Cascos responde a IU-Verdes que la concertación será paralela al debate del Presupuesto

Cascos responde a IU-Verdes que la concertación será paralela al debate del Presupuesto

El portavoz del grupo parlamentario de IU-Verdes en la Junta General, Jesús Iglesias, preguntó esta mañana en la Junta General cómo piensa el Gobierno de Asturias acompasar los procesos de elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 y la elaboración de un nuevo acuerdo de concertación social 2012-2015. Álvarez-Cascos, defendió la tramitación paralela de los presupuestos para 2012 y de la concertación social porque son trámites lo suficientemente flexibles como para que se puedan acompasar

 

El proyecto presupuestario para 2012 fue aprobado ayer por el consejo de Gobierno ayer y se tramitará a lo largo del mes de enero, mientras que las reuniones para abrir una nueva concertación social para los próximos cuatro años se iniciaron también esta semana.

“La tramitación paralela es lo suficientemente flexible para poder acompasar ambos procesos", ha afirmado Cascos, que ha asegurado que se llevará a cabo de forma transparente y ha señalado a IU-Verdes que en este momento tampoco es posible hacerlo de otra forma que no sea con calendarios simultáneos.

En su opinión, esto también conlleva la ventaja de que la concertación regional no se encontrará con un presupuesto cerrado, si se abordase más tarde. En el caso contrario, si se adelantase la concertación al debate presupuestario se impondría su resultado a la Cámara regional, que es la que tiene que aprobarlos.

“No veo ninguna dificultad para que Asturias cuente con nuevo modelo de concertación”, dijo el jefe del Ejecutivo regional, para quien, en todo caso, la rigidez presupuestaria sólo afectaría al primero de los cuatro años para los que se plantea la concertación.

En cuanto a los contenidos de la concertación, Cascos cree que hay que “cambiar cosas” porque ya no valen los planteamientos de hacer cuatro años.

De esta forma, ha explicado que es partidario de incluir “novedades”, como el desarrollo de la figura del aprendiz para fortalecer la internacionalización.

Previamente, el portavoz de IU había señalado que la lógica política dice que debería haberse negociado primero el acuerdo de concertación y a continuación el presupuesto de 2012.

“La presentación anunciada del presupuesto sin que se haya avanzado aún en la definición del ámbito y marco de la concertación social es una dificultad para encajarla en los presupuestos”, dijo Iglesias, para quien el proceso de concertación compromete un volumen importante de recursos públicos que tienen que encontrar reflejo en los presupuestos de cada año.

El acuerdo que finaliza este mes comprometía una inversión pública de 2.314 millones de euros en cuatro años,426 millones de los cuales están aún pendientes de licitar, según Iglesias.

Dejar un comentario

captcha