Por Ignacio Sánchez.-Una nueva voz en la novela histórica española. Una preciosa historia de amor y sueños ambientada en la exuberante isla de Cuba a principios del siglo XX: aventuras, pasión y el poder de la lectura para realmente comprender el mundo.
Susana Vidal debuta en la narrativa histórica con una novela elegante, delicada, llena de pasión por la vida y de amor por la lectura.
Asturias, 1900. Como muchos otros jóvenes de su generación, Ramón embarca hacia Cuba con la ilusión de forjarse un futuro en ese país que acaba de ganar su independencia de la corona española. Atrás deja un amor, Clara, una chica sensible y con aspiraciones artísticas. Ella le corresponde, pero las diferencias de clase y las ambiciones del chico los separan irremediablemente. La vida no es fácil en la convulsa Habana de principios de siglo, y Ramón comprenderá enseguida que sus sueños son frágiles quimeras en esta nueva tierra. Poco a poco va abriéndose paso entre traiciones y abusos de poder hasta alcanzar un puesto de lector en la tabaquería: su voz acompaña a quienes pasan horas torciendo las hojas del tabaco. Sin embargo, mientras lee, su mente no deja de pensar en la chica a la que tuvo que renunciar para ser quién es ahora. Mientras tanto, en la lejana y brumosa Asturias, Clara intenta aferrarse a su recuerdo a pesar de las presiones familiares para que contraiga un matrimonio ventajoso con alguien a quien es incapaz de amar…

Título: El lector de la tabaquería
Autora: Susana Vidal
Páginas: 480
P.V.P.: 23,90€
Fecha publicación: 12 de febrero de 2026
Susana Vidal (Madrid, 1974) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un Executive MBA en Dirección de Empresas de Moda por IESE Business School (Universidad de Navarra). Actualmente ocupa el cargo de directora de Alianzas Estratégicas en el departamento de Estrategia Corporativa de una multinacional. Su trayectoria literaria se ha desarrollado a través de una sólida formación en escritura creativa, complementada con los cursos «Novelar la realidad» y «El oficio de escritor», impartidos por Zenda y Cursiva. Esta combinación de rigor profesional y vocación narrativa define su aproximación a la literatura, marcada por la búsqueda de nuevas formas de contar y explorar la experiencia humana.

