La Xunta recurre la valoración que hizo el FROB de Novacaixagalicia

La Xunta recurre la valoración que hizo el FROB de Novacaixagalicia

Feijóo dio cuatro razones jurídicas que avalan el recurso: que fue el comprador el que determinó el precio de venta; que no se conocen las razones por las que se hizo una valoración tan baja, que no se corresponde con otras realizadas en las mismas fechas; que no se tuvieron en cuenta las operaciones de saneamiento; y que la valoración afecta a la capacidad de actuación de la obra social

Recuerda que la entidad financiera no recibió notificación de la valoración para poder presentar alegaciones ni se tuvo en cuenta su situación patrimonial

 

Santiago, .- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Gobierno gallego presentó esta mañana un recurso contencioso administrativo contra la valoración que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hizo el pasado septiembre de Novacaixagalicia. El titular del Ejecutivo autonómico explicó que con esta decisión se siguen defendiendo los intereses de la Comunidad Autónoma y, “de una forma muy esencial”, las capacidades de futuro de la obra social.

Núñez Feijóo destacó que el Consello de la Xunta autorizó esta mañana la interposición de este recurso “después de un estudio pormenorizado por parte del equipo jurídico de la Xunta” y de “escuchar las razones” de la Consellería de Hacienda. “Dijimos ya en su día que compartíamos la valoración, y hoy confirmamos que en nuestra opinión esa valoración no es justa ni siguió los procedimientos legales previstos”, afirmó.

La obra social, un “objetivo prioritario” de la comunidad autónoma

 

El presidente de la Xunta aportou cuatro razones jurídicas que avalan este recurso: la primera, dijo, que fue el comprador quien determinó el precio de la venta; la segunda, que no se conocen los criterios que argumentan una valoración tan baja “de una entidad que tiene más del 46% de la cuota de mercado financiero en la comunidad autónoma”. “No vemos tampoco que esta valoración se corresponda con otras que se hicieron en tiempos similares. Hay valoraciones realizadas en fechas similares en las que, con menos de la mitad de los activos de NCG, alguna entidad financiera fue valorada siete veces más”, añadió.

Feijóo destacó cómo tercera razón que el FROB desatendió el procedimiento establecido en el Real Decreto 9/2009 por lo que se deben tener en cuenta las operaciones de saneamiento de carácter extraordinario acometidas por la entidad, “concretamente 2.000 millones de euros en el caso de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova”, explicó; y en cuarto lugar, afirmó que la Xunta entiende que esta valoración afecta “sin duda” la capacidad de actuación de obra social de Novacaixagalicia, “obra social que tenemos que proteger, y obra social que por supuesto sigue siendo un objetivo prioritario de la comunidad autónoma”.

 

El presidente del Gobierno gallego recordó, por último, que en la valoración hecha por el FROB no se tuvo en cuenta a opinión de la caja ni su situación patrimonial, y señaló que la entidad bancaria no recibió notificación del importe de la valoración –que fue de 181 millones de euros- que le había permitido presentar alegaciones.

 

Dejar un comentario

captcha