600.000 firmas contra la ley antitabaco

600.000 firmas contra la ley antitabaco

Representantes de la hostelería y otros sectores afectados por la ley antitabaco, como ocio nocturno y bingos, han hecho entrega en la mañana de hoy de casi 600.000 firmas, a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, con las que se solicita la suspensión de la ley antitabaco, que tan graves pérdidas está ocasionando a todos los sectores implicados.

 

Los representantes de los sectores afectados le han trasmitido a la Defensora del Pueblo, que sus reivindicaciones se producen ante la indefensión que vive el sector y la falta de consideración mostrada por la actual ministra de Sanidad Leire Pajín, que ha hecho caso omiso a las diferentes propuestas de los hosteleros para mantener una reunión. Los hosteleros reivindican en esta reunión con la Defensora del Pueblo que se tomen las medidas oportunas para cambiar una situación que pone a los afectados en una situación de desventaja, ya que han de ser los vigilantes de que no se fume en sus locales convirtiéndose en responsables del incumplimiento de la norma en sus establecimientos con la consiguiente multa, asumen las pérdidas económicas y no reciben indemnización ninguna por las obras realizadas para adaptarse a la ley 2005, impuesta por el mismo Gobierno. 53.200 trabajadores menos en hostelería

 

Según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses del año los restaurantes y bares de España han perdido 53.200 trabajadores, lo que significa el 21% del total de la caída de empleo en España durante el primer trimestre del año, y el 71 % de la caída de empleo en el sector servicios. Esto significa una reducción en el empleo de enero a marzo del 5,1% hasta 999.700 trabajadores, frente a 1.052.900 con que se contaba el año anterior. Por primera vez desde hace décadas, el empleo en el sector de la hostelería española cae por debajo del millón de trabajadores. Si tenemos en cuenta que en este primer trimestre del año el empleo en el hospedaje ha crecido un 15'5% como consecuencia del boom del turismo extranjero a raíz de la crisis de los países árabes del mediterráneo, la caída del -5'1% en restauración es aun más grave y pone de manifiesto que la Ley Antitabaco se lleva por delante cualquier expectativa de crecimiento en estos momentos.

Dejar un comentario

captcha