John Carter, las aventuras en Marte

John Carter, las aventuras en Marte

De la mano del realizador galardonado con los Oscar de la Academia®, Andrew Stanton, llega "John Carter", una espectacular aventura de acción ambientada en el misterioso y exótico planeta de Barsson (Marte). “John Carter” está basada en la novela clásica de ciencia ficción de Edgar Rice Burroughs, cuyas imaginativas aventuras han sido fuente de inspiración para muchos cineastas pasados y presentes. La película narra la historia de John Carter (Taylor Kitsch), un veterano de guerra y antiguo capitán del ejército, que viaja inexplicablemente a Marte donde se ve envuelto en un conflicto de proporciones épicas entre los habitantes del planeta. Entre ellos se encuentran Tars Tarkas (Willem Dafoe) y la cautivadora Princesa Dejah Thoris (Lynn Collins).  En un mundo al borde del colapso, Carter redescubre su humanidad al comprender que la supervivencia de Barsoom y su pueblo está en sus manos.

 

Walt Disney Pictures presenta la película épica de acción y aventuras titulada "John Carter", basada en "Una princesa de Marte", la primera novela de la serie Barsoon de Edgar Rice Burroughs.

 

En 2012 se celebra el centenario de la creación de John Carter, el personaje de Burroughs. Se trata del héroe espacial que aparecía en la serie y que ha hecho las delicias de varias generaciones con sus fascinantes aventuras en Marte.

 

Con el paso del tiempo, Carter se ha convertido en un paradigma del héroe en todos los ámbitos de la cultura popular, desde los libros cómics, la ilustración y la animación, la televisión y ahora el cine. Está claro que este personaje ha servido de inspiración a las mentes más creativas del siglo pasado.

 

El director y guionista Andrew Stanton, ganador de los Premios de la Academia® nos explica por qué ha querido llevar “John Carter” a la gran pantalla en su primera incursión en el género de acción real: “Leí estos libros en la edad perfecta. Tenía unos diez años y me entusiasmó la idea de un ser humano que viaja a Marte y encuentra unas criaturas asombrosas que viven en un mundo totalmente nuevo y extraño para él. Es decir, un extraño en tierra extraña. Era una visión muy romántica del género de ciencia ficción y aventuras. Siempre pensé que sería genial llevarlo al cine.

 

 

 

Stanton añade: “‘John Carter’ es una auténtica epopeya con acción, romance e intrigas políticas. La historia se escribió hace muchos años así que fue pionera en ese tipo de relatos. Un cómic antes de que existieran los cómics, una historia de aventuras antes de convertirse en un género propio".

 

Andrew Stanton dirigió y coescribió el guión de “WALL•E” de Disney•Pixar, que fue galardonada con los Premios de la Academia® y un Globo de Oro® a la Mejor Película Animada de 2008. Además obtuvo una nominación al Oscar® al mejor guión. Debutó como director en “Finding Nemo” (Buscando a Nemo) de Disney/Pixar, lo que le valió una nominación a los Premios de la Academia al Mejor Guión Original y fue ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación (2003). Fue uno de los guionistas y/o productor ejecutivo de “Toy Story”, “A Bug’s Life” [Bichos, una aventura en miniatura] (también codirigida por Stanton), “Toy Story 2” (Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga), “Monsters, Inc.” (Monstruos, S.A.), “Ratatouille” y “Up” de Disney•Pixar.

 

Willem Dafoe, que interpreta a Tars Tarkas en la película, nos cuenta lo que significa trabajar con Stanton: “Trabajé con Andrew en 'Buscando a Nemo'. Y a pesar de que sólo era un trabajo de voz, Andrew había realizado una investigación exhaustiva, se sabía cada plano y cada proceso. Es un auténtico multitarea. Así que cuando me habló de este proyecto y cómo iba a enfocarlo, me encantó la idea. Sabía que era el mejor director para sacar adelante la película, sin ningún cinismo. Le encanta el material, la historia”.

 

A la cabeza de un reparto estelar se encuentran Taylor Kitsch (“Friday Night Lights” de NBC, “X-Men Origins: Wolverine” [X-Men Orígenes: Lobezno]) en el papel del protagonista que da nombre a la cinta, Lynn Collins (“50 First Dates” [50 primeras citas], “X-Men Origins: Wolverine” [X-Men Orígenes: Lobezno]) que interpreta a la princesa guerrera Dejah Thoris y Willem Defoe, nominado al Oscar® (“Spider-Man”, “Shadow of the Vampire” [La sombra del vampiro]) que da vida a Tars Tarkas, el marciano. El reparto también cuenta con Thomas Haden Church (“Sideways” [Entre copas] Spider-Man 3), Polly Walker (“Clash of the Titans” [Furia de Titanes], “Patriot Games” [Juego de patriotas]), Samantha Morton (“Elizabeth: The Golden Age” [Elizabeth: La Edad de Oro], “In America”), Mark Strong (“Sherlock Holmes”, “Body of Lies” [Red de mentiras]), Ciaran Hinds (“Munich”, “There Will Be Blood” [Pozos de ambición]), el actor británico Dominic West (“300”, “ Chicago”), James Purefoy (“Vanity Fair” [La feria de las vanidades], “Resident Evil”) y Bryan Cranston (“Breaking Bad”). Daryl Sabara (“Disney’s A Christmas Carol” [Cuento de Navidad de Disney], “Spy Kids”) interpreta a Edgar Rice Burroughs, el sobrino adolescente de John Carter.

 

Los productores de “John Carter” son Jim Morris (“Wall-E”, “Ratatouille”), Colin Wilson (“Avatar”, “War of the Worlds” [La guerra de los mundos]) y Lindsey Collins (“WALL-E”) y el libro fue adaptado para el cine por Andrew Stanton & Mark Andrews y el escritor Michael Chabon, ganador del Premio Pulitzer.

 

El equipo de galardonados realizadores cuenta con el diseñador de producción nominado a los Oscar® Nathan Crowley (“Public Enemies” [Enemigos públicos], “The Dark Knight” [El Caballero Oscuro], “Batman Begins”); la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo (“Avatar”, “Apocalypto”); el director de fotografía Dan Mindel, ASC, BSC (“Star Trek”, “Mission Impossible III” [Misión imposible III], “Spy Game” [Juego de espías]); Eamonn Butler (“Harry Potter and the Order of the Phoenix” [Harry Potter y la Orden del Fénix], “10,000 BC”), supervisor de animación; los supervisores de efectos de vídeo, Peter Chiang (“The Reader” [El lector], “The Bourne Ultimatum” [El ultimátum de Bourne]) y Sue Rowe (“Prince of Persia: The Sands of Time” [Prince of Persia: Las arenas del tiempo] “Golden Compass” [La brújula dorada]); y Eric Brevig (“Men in Black”, “Pearl Harbor”, “Signs” [Señales]), asesor de efectos visuales especiales.

 

CÓMO SE HIZO “JOHN CARTER”

 

El rodaje de “John Carter” empezó en el Reino Unido el 4 de enero de 2010. El grueso del rodaje en estudio (junto con las secuencias exteriores ambientadas en la Tierra) tuvo lugar en los Shepperton Studios de Londres y en los Longcross Studios de Chelburn, y duró cuatro meses. Despertó un enorme interés entre el público y en las numerosas páginas de fans se vertían todo tipo de opiniones sobre los progresos que iba haciendo la película.

 

A finales de abril, el equipo de la película se trasladó a Utah para rodar otras 12 semanas con localizaciones en Moab, Lake Powell, las salinas del Delta, Hanksville (donde la NASA ha probado vehículos robóticos), y Big Water -una enorme meseta de pizarra y piedra granulada que se extiende ante un impresionante círculo de desfiladeros rojos que bordea el Grand Staircase-Escalante National Monument.

 

Aunque “John Carter” tendrá un buen número de efectos visuales, los realizadores querían utilizar localizaciones y paisajes naturales para rodar la acción. El productor Jim Morris nos explica por qué. “En la medida de lo posible, decidimos rodar en localizaciones reales y reducir al mínimo la construcción de platós digitales para que el público tenga la sensación de que los lugares son reales. Esperamos que esto añada una capa de autenticidad que contribuirá a la credibilidad y al realismo de la película".

 

“Es lo que yo llamo nuestro pequeño 'trozo' de Marte", afirma el productor Colin Wilson al referirse a las localizaciones en Utah, aunque lo cierto es que 'pequeño' no es la mejor palabra para definir un plató que se extiende a vista de pájaro. Los restos de una ciudad marciana se terminarán digitalmente en la posproducción utilizando la grandiosidad de los enclaves naturales. “Nuestra filosofía se ha basado en utilizar localizaciones prácticas con platós reales y escenarios que marcan un hito en nuestro mundo digital", explica Wilson. “Los edificios sólo tienen una planta terminada, pero en la película el público verá torres y más torres".

 

Sin embargo, en el plató, la mezcla de realización tradicional y magia generada por ordenador se convierte en un arte gracias a la maestría de Stanton y su equipo de producción.

 

Para Nathan Crowley, diseñador de producción, crear el aspecto de tres culturas diferentes marcó el punto de partida del diseño de producción. “En Barsoom abarcamos tres culturas: Zodanga, Helium y la cultura Thark. Al haber tres culturas necesitábamos tres tipos diferentes de arquitectura. Por ejemplo, he creado lo que yo llamo 'modernismo antiguo' y lo he adaptado para las criaturas Thark que miden 2,40 metros. He tomado la arquitectura modernista de los 60 para recrear la Tierra pero traducida en versiones marcianas de tamaño muy superior. Después he derruido los edificios para crear las ciudades desmoronadas. La idea surgió cuando encontramos las localizaciones reales porque quería que el paisaje natural formara parte de la arquitectura".

 

A la hora de diseñar los trajes para "John Carter", la mayor fuente de inspiración de Mayes C. Rubeo, diseñadora de vestuario, fue sin lugar a dudas el director Andrew Stanton. Lo explica así: “¡La visión de Andrew es de Barsoom! Es como si hubiera hecho un viaje de ida y vuelta a Barsoom y hubiera registrado todos los datos en su cerebro. Ha sido de gran ayuda porque es un auténtico visionario y comprende la importancia de mi trabajo".

 

Trabajar en una película del género fantástico le dio a Mayes una gran libertad creativa. “Quería reproducir un look antiguo pero dentro de una película de ciencia ficción ya que esta visión la inventó Burroughs hace cien años. Tenía que pertenecer al género fantástico con mucha imaginación y color. La forma en la que los Barsoomianos llevan los accesorios, los peinados o un elemento en particular de un traje tiene un fuerte impacto en la película y contribuye a diferencias a los habitantes de las dos ciudades. Realicé un trabajo de documentación exhaustivo. Logramos que el aspecto de las tribus fuera efectivo y dramático a la vez".

 

Además del vestuario, el proceso de dar vida a los personajes fue responsabilidad del director y los actores, sin olvidarnos de los maestros de los efectos visuales y los magos del maquillaje que aportaron a los personajes sus rasgos tribales.

 

En el caso de Taylor Kitsch y Lynn Collins, que tienen forma humana en la película, el proceso fue más directo pero físicamente agotador. “Es el papel más físico que he hecho en toda mi vida”, afirma Kitsch sobre John Carter, su heroico personaje que se ha liberado de las limitaciones físicas que impone la gravedad de la Tierra. “Los saltos, las escenas peligrosas, aprender a manejar la espada... la verdad es que todas las escenas en Marte han sido agotadoras".

 

“Nos colgaban de todas las maneras imaginables", dice Lynn Collins. Está claro que las cualidades de princesa de su personaje están a la altura de sus habilidades de guerrera. “Después de hacer esta película, mi miedo a las alturas ha desaparecido completamente".

 

Sin embargo, para los actores que hacen los papeles de marcianos "Thark" de Stanton, el proceso es más complejo. Por ejemplo, el Tars Tarkas de Willem Dafoe, por ejemplo, será un alienígena de 2,75 metros con cuatro brazos, así que destaca mucho sobre John Carter. En el plató, Dafoe se sirve de zancos para igualar la altura de su personaje. Lleva el cuerpo cubierto con un mono gris marcado con lunares negros. Son puntos de referencia para los animadores que recrearán sus movimientos digitalmente en posproducción. En la cara también tiene lunares negros y dos cámaras, suspendidas de un casco, graban sus movimientos faciales.

 

 “Se metieron totalmente en la piel de los personajes”, afirma Wilson al referirse al reparto. “Les contamos a todos nuestros personajes Thark lo que les íbamos a hacer pasar. Cuando salían de las reuniones con Andrew preguntaban dónde había que firmar. Y creo que ese entusiasmo se debe a que los personajes están muy bien escritos. Para ellos, contar una historia que nunca se ha contado y crear un mundo que no ha visto nadie constituye una oportunidad única".

 

Y el director Andrew Stanton está entusiasmado con contar esa historia que nadie ha contado antes y crear ese mundo que no ha visto nadie. Y es el mismo entusiasmo que le produjo la lectura de los libros cuando era niño. Afirma: “Mi objetivo es querer creerlo. Creer que existe en realidad. Esa sensación que tienes cuando lees un buen libro fantástico en el que te preguntas: ¿Cómo sería...?”

 

“John Carter” se estrena en los cines el 9 de marzo de 2012.

 

SOBRE EL REPARTO

 

TAYLOR KITSCH (John Carter) inició su carrera en 2002 cuando se trasladó a Nueva York para estudiar con la prestigiosa profesora de interpretación Sheila Grey. Al año siguiente consiguió su primer gran trabajo en el cine y desde entonces no ha parado de actuar en cine y televisión.

Es muy conocido por su papel en la aclamada serie televisiva de NBC “Friday Night Lights”. Kitsch aporta intensidad y vulnerabilidad al papel de Tim Riggins, un fracasado estudiante texano que lucha por encontrar su identidad y combate sus demonios con la bebida.

 

En el primer descanso veraniego del programa, Taylor rodó la película, “Gospel Hill” junto a Julia Stiles, Danny Glover, Angela Bassett y Samuel L. Jackson. Dirigida por Giancarlo Esposito, la película se centra en el antiguo e intolerante sheriff de una ciudad sureña y en un personaje que fue en sus tiempos un activista de los derechos civiles. Sus vidas siguen arrastrando las consecuencias de acontecimientos que sucedieron hace décadas.

 

Más recientemente, Kitsch protagonizó “The Bang Bang Club” de Steven Silver. En la película, el actor da vida a Kevin Carter, el periodista gráfico ganador del Premio Pulitzer cuyo trabajo en Sudáfrica contribuyó a la caída del apartheid.

 

Entre otros trabajos en el cine, cabe destacar: la película de terror de Renny Harlin, “The Covenant” (La alianza del mal), el clásico de culto de Richard Ellis, “Snakes on a Plane” (Serpientes en el avión), la comedia de Betty Thomas, “John Tucker Must Die” (Todas contra él), y la más importante, su interpretación de Gambit en la aventura de ciencia-ficción de Gavin Hood, “X-Men Origins: Wolverine” (X-Men Orígenes: Lobezno), en 2009, junto a Hugh Jackman, así como "John Carter”, coprotagonizada por Lynn Collins.

 

LYNN COLLINS (Dejah Thoris) ha encarnado últimamente a Kayla Silverfox en el bombazo de taquilla del verano de 20th Century Fox, “X-Men Origins: Wolverine” (X-Men Orígenes: Lobezno), junto a Hugh Jackman, Ryan Reynolds, Liev Schreiber y Dominic Monaghan. También ha actuado de forma habitual en la primera temporada de “True Blood” (Sangre fresca), el éxito televisivo de HBO. En la serie encarna a Dawn Green, la camarera a la que le pirran los vampiros.

 

Nació y creció en Texas, pero se trasladó a Nueva York cuando fue admitida en la prestigiosa Juilliard School en Manhattan para estudiar interpretación. Siendo alumna del centro, fue galardonada con dos de los premios más prestigiosos concedidos a estudiantes de arte dramático: el Premio Houseman, a la Aptitud Excepcional para el Teatro Clásico y al Dominio de la Lengua, y el Premio Michael St. Denis, concedido a un miembro de cada promoción que se licencia por sus logros sobresalientes e implicación en la interpretación coral.

 

Después de su graduación, Collins obtuvo su primer papel protagonista en los escenarios teatrales neoyorquinos encarnando a Ofelia dando la réplica de a Liev Schreiber en el montaje que "Hamlet" del New York Shakespeare Festival Public Theatre. A ese papel le siguieron otros, entre los que están: Julieta en el “Romeo y Julieta" de Sir Peter Hall, el papel protagonista en “The Women” de Scott Elliot en Broadway, y su aclamada interpretación de Rosalinda en la producción de “Como gustéis” del NYSF Public Theatre en el Delacorte Theatre. Más recientemente, dio vida a Carolyn Goldenhersh en “A Very Common Practice” en el legendario Lucille Lortel Theatre de Nueva York papel por el que volvió a cosechar excelentes críticas.

 

En la gran pantalla, Collins ha interpretado una versátil gama de papeles, incluyendo: “Uncertainty”, una película de improvisación dirigida por Scott McGehee y David Siegel; la protagonista femenina de “El Mercader de Venecia” de Michael Radford, junto a Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes; “Towelhead” (Nada es privado), de Alan Ball, “The Number Nine” (Número 9), de Joel Schumacher, con Jim Carrey y Virginia Madsen, “Numb”, junto a Matthew Perry, y “Bug”, de William Friedkin, junto a Ashley Judd.

 

Hace poco Collins terminó el rodaje de “Waska”, una película independiente norteamericana, en la que da la réplica a Jeremy Piven.

 

 SAMANTHA MORTON (Sola), la multigalardonada actriz británica, se dio a conocer en 1997 entre el público internacional en la desgarradora película de Carine Adler titulada “Under the Skin” (A flor de piel). Este papel le valió el aplauso unánime de la crítica y el Premio de los Críticos de Cine de Boston a la Mejor Actriz.

 

En 1999, Woody Allen la eligió para interpretar a Hattie en “Sweet and Lowdown” (Acordes y desacuerdos), por la que recibió un Premio de la Academia® y la nominación a un Globo de Oro® a la Mejor Actriz de Reparto. También protagonizó la aclamada película “Morvern Callar” (El viaje de Morvern Callar), de Lynne Ramsay, y trabajó junto a Tom Cruise en “Minority Report” de Spielberg. Interpretó a María Gonzáles en “Code 46” (Código 46), de Michael Winterbottom. En 2002, dio vida a Sarah en “In America” (En América), de Jim Sheridan, por la que fue nominada por segunda vez a un Oscar a la Mejor Actriz. Al año siguiente, trabajó junto a Daniel Craig en la película de Roger Mitchell, “Enduring Love” (El intruso), por la que fue nominada al Premio de Cine Independiente Británico a la Mejor Actriz.

 

En 2007, Morton dio la réplica a Jim Broadbent encarnando a la famosa asesina de niños Myra Hindley en el film de NBC/Channel titulado “Longford”. Su interpretación le valió un Globo de Oro®, un BAFTA y una nominación a los Emmy® a la Mejor Actriz. En la gran pantalla recibió excelentes críticas y una nominación a los BAFTA por su papel de Deborah Curtis en “Control”, la multigalardonada película de Anton Corbijn.

 

Otros de sus trabajos más notables incluyen: “River Queen”, la epopeya neozelandesa; “The Libertine”, junto a Johnny Depp; “The Golden Age” (Elizabeth: La edad de oro) de Shekhar Kapur, donde interpretó a la Reina María de Escocia; “The Messenger”, junto a Woody Harrelson; y “Synecdoche” (Synecdoche, New York) de Charlie Kaufman, junto a Philip Seymour Hoffman.

 

En 2009, Morton debutó como directora con “The Unloved”, una película que analiza el sistema de atención del gobierno británico a los huérfanos y niños en peligro, visto por los ojos de una niña de 11 años. La película ganó el premio de Televisión de los BAFTA al Mejor Drama.

 

In 1979, WILLEM DAFOE (Tars Tarkas) obtuvo un pequeño papel en  “Heaven’s Gate” (La puerta del cielo) de Michael Cimino, de la que fue expulsado. Su primer papel en el cine le llegó poco después en “The Loveless” de Kathryn Biglow. A partir de entonces ha actuado en más de 60 películas: en Hollywood (“Spiderman”, “The English Patient” [El paciente inglés], “Finding Nemo” [Buscando a Nemo], “Once Upon a Time in Mexico” [El mexicano], “Clear and Present Danger” [Peligro inminente], “White Sands” [Tierras blancas], “Mississippi Burning” [Arde Mississippi], “Streets On Fire” [Calles de fuego]) y en el cine independiente norteamericano (“The Clearing” [La sombra de un secuestro], “Animal Factory”, “Basquiat”, “The Boondock Saints” [Los elegidos], “American Psycho”) y en el extranjero (“Manderlay” de Von Trier, “Pavilion of Women” [Pabellón de mujeres] de Yim Ho, “Edges of the Lord” [Hijos de un mismo Dios] de Yurek Bogayevicz, “Far Away So Close” [Tan lejos, tan cerca] de Wenders, y “Tom & Viv” de Brian Gilbert).

 

Dafoe ha escogido sus proyectos por la diversidad de los papeles y para trabajar con grandes directores. Ha trabajado con West Anderson (“The Life Aquatic”), Martin Scorsese (“The Aviator” [El aviador], “The Last Temptation of Christ” [La última tentación de Cristo]), Paul Schrader (“Auto Focus” [Desenfocado], “Affliction”, “Light Sleeper” [Posibilidad de escape], “The Walker”), David Cronenberg (“Existenz”), Abel Ferrara (“New Rose Hotel”), David Lynch (“Wild at Heart” [Corazón salvaje]), William Friedkin (“To Live and Die in LA” [Vivir y morir en Los Ángeles]), y Oliver Stone (“Born on the Fourth of July” [Nacido el cuatro de julio], “Platoon”).

 

Fue nominado dos veces a los Premios de la Academia® (“Platoon” y “Shadow of the Vampire” [La sombra del vampiro]) y una vez a los Globos de Oro®. Entre otras nominaciones y premios, recibió un Premio de los Críticos de Cine de Los Ángeles y un Premio Independent Spirit.

 

Sus recientes proyectos incluyen: “Antichrist” (Anticristo) de Lars Von Trier, “The Fantastic Mr. Fox” de Wes Anderson, “My Son My Son, What Have Ye Done” (Hijo mío, hijo mío, ¿qué has hecho?) de Werner Herzog, “The Vampire’s Assistant” de Paul Weitz, “Anamorph”, “Mr. Bean’s Holiday” (Las vacaciones de Mr. Bean), “Adam Resurrected” de Paul Schrader, “Inside Man” de Spike Lee, “American Dreamz” [American Dreamz (Salto a la fama)] de Paul Weitz, el segmento de Nobuhiro Suwa de “Paris, Je T’aime”, y “Before It Had a Name” de Giada Colagrande (coescrita con Dafoe).

 

Sus próximos estrenos incluyen “Fireflies in the Garden” (Luciérnagas en el jardín), junto a Julia Roberts, “Miral” de Julian Schnabel, “Farewell” de Christian Carion, “A Woman” de Giada Colagrande, “The Dust of Time” (El polvo del tiempo) de Theo Angelopoulos y “Go Go Tales” de Abel Ferrara.

 

Dafoe es uno de los miembros fundadores de The Wooster Group, el colectivo de teatro experimental de Nueva York. Ha creado e interpretado los trabajos del grupo desde 1977 a 2005, tanto en Estados Unidos como fuera del país.

 

DOMINIC WEST (Sab Than) ha compatibilizado con éxito una carrera en el  Reino Unido y los Estados Unidos, con papeles protagonistas en la televisión y el cine norteamericanos y en los escenarios teatrales de Londres. Después de graduarse en el Trinity College de Dublín y posteriormente del Guildhall School of Music and Drama de Londres, West ganó el Premio Ian Charleson a la Mejor Promesa por su interpretación en la producción de Sir Peter Hall de “La gaviota”.

 

 

Le siguió una carrera de éxito en el cine con papeles protagonistas en películas de grandes estudios como “28 Days” (28 días), junto a Sandra Bullock, “Mona Lisa’s Smile” (La sonrisa de Mona Lisa), con Julia Roberts, y “The Forgotten” (Misteriosa obsesión), con Julianne Moore. También encarnó a Theron en "“300” de Warner Bros. Otros de sus créditos son: “Chicago”, “A Midsummer Night’s Dream” (Sueño de una noche de verano), “True Blue” (Sangre fresca), “Hannibal Rising” (Hannibal: el origen del mal), “Rock Star”, “The Phantom Menace” (La guerra de las galaxias), “Surviving Picasso” (Sobrevivir a Picasso) y “Richard III” (Ricardo III).

 

En 2000, consiguió el papel de McNulty en “The Wire”, de HBO, uno de los programas de televisión norteamericanos más aclamados por la crítica. El programa se emitió durante cinco temporadas, y West dirigió un episodio de la última temporada.

 

Sus trabajos en el teatro incluyen la producción de Peter Gill de “The Voysey Inheritance” de Harley Granville Barker en el Royal National Theatre, la producción de David Lan de “Como gustéis” en el West End londinense, junto a Helen McCrory, y la producción del West End que hizo Trevor Nunn de “Rock N’ Roll”, la obra más reciente de Tom Stoppard, que consiguió excelentes críticas en The Royal Court Theatre en el verano de 2006.

 

Más recientemente, West interpretó a Oliver Cromwell en la serie de televisión de Channel 4 nominada a los BAFTA titulada “The Devil’s Whore”. Acaba de interpretar el papel protagonista de "La vida es sueño" de Calderón de la Barca en el Donmar Warehouse de Londres, y próximamente lo veremos en el cine en la película de época de Neil Marshall titulada “Centurion” (Centurión).

 

MARK STRONG (Matai Shang) está considerado como uno de los mejores actores de su generación. Estudió Inglés y Teatro en la Universidad de Londres y después actuó en la Bristol Old Vic Theatre School. Ahora puede alardear de una galardonada carrera que abarca el cine, el teatro, la radio y la televisión, a las órdenes de directores como Danny Boyle, Ridley Scott, Guy Ritchie, Peter Weir y Roman Polanski, entre muchos otros.

 

En el teatro, sus créditos incluyen las obras: “The Plantagenets”, dirigida por Adrian Noble, y “Hess Is Dead”, dirigida por Danny Boyle para la Royal Shakespeare Company. “Ricardo III”, dirigida por Richard Eyre, “El Rey Lear”, por Deborah Warner y “La muerte de un viajante”, dirigida por David Thacker en el National Theatre, y “Noche de Reyes” y “El tío Vania” dirigida por Sam Mendes en el Donmar Warehouse, interpretación por la que recibió una nominación a los Premios Olivier al Mejor Actor de Reparto.

 

Sus apariciones en televisión incluyen: “The Long Firm”, por la que fue nominado al Premio BAFTA al Mejor Actor y ganó el Premio al Mejor Actor en los Broadcasting Press Guild Awards, “Henry VII”, donde interpretó al Duque de Norfol, “Prime Suspect” como Comandante Hall, “Emma”, donde interpretó al Sr. Knightly, “Anna Karenina” en el papel de Oblonsky, y “Our Friends in the North”, el multipremiado telefilm.

 

Strong ha trabajado en más de 30 películas, entre las que cabe destacar: “Body of Lies” [Red de mentiras], (por la que fue nominado a Mejor Actor Secundario en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres) y “Robin Hood”, de Ridley Scott, “Stardust” y “Kick Ass” (Kick-Ass: Listo para machacar) de Matthew Vaughn; “Endgame” de Peter Travis, “The Young Victoria” (La joven Victoria) de Jean-Marc Vallee, y “Rocknrolla” y “Sherlock Holmes”, de Guy Ritchie. Strong también participó en “The Way Back” (Camino a la libertad), de Peter Weir, y “The Eagle of the Ninth” (La legión del águila) de Kevin Macdonald.

 

THOMAS HADEN CHURCH (Tal Hajus) atrajo la atención del público mundial al ser nominado a un Oscar® por su papel de Jack, junto a Paul Giamatti en la película aclamada por la crítica “Sideways” (Entre copas), de Alexander Payne. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y posteriormente obtuvo numerosos premios, incluidos un Globo de Oro® a la Mejor Película Cómica, un Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos a la Mejor Película, un Premio del Sindicato de Actores, SAG®, al Mejor Reparto Coral y seis premios Independent Spirit. Church también fue elegido Mejor Actor de Reparto por la Asociación de Críticos Cinematográficos y por los Premios Independent Spirit.

 

En televisión, es famoso por su papel del testarudo mecánico Lowell Mather en la serie "Wings", de NBC. También es conocido por su papel protagonista en la serie de FOX "Ned and Stacey" (Ned y Stacey), donde protagoniza al engreído Ned Dorsey. En 1997, la revista Time proclamó que "Ned Dorsey es una de las seis razones para ver la televisión".

 

Entre los numerosos papeles en el cine de Church está el taquillazo “George of the Jungle” (George de la jungla) junto a Brendan Fraser, y "Free money" junto a Marlon Brando. En 2007 ganó un Emmy® y obtuvo sendas nominaciones a los Globos de Oro® y a los Premios SAG® por su papel en "Broken Trail" (Los protectores), un western épico dirigido por Walter Hill, donde daba la réplica a Robert Duvall.

 

En 2006, Church utilizó su extraordinaria voz en dos papeles de doblaje: primero como una vaca en "Over the Hegde", (Vecinos invasores), de Dreamworks, y después como el cuervo Brooks en el remake de la clásica "Charlotte’s Web" (La telaraña de Carlota), de Paramount Pictures.

 

Entre sus créditos más recientes cabe destacar: “Imagine That” (Imagine), junto a Eddie Murphy, “Don McKay”, coprotagonizada por Elisabeth Shue y Melissa Leo, y “All About Steve” (Loca obsesión), con Sandra Bullock y Bradley Cooper. Participó junto a Dennis Quaid y Sarah Jessica Parker en la película de autor de Miramax de 2008, “Smart People” (Smart People, gente inteligente), en “Easy A” (Rumores y mentiras), una comedia dirigida por Will Gluck. También interpretó al malévolo Sandman (Hombre arena) en “Spiderman 3”, de Sony Pictures, que alcanzó un enorme éxito de taquilla en 2007.

 

 

Además, Church fue director y coautor del guión de la película "Rolling Kansas", que se estrenó en la selección oficial del Festival de Sundance de 2003.

 

CIARÁN HINDS (Tardos Mors) comenzó su carrera en el Glasgow Citizens Theatre y fue miembro de la compañía durante varios años. En Irlanda ha trabajado en el Lyric Theatre Belfast, en el  Druid Theatre Galway, así como en el Project y en el Abbey de Dublín, donde en su último trabajo interpretó a Cuchulain en “The Yeats Cycle”.  Últimamente ha trabajado en el Gate Theatre, en “The Birds”, de McPherson, la versión de la Field Day Company de “Antígona”, “The School for Wives” y “The Yalta Game”, de Brian Friel.

 

Realizó una gira internacional con la Compañía de Peter Brook con la obra "The Mahabharata", y ha interpretado papeles protagonistas en la Royal Shakespeare Company, la Royal Court, el Donmar Warehouse y el National Theatre, donde su último trabajo fue en "Burnt by the Sun", y en la obra de Patrick Marber "Closer", que también se estrenó en Broadway. También trabajó en “The Seafarer” de Conor MacPherson en Broadway.

 

En la televisión, Hinds interpretó recientemente el papel de DCI Langton en "Above Suspicion" de Linda La Plante y como Julio César en la coproducción de BBC/HBO, "Rome" (Roma). A estos trabajos le siguieron muchos otros créditos televisivos, incluyendo papeles protagonistas en “The Mayor of Casterbridge”, “Jane Eyre”, “Jason and the Argonauts”, “Seaforth”, “Ivanhoe”, “Rules of Engagement”, “Sherlock Holmes”, “Soldier, Soldier”, “Prime Suspect 3”, y la premiada “Persuasión” de Jane Austen donde interpretó al Capitán Wentworth.

 

En su extensa lista de películas cabe destacar títulos como: “The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover” (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante) de Peter Greenaway, “December Bride” (La novia de diciembre), “Circle of Friends” (Círculo de amigos), “Titanic Town”, “Some Mother’s Son” (En el nombre del hijo), “Oscar and Lucinda” (Oscar y Lucinda), “The Lost Son” (Inocencia robada), “The Weight of Water” (El peso del agua), “Mary Reilly”, “The Road to Perdition” (Camino a la perdición) de  Sam Mendes, “The Sum of All Fears” (Pánico nuclear), “Mickybo and Me” (Mi socio Mickybo y yo), “Calendar Girls” (Las chicas del calendario), “Lara Croft: The Cradle of Life” (Lara Croft Tomb Raider 2: La cuna de la vida), “The Statement” (La sentencia), “Veronica Guerin” y “The Phantom of the Opera” (El fantasma de la ópera), ambas de Joel Schumacher, “Miami Vice” (Corrupción en Miami) de Michael Mann y “Munich” de Steven Spielberg.  “Amazing Grace” de Michael Apted, “Nativity” (Natividad. La historia) de Catherine Hardwicke, “Hallam Foe”, “A Tiger’s Tail” (La cola del tigre), “Margot at the Wedding” (Margot y la boda), de Noah Baumbach, “There Will Be Blood” (Pozos de ambición), de Paul Thomas Anderson, “Stop Loss” (Ausente) de Kimberly Pearce, “In Bruges” (Escondidos en brujas) de Martin McDonagh, “The Tale of Desperaux”, “Miss Pettigrew Lives For a Day” (Un gran día para ellas), “Cash”, “Race to Witch Mountain” (La montaña embrujada), “The Eclipse”, por la que ganó un premio al Mejor Actor en el Tribeca Film Festival, “Life During Wartime” (La vida en tiempos de guerra), “The Debt” (La deuda) y “Harry Potter and the Deathly Hallows” (Harry Potter y las Reliquias de las Muerte).

 

JAMES PUREFOY (Kantos Kahn) nació y creció en Somerset, Inglaterra. Tuvo una formación clásica en la prestigiosa Central School of Speech and Drama de Londres. Mientras interpretaba el papel protagonista de Enrique V en su último año, un director de casting le descubrió y le invitó inmediatamente a unirse a la Royal Shakespeare Company (RSC) en Stratford. Actuó en ocho producciones, colaborando con directores como Nicholas Hytner, Roger Michell y Gene Saks.

 

A día de hoy, Purefoy tiene una extensa carrera en el cine, la televisión y el teatro. En el teatro ha trabajado con Katie Mitchell en “Women of Troy” en The Gate, con Matthew Warchus, Ken Stott y Jude Law en “La muerte de un viajante” en el West Yorkshire Playhouse, con Iain Glen en “Hamlet” en el Bristol Old Vic, con Bill Alexander en una temporada aclamada por la crítica en el Birmingham Repertory Theatre, donde interpretó papeles protagonistas en “The Servant”, “The Way of the World” y “Macbeth” y con Simon Callow, Helen McCrory, Rupert Graves y Joseph Fiennes en “Les Enfants Du Paradis”, de nuevo para el RSC. También protagonizó la producción de Trevor Nunn de “The Relapse” en el National Theatre.

 

Sus apariciones televisivas incluyen un papel estelar en la miniserie de ITV titulada “Metropolis” y el telefilm “The Mayor of Casterbridge”, y para la BBC, los telefilms “Blackbeard” y “Beau Brummell: This Charming Man”, donde interpreta el papel protagonista. Fue protagonista del galardonado telefilm “A Dance to the Music of Time” de Channel 4. En 2004, Purefoy interpretó a Marco Antonio en "Roma", la premiada serie épica de televisión. Dirigida por Michael Apted, entre otros, la saga se centra en los últimos años del reinado de César. Hace poco participó en las miniseries de la televisión canadiense “The Summit” y “Diamonds”, e interpretó al protagonista de la serie de televisión de NBC, “The Philanthropist”.

 

Purefoy es un actor habitual de la gran pantalla y sus créditos incluyen: “Feast of July” (Cosecha de julio) de Merchant Ivory, el papel protagonista en la comedia romántica titulada “Jilting Joe”, en “Bedrooms and Hallways” (Ni en tu casa ni en la mía) y “Blink” para Channel 4.

 

En 2000, encarnó a Tom Bertram en “Mansfield Park”, de Jane Austen, junto a Harold Pinter, Jonny Lee Miller y Francis O’Connor, al que siguió “Maybe Baby”, de Ben Elton, con Joely Richardson.

 

Otros de sus trabajos en el cine incluyen: “Women Talking Dirty” (Cosas de mujeres) para Rocket Pictures, “Domani” para New Line Film, y “A Knight’s Tale” (Destino de caballero) con Heath Ledger para Columbia Pictures. Participó en “Resident Evil”, de Paul Wes Anderson. Trabajó junto a Reese Witherspoon en “Vanity Fair” (La feria de las vanidades), y fue el protagonista de “Solomon Kane” de Michel J. Bassett. Hace poco interpretó a un caballero templario en “Ironclad” (Templario) de Jonathan English, cuyo estreno está previsto para finales de este año.

 

 

DARYL SABARA (Edgar Rice Burroughs) es conocido por interpretar a Juni Cortez en la trilogía de acción y aventuras “Spy Kids” de Robert Rodríguez, junto a Antonio Banderas.

 

Hace poco le vimos en el cine dando la réplica a Robin Williams en “World’s Greatest Dad”, papel que le valió excelentes críticas por su retrato de Kyle, y en “A Christmas Carol” (Cuento de Navidad) de Robert Zemeckis para Disney.

 

Sabara volvió a trabajar con Roberto Rodríguez, con un reparto plagado de estrellas en la película “Machete”, junto a Robert De Niro, Jessica Alba y Lindsey Lohan.

 

POLLY WALKER (Sarkoja) es una actriz que ha enamorada al público de todo el mundo gracias a sus sutiles interpretaciones. Nacida en Inglaterra, Polly Walker inició su carrera como bailarina pero pronto se interesó por la interpretación, y se trasladó del Drama Centre de Londres a la Royal Shakespeare Company.

 

El trabajo de Walker en televisión incluye un fantástico retrato de la malvada Atia de los Julio en "Rome” (Roma), la serie de éxito de HBO. Este papel le valió una nominación a la Mejor Interpretación de una Actriz en una Serie de Televisión en los Globos de Oro® de 2006, así como una nominación a los Premios Saturn.

 

Además, Walker trabajó en la serie de CBS titulada “Cane”, junto a Jimmy Smits y Héctor Elizondo, y en la miniserie de la BBC “State of Play".También fue una de las protagonistas de los telefilms “Lorna Doone”, “A Dangerous Man: Lawrence After Arabia” con Ralph Fiennes, y “Jeffrey Archer: The Truth”, junto a Damien Lewis. Más recientemente, se incorporó al reparto de la serie “Caprica”, el muy esperado spin-off del éxito internacional “Battlestar Galactica”, ambientada 50 años antes de los eventos de la primera serie.

 

En el cine, Walker se dio a conocer en el papel de miembro de un grupo terrorista irlandés en “Patriot Games” (Juego de patriotas) de Phillip Noyce, junto a Harrison Ford. También causó una excelente impresión en “8 1/2 Women” (8 1/2 Mujeres), de Peter Greenaway, “Restoration” (Restauración), de Michael Hoffman, con Robert Downey Jr. y Sam Neill, y “Enchanted April” (Un abril encantado), de Mike Newell.

 

Recientemente, hemos visto a Walker en la gran pantalla en “Clash of the Titans” (Furia de Titanes), de Louis Leterrier, junto a Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes.

 

BRYAN CRANSTON (Powell) obtuvo Premios Emmy® consecutivos al Mejor Actor Protagonista en una Serie Dramática por su papel de Walter White en “Breaking Bad”. Además, ya había sido nominado a un Globo de Oro® y a tres premios Emmy® por su papel de Hal en la película familiar de FOX, “Malcolm in the Middle”. Entre los créditos para la televisión se incluye un papel recurrente en  “Seinfeld”, “From the Earth to the Moon", de HBO, y la miniserie “I Know My First Name Is Steven”, entre otros. También ha aparecido como estrella invitada en otras series como “Chicago Hope”, “Touched by an Angel” (Tocados por un ángel), “The X-Files” (Expediente X) y muchas más.

 

Entre los créditos cinematográficos de Cranston destacan “Saving Private Ryan” (Salvar al soldado Ryan) de Steven Spielberg, “Little Miss Sunshine” (Pequeña Miss Sunshine), “Seeing Other People”, “That Thing You Do” (The Wonders), “Clean Slate” (Borrón y cuenta nueva) y “Kissing Miranda”, entre muchos otros.

 

Nacido en el seno de una familia dedicada al mundo del espectáculo, Cranston que creció en el Sur de California, debutó como actor a los ocho años en un anuncio de United Way.  Sin embargo, hasta que terminó la universidad no empezó a plantearse en serio la interpretación. Mientras recorría el país en moto con su hermano, descubrió el teatro regional y empezó a explorar todos los aspectos del teatro. No tardó en empezar a trabajar en una compañía de teatro de repertorio durante el verano.

 

Cranston regresó a Los Ángeles y poco después obtuvo un papel en el telefilm "Love Without End", que le sirvió para que lo eligieran para el reparto original de la serie de la cadena ABC "Loving".

 

Continúa dedicándose al teatro siempre que el tiempo se lo permite. Entre los créditos teatrales de Cranston figuran papeles protagonistas en “The God of Hell”, “Chapter Two”, “La fierecilla domada", “Casa de muñecas”, “Eastern Standard”, “Wrestlers”, “Descalzos por el parque" y “The Steven Weed Show”, por el que obtuvo un premio Drama-Logue.

 

Cranston también es director y guionista. Escribió el guión original del drama romántico “Last Chance” como regalo de cumpleaños a su mujer, que también protagonizó y dirigió. Cranston también ha dirigido varios capítulos de “Malcolm”, el programa piloto de Comedy Central “Special Unit” (Unidad especial) y diversos episodios de “Breaking Bad”.

 

Además, Cranston ha producido un DVD instructivo titulado "KidSmartz", ideado para educar a las familias sobre cómo mantenerse a salvo de los secuestradores de niños y de los pederastas de Internet. "KidSmartz" recauda fondos para el Centro  Nacional de Niños Explotados y Desaparecidos, donando la mitad de los beneficios obtenidos con la venta del DVD.

 

LOS REALIZADORES

 

El galardonado guionista y director ANDREW STANTON (Director/Coguionista) debutó como realizador en “Finding Nemo” (Buscando a Nemo), una historia original que también coescribió. Gracias a esta película consiguió dos nominaciones a los Premios de la Academia® (al Mejor Guión Original y a la Mejor Película de Animación), y un Oscar® en la categoría de Mejor Largometraje de Animación en 2003. Este fue el primer Premio de la Academia que Pixar Animación Studios recibió por un largometraje.

 

En 2009, Stanton fue premiado con un Oscar® a la Mejor Película Animada por “WALL•E”, y fue nominado al Mejor Guión Original por la misma película. “WALL•E” se convirtió en el largometraje del año más aclamado por la crítica y logró los premios cinematográficos más importantes.

 

Además de su trabajo como guionista/director, Stanton ha sido una fuerza creativa fundamental de Pixar Animation Studios desde 1990, cuando se convirtió en el segundo animador y noveno empleado que se incorporaba al grupo de realizadores pioneros de la compañía. Como Vicepresidente Creativo, actualmente supervisa todos los largometrajes y cortometrajes que realiza el estudio.

 

Stanton fue uno de los cuatro guionistas que recibió una nominación a los Oscar en 1996 por su aportación a “Toy Story”, tras lo cual participó como guionista en numerosas películas de Pixar, como – “A Bug’s Life” (Bichos. Una aventura en miniatura), “Toy Story 6”, “Monsters, Inc.” (Monstruos S.A.) y “Finding Nemo” (Buscando a Nemo). Además, fue codirector de “A Bug’s Life” (Bichos. Una aventura en miniatura) y productor ejecutivo de "Up", “Monsters, Inc.” (Monstruos S.A.), así como de la oscarizada “Ratatouille” en 2006.

 

Stanton nació en Rockport, Massachusetts, y se licenció en animación de personajes en el California Institute of the Arts (CalArts). Comenzó su carrera profesional en los años ochenta en Los Ángeles, como animador en el estudio Kroyer Films de Bill Kroyer y como guionista en "Mighty Mouse, The New Adventures" (1987) de Ralph Bakshi.

 

JIM MORRIS (Productor) lleva muchos años trabajando como productor y productor ejecutivo en la industria del cine. Hace poco produjo la película de Pixar titulada “WALL-E” y ahora es Director General/Vicepresidente Ejecutivo de Producción de Pixar. Es el ejecutivo de producción de todas las películas de Pixar, incluyendo “Up”, “Toy Story 3”, “Cars 2”, y “Brave” (Indomable).

 

Antes de incorporarse a Pixar, Morris trabajó durante 17 años en distintas divisiones de Lucasfilm; fue Presidente de Lucas Digital Ltd. durante 11 años donde fue responsable de Industrial Light and Magic (ILM), Lucasfilm Animation y  Skywalker Sound. Al mismo tiempo, Morris fue Director General de ILM donde supervisaba un staff de más de 1.400 artistas y técnicos, y dirigía las instalaciones de efectos visuales más grandes de la industrial del entretenimiento. Bajo la dirección de Morris, ILM creó los efectos visuales ganadores de un Oscar® que se ven en “Jurassic Park” (Parque Jurásico), “Death Becomes Her” (La muerte os sienta tan bien), “Forrest Gump” y más de 150 películas.

 

Morris se incorporó a ILM en 1987 como productor de efectos visuales para el cine y la publicidad, incluyendo los efectos de “The Abyss” (Abyss) para Jim Cameron, que también ganaron un Premio de la Academia® a los Mejores Efectos Visuales, y los de “Always” (Para siempre) para Steven Spielberg. Después, Morris fue Ejecutivo Responsable de Producción de ILM. Entre los numerosos proyectos cinematográficos que se realizaron bajo su supervisión están “Terminator 2: Judgment Day” (Terminator 2: el juicio final), que ganó un Oscar® a los Mejores Efectos Visuales, “Hook”, “Star Trek VI”, “The Rocketeer”, “Backdraft” (Llamaradas) y “Die Hard 2” (La jungla de cristal 2".

 

Antes de incorporarse a ILM, Morris fue Productor Ejecutivo en Arnold & Associates, donde produjo anuncios nacionales para clientes como Atari y Chevron. Fue Productor Ejecutivo en One Pass Video, donde dirigió el departamento de producción de anuncios publicitarios. También trabajó en los departamentos de producción de J. Walter Thompson and Foote, Cone y Belding en San Francisco. Anteriormente, Morris fue productor-director de PBS, creando documentales y programas educativos para la cadena. Inició su carrera como cámara y montador en la filial de NBC en Syracuse, Nueva York.

 

Jim Morris se licenció en cine en la Newhouse School, Syracuse University, y tiene un máster en televisión y radio en la misma institución educativa. Ha sido presidente de la Comisión de Cine de San Francisco y fue presidente fundador de Visual Effects Society (VES).

 

COLIN WILSON (Productor) nació y creció en el Norte de Londres y empezó en la industria del cine muy joven como montador meritorio en “Superman”. Después de ser Montador Asociado en películas como “Raiders of the Lost Ark” (En busca del arca perdida), “Empire of the Sun” (El imperio del sol) y “Who Framed Roger Rabbit” (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), Wilson dio el paso a la producción cinematográfica. Lleva 14 años produciendo películas y estado al frente de cintas aclamadas por la crítica y de éxitos de taquilla con efectos visuales vanguardistas. Sus créditos incluyen “Casper”, Jurassic Park: Lost World” (Jurassic Park II: El mundo Perdido), “Amistad”, “Troy” (Troya), “War of the Worlds” (La guerra de los mundos), “Munich” y más recientemente, “Avatar”.

 

LINDSEY COLLINS (Productora) se incorporó a Pixar Animation Studios en mayo de 1997 y hasta la fecha, ha desempeñado varios cargos en los largometrajes de Pixar entre los que destacan “A Bug’s Life” (Bichos, una aventura en miniatura), “Toy Story 2”, la oscarizada “Finding Nemo” (Buscando a Nemo) (dirigida por Andrew Stanton) y “Ratatouille”. Collins también prestó su voz al personaje de Mia en “Cars” (2006).

 

 “John Carter” reúne a Collins con el productor Jim Morris y el director Andrew Stanton después de que coprodujeran “WALL-E” en 2008, galardonada con un Premio de la Academia.

 

Antes de incorporarse a Pixar, trabajó tres años en Disney Feature Animation dirigiendo los equipos creativos de “Pocahontas”, “The Hunchback of Notre Dame” (El jorobado de Notre Dame) y “Hercules” (Hércules).

 

MARK ANDREWS (Coguionista) se graduó en 1993 en Cine en el California Institute of the Arts. Después asistió al programa de becarios de verano de Disney con mentores como Glen Kean, Ed Gombert, y Steve Huston. Tras terminar el programa de Disney, empezó su carrera en la industria de la animación trabajando como freelance (en desarrollo) para Chuck Jones Film Productions y en la televisión (realizó los storyboards de cinco episodios de “The New Adventures of Jonny Quest” [Las nuevas aventuras de John Carter de Marte]).

 

Andrews se pasó al storyboard en largometrajes de animación en “Quest for Camelot” (En busca de Camelot), la primera aventura animada de Warner Brothers, a la que siguió “Iron Giant” (El gigante de hierro) por la que recibió un Premio Annie por su Logro Individual en la Realización de Storyboards.

 

Poco después, se convirtió en director de historia en “Osmosis Jones”. Después realizó storyboards en películas de acción real, trabajando en el éxito de taquilla “Spiderman”. Regresó a la animación formando equipo con Brad Bird de Pixar Animation Studios, como jefe de historia en “The Incredibles” (Los Increíbles).

 

Durante este tiempo, Andrews siguió trabajando como animador freelance para la televisión realizando storyboards para “Samurai Jack” y “Star Wars: Clone Wars”, que le valió un Emmy®. Andrews recibió una nominación a los Oscar® por su cortometraje animado  “One Man Band”, que se estrenó con "Cars" en el mundo entero. Él y Bird volvieron a formar equipo como directores de historia en “Ratatouille”, después de lo cual Andrews empezó a desarrollar sus propias ideas de largometrajes en Pixar.

 

Andrews vive en Oakland con su mujer, cuatro niños, tres perros y un gato. En sus escasos momentos libres, trabaja en sus libros de cómics y practica esgrima.

 

Hace veinte años que el autor MICHAEL CHABON (Coguionista) lleva escribiendo lo que el periódico LA Times denomina “pitch perfect fiction” (un oído perfecto para la ficción). Chabon escribió su primera novela, titulada “Los misterios de Pittsburgh” (1988), para su tesis doctoral en la Universidad de California, Irvine y se convirtió en un bestseller de la lista del New York Times. Le siguió “Jóvenes prodigiosos” (1995) que se convirtió en una película de enorme éxito de crítica protagonizada por Michael Douglas y Tobey Maguire.

 

En 2001 Chabon ganó el Premio Pulitzer a la Mejor Obra de Ficción por “Las asombrosas aventuras de Kavalier Clay”; también le valió el premio de la American Library Association a uno de los Libros Más Notables de 2000, el Premio a la Ficción de la New York Society Library, el Premio Bay Area Book Reviewers, y la Medalla de Oro del Commonwealth Club. En 2004, Chabon escribió “La solución final”, novela por la que ganó el Premio Nacional al Libro Judío en 2005 y en 2003 el Aga Khan Prize for Fiction de The Paris Review. En 2008, “El sindicato de policía yiddish”, bestseller en la lista del New York Times, le valió el Premio Nebula y el Premio Hugo a la Mejor Novela. Más recientemente, ha publicado una colección de ensayos titulada “Manhood for Amateurs: The Pleasures and Regrets of a Husband, Father, and Son”, que el New York Times consideró “asombrosa, inteligente y maravillosa”.

 

DAN MINDEL, ASC, BSC (Director de Fotografía) nació en Sudáfrica y estudió en Australia y en el Reino Unido antes de entrar en el mundo del cine comercial bajo la tutela de Tony y Ridley Scott. Trabajó como auxiliar de cámara y de segunda unidad en películas como “Thelma and Louise” (Thelma y Louise) y “Crimson Tide” (Marea roja) antes de figurar en solitario en los créditos en el thriller de acción “Enemy of the State” (Enemigo público), protagonizada por Will Smith. La colaboración de Mindel con Tony continuó en “Spy Game” (Juego de espías) y “Domino”, que permitió poner su creatividad al servicio del director y la historia al tiempo que ampliaba su paleta cinematográfica en el ámbito de la experimentación fotográfica. La inclusión de cámaras a manivela de época, la técnica del 'cross process reversal stock' y cámaras HD -todo en lugares casi imposibles de iluminar- contribuyeron a crear un aspecto único al incorporar equipos antiguos y actuales.

 

La destreza y el talento de Mindel siempre al tanto de los vertiginosos adelantos tecnológicos le llevaron a participar en la superproducción de Tom Cruise “Mission: Impossible III” (Misión Imposible 3). Más recientemente, se ocupó del objetivo de la cámara de "Star Treck", de Paramount, su segunda colaboración con el director J.J. Abrams, uno de los creadores y productores de "Perdidos", la serie de enorme éxito de ABC.

 

Entre sus créditos también cabe destacar “Shanghai Noon” (Shanghai Kid) protagonizada por Jackie Chan, “Stuck on You” (Pegado a ti), dirigida por los Hermanos Farrelly, y “The Skeleton Key” (La llave del mal) de Iain Softley.

 

NATHAN CROWLEY (Diseñador de Producción) ha ganado numerosos premios por sus colaboraciones con el director Christopher Nolan. Fue nominado a los Oscar de la Academia® por el diseño del drama de época titulado “The Prestige” (El truco final: el prestigio), y anteriormente recibió una nominación a los Premios BAFTA por “Batman Begins”. Además, Crowley fue nominado a los Premios de la Asociación de Directores Artísticos por ambas películas. Primero colaboró con Nolan en el thriller “Insomnia” (Insomni


Dejar un comentario

captcha