Con la Mareona, a por la permanencia

Con la Mareona, a por la permanencia

Preciado, que compareció en la sala de Prensa de Mareo con la camiseta de apoyo a Manu Brabo (el reportero gráfico gijonés retenido en Libia por Gadafi), tendrá que barajar posiciones en las bandas ante las ausencias seguras de Diego Castro, por lesión, y de Nacho Novo, por sanción, lo que podría llevar a De las Cuevas a la banda, manejar las alternativas de Ayoze y Luis Morán y recuperar el trivote para el que de entre Eguren, Rivera, Nacho Cases y André Castro salga un descarte para el el once inicial. Variaciones y permutaciones para recibir al Dépor, que llegará arropado por su afición para el encuentro, fijado para las seis de la tarde del sábado. El cuadro coruñés vestirá totalmente de negro. 
Son las cuitas con las que el técnico de Astillero prepara un partido de máximo ambiente, en el que los gallegos llegan con apreturas clasificatorias y para el que desplazan a la totalidad de la plantilla, sancionados y lesionados incluidos.

 

La situación se muestra más cómoda para el Sporting tras los 42 puntos sumados, pero el guarismo se antoja insuficiente dada la velocidad y vértigos en los que están metidos la mitad de los equipos de Primera por eludir el descenso. El Sporting necesita sumar tranquilidad y en casa es donde se ha mostrado hasta ahora más seguro, con un alto rendimiento de sus goles, amparados en una muy notable seguridad defensiva.

 

En la enfermería, Sastre y Cuéllar están en la recta final de su recuperación, si bien aún tendrán que esperar. No es el caso de Sangoy, ya que se ha descartado que sufra una rotura fibrilar y entra a entrenarse ya con sus compañeros, aunque a menos ritmo. Lo hace también André Castro, tras haber sido baja la pasada jornada, mientras que Diego Castro estará diez días alejado de los terrenos de juego tras su rotura de grado 1 en un adductor. El de Pontevedra, Sastres, Cuéllar y Nacho Novo son las tres bajas con las que cuenta Preciado.
El Molinón acogerá una cuestación de ayuda a la "Asociación de lucha contra el cáncer" y los jugadores saltarán al terreno de juego con camisetas alusivas.  .

altBuenos resultados del Sporting en casa frente al Deportivo    
Son sólo datos, pero muestran con elocuencia que El Molinón es un campo que se le atraganta al Dépor. El centenario campo rojiblanco ha cogido un total de 33 partidos ligueros entre ambos conjuntos, que arrojan 18 victorias del equipo gijonés por 7 empates y 8 triunfos gallegos. El Sporting marcó 69 goles y el Deportivo 39.

 

En lo que se refiere a partidos en el marco de la Primera División, los datos muestran 16 partidos disputados, de los que hubo 7 victorias gijonesa, con 4 igualadas y 5 victorias visitantes.
El diario coruñés La Opinión recuerda el primer antecedente, que se produjo en Segunda División, el 28 de abril de 1928, recién creada la Liga, cuando la victoria fue contundentemente gijonesa por siete goles a cero, en la mayor goleada producida en la historia de los enfrentamientos de estos dos equipos. Los goleadores fueron Pin (3), Adolfo (2), Nani y Arcadio. El primer enfrentamiento en la máxima categoría data del 1 de octubre de 1944 y terminó con un vistoso empate a tres goles.
El Deportivo se alojará en Oviedo, en el hotel de la Reconquista. 

 

El Deportivo prepara la pólvora para El Molinón
Lotina ensaya un once más ofensivo para el encuentro del sábado ante el Sporting, con Xisco y Riki como pareja atacante y Lassad y Guardado como extremos, explica la prensa gallega (La Opinión).
El Deportivo se encuentra en el Ecuador de una semana crucial, pues en menos de cuatro días disputará dos partidos (ante el Sporting el sábado y en Riazor el martes con el Athletic). Tres duelos seguidos ante equipos rojiblancos.
De sacar buenos resultados en ambos, la permanencia podría estar prácticamente asegurada. Los futbolistas lo saben y son conscientes de lo que se juegan. "Se nos agota el tiempo y tenemos que aprovechar todas las ocasiones que tengamos para sumar tres puntos, porque es muy importante para lograr la permanencia", comenta Laure.

 

Los malos resultados como visitante en la segunda vuelta -en la que el Deportivo aún no ha conseguido una victoria- y la urgencia de puntos han motivado que desde el cuerpo técnico se lleve toda la semana probando con diferentes alineaciones, muchas de ellas de corte más agresivo a lo que suelen mostrar los blanquiazules lejos de su feudo. Uno de los onces más ofensivos sería el formado por Xisco y Riki como dupla atacante, con Guardado y Lassad -que volvería al equipo- en las bandas, una medular en la que estaría de nuevo Rubén Pérez, que acompañaría a Juan Rodríguez y una zaga defensiva formada por Laure, Aythami (en sustitución del sancionado Lopo), Colotto y Seoane.

 

Los blanquiazules irán a por la victoria desde el inicio, aunque Laure reconoce que podrían dar por bueno, en función de cómo se desarrolle el encuentro, un empate. "Queda muy poco tiempo y si no sumas de tres se te empieza a complicar bastante. La intención es lograr el triunfo, pero si luego empatas, a lo mejor te viene bien porque quedan dos partidos en casa. Pero lo primero es buscar los tres puntos porque en nuestra situación no puedes especular mucho", indica.
Para conseguir el objetivo aboga por tener "mucha ambición" para que "el que pueda y tenga la oportunidad" de jugar en El Molinón "vaya allí a machacar". Laure reconoce que al Deportivo le está costando "hacer goles y ocasiones" y añade que "eso al final pasa factura" en un año que los coruñeses empezaron muy mal y fueron "a remolque", aunque por fortuna para ellos dependen de sí mismos y tienen la permanencia en sus "manos". Valora, además, que la afición se desplace y piensa que eso "ayudará a dar el máximo, estar lo más metido posible y sentirte como en casa para ir a por el partido".

 

En el mismo sentido incide La Voz de Galicia, que señala que lLa alineación deportivista para el decisivo partido de mañana contra el Sporting va tomando forma. Lotina planea un once con un centro del campo fuerte y creativo coronado por dos delanteros definidos en busca de la portería rival.
Todo indica que optará por un sistema similar al que situó el pasado sábado contra el Atlético de Madrid: 4-1-3-2. La defensa estaría condicionada por las bajas, pues Aythami, quien el pasado sábado jugó de mediocentro, volvería ahora a su posición natural de central en lugar del sancionado Lopo. Laure entrará por la derecha, mientras que en el lateral zurdo se confía en que Manuel Pablo, entre algodones toda la semana, llegue a tiempo para el choque. Si no, jugaría Seoane.
Rubén Pérez recuperaría su habitual puesto por delante de la defensa y ejercería como guardaespaldas de una línea de tres formada por Guardado en la izquierda, Juan Domínguez en la derecha y Juan Rodríguez en el centro.

 

Menos clara está la identidad de los dos delanteros que saltarán de inicio al césped del Molinón. Riki, Lassad, Adrián y Xisco se juegan las dos plazas de ataque. En principio, dada la acumulación de partidos, Valerón podría esperar su oportunidad en el banquillo.

 

La Mareona más grande...
Mientras, la afición sportinguista mueve sus impulsos por todos los ámbitos, que van desde consignas de ánimos a través de las redes sociales, pasando por concentraciones y el ánimo de que la Mareona arrope al equipo. Transcribimos uno de los textos que cruzan el hemisferio rojiblanco por internet:
Sábado 7 mayo a las 16.10 horas esperamos a todos los sportinguistas junto a la Iglesia de San Pedro en el Muro de San Lorenzo para iniciar una caminata hacia El Molinón tiñendo el paseo de la playa de rojiblanco, pasando un buen rato entre sportinguistas y afinando las gargantas con los cánticos habituales de El Molinón para después hacer rugir nuestro centenario campo en un partido donde está en juego la permanencia, no matemática, pero sí virtual. El Molinón debe seguir siendo un fortín y para eso jugamos un papel importante nosotros, la afición.
La Mareona arrancara a las 16.10 horas para llegar a El Molinón sobre las 16.40 horas y recibir el autocar del Sporting como se merece un partido de la importancia y trascendencia de éste. La afición no podremos meter el 1-0 en el césped, pero lo que si podemos hacer es darle todo el calor de El Molinón al equipo desde su llegada al campo y lo vamos a hacer, vaya que si lo vamos a hacer...¿tú no? ¡contamos contigo!
"... VOY A ENLOQUECER SI MARCAS EL PRIMERO ¡VAMOS SPORTING..!"

Lotina, entre pares y nones, aunque nunca ganó a Preciado
Tiene Lotina una relación curiosa con el Sporting. En Segunda y en Copa todo son gratos recuerdos, y de hecho sus primeros grandes éxitos en el banquillo están muy ligados al equipo asturiano y, en particular, a El Molinón. Sin embargo, en Primera se le ha atragantado, así lo narra La Voz de Galicia.
Todo empezó en la temporada 95-96, cuando el Numancia, de Segunda B, eliminó a tres primeras: Real, Racing y Sporting. Ganó 2-1 a los gijoneses en la ida y en la vuelta arrancó un 0-0. «Esa eliminatoria fue muy importante porque nos permitió enfrentarnos al Barça de Cruyff en los cuartos de final», apunta Lotina. Los culés pasaron con apuros.
Su siguiente encuentro con el Sporting fue en Primera, como técnico del Logroñés. Corría la temporada 96-97 y los asturianos vencieron por 0-2 en Las Gaunas.
Volvió al Numancia, y el 10 de noviembre de 1997 este equipo recién ascendido ganó por 0-2 en El Molinón en partido de Segunda. «Llegamos de líderes e hicimos un gran partido», apunta el de Meñaca. En la segunda vuelta hubo empate (1-1) en Los Pajaritos. El conjunto soriano ascendió al final esa temporada.
Aún hubo otro enfrentamiento más, de muy buen recuerdo, en Segunda. Fue con el Osasuna. «Empatamos en la antepenúltima jornada, y en la última ascendimos a Primera al ganar al Recre en casa», recuerda. Fue un 1-1 en El Molinón, muy sufrido, pues el Sporting se adelantó en el minuto 85 y el Osasuna empató dos después. En la primera vuelta hubo triunfo pamplonica por 1-0 sobre los asturianos.
Todo cambia en Primera, categoría en la que Lotina acumula 401 partidos. Solo hay dos equipos a los que no ha ganado nunca, y uno es el Sporting. No habrá mejor ocasión para romper esa maldición que mañana, con el Dépor situado a solo un punto del descenso.

 

En seis ocasiones se ha enfrentado Lotina a los sportinguistas en la máxima categoría. La primera fue con el Logroñés (el ya citado 0-2) y pasaron muchos años hasta la siguiente. En la campaña 2008-09, ya como técnico del Deportivo, el Sporting, que estaba de reestreno en Primera, se impuso por 0-3 en Riazor. En el encuentro de la segunda vuelta de esa misma campaña, los asturianos ganaron por 3-2 en El Molinón.
La pasada temporada, los de Preciado empataron en Riazor (1-1) y, gracias a Rubinos Pérez, vencieron en su campo (2-1).

 

Esta campaña, a punto estuvo Lotina de ganar por primera vez al Sporting en Primera: el rival colocó el 1-1 definitivo en Riazor en el minuto 89.
En total, el vizcaíno se ha enfrentado seis veces en Primera al Sporting, con el balance de cuatro derrotas y dos empates, cinco goles a favor y doce en contra. Hay otro equipo al que no ha conseguido ganar en Primera, el Cádiz, pero contra los gaditanos solo jugó dos veces, ambas en la campaña 2005-06, cuando dirigía al Espanyol; perdió ambos encuentros.
Acotando sus números a su estancia en el Dépor, hay otros dos equipos a los que no ha ganado como blanquiazul. Uno es el Valencia, que será el último visitante de Riazor esta temporada, frente al que ha acumulado cuatro derrotas y tres empates. El otro es el Zaragoza, con el que ha perdido tres partidos y ha igualado otros tantos

 

Dejar un comentario

captcha