabajadores cualificados", explica, recordando un estudio de la agencia federal alemana de empleo según el cual la población activa en el país caerá en 6,5 millones de personas, una caída que "no se puede compensar únicamente con mejor formación, mejor integración de las mujeres o ampliación de la vida laboral". "Necesitamos trabajadores de otros países", asegura, subrayando que "deberíamos haber abierto nuestro mercado aún antes".


Reino Unido, Irlanda y Suecia fueron los primeros países que abrieron sus mercados laborales a los nacionales de los nuevos Estados miembros: desde el mismo momento de la adhesión. Otros países lo fueron abriendo gradualmente, y ya sólo quedaban por hacerlo Austria y Alemania, que han hecho uso de todo el periodo de transición previsto, siete años.


Bulgaria y Rumanía


De los diez países que se unieron a la Unión Europea en 2004, Malta y Chipre fueron excluidas de las restricciones. Hoy, se mantienen algunas trabas a los nacionales rumanos y búlgaros, ciudadanos de la UE desde 2007, aunque quince países ya las han retirado por completo. El plazo máximo para abrirles el mercado laboral se extiende hasta el 31 de diciembre de 2013.


La europarlamentaria socialista rumana Corina Cre?u considera que no está justificado que tras cuatro años en la unión Europea, Rumanía y Bulgaria sigan teniendo que hacer frente a restricciones. "Creo que mantener barreras impedirá que se aproveche todo el potencial humano para la recuperación económica europea", explica

 

FOTO: Habrá más manos para recoger a tiempo la cosecha ©www.flickr.com/sanneroemen

 

Dejar un comentario

captcha