Un 23,3 % de los asturianos admite dejar de reciclar vidrio en vacaciones. Cogersa y Ecovidrio activan la campaña “No dejes de reciclar en verano” para frenar este abandono estival.
El calor, los cambios de rutina y las escapadas veraniegas provocan algo más que quemaduras de sol: también generan un preocupante olvido del reciclaje. En Asturias, uno de cada cuatro ciudadanos admite que deja de reciclar envases de vidrio cuando está de vacaciones. Un dato alarmante que ha llevado a Cogersa y Ecovidrio a lanzar la campaña “No dejes de reciclar en verano”, con el objetivo de recordar que la sostenibilidad no se toma descanso.
Asturias se sitúa como la tercera comunidad autónoma de España con mayor abandono del reciclaje de vidrio en verano (23,3 %), sólo superada por Murcia (31,8 %) y Galicia (24 %). Así lo recoge un estudio realizado por GfK y Ecovidrio a más de 4.000 personas en todo el país.
¿Por qué se recicla menos en vacaciones?
El principal obstáculo señalado por los encuestados es la falta de contenedores visibles o cercanos en los destinos de veraneo (50 %). A esto se suman razones actitudinales como el “estar descansando” (19,6 %) o el simple descuido (11,6 %). En palabras más claras: el verano desactiva la conciencia ecológica de muchos ciudadanos.
En el conjunto de España, el 20 % de los ciudadanos reconoce que en vacaciones baja la guardia. Y entre quienes dejan de reciclar, el 47,9 % afirma que no sabe dónde están los contenedores o no tiene ninguno cerca. Además, la falta de espacio o cubos adecuados en las viviendas vacacionales también frena la separación de residuos.
El reciclaje no se detiene… y los contenedores tampoco
Desde Cogersa, su gerente Paz Orviz ha asegurado que en Asturias se refuerzan las rutas y la frecuencia de recogida de residuos durante el verano, especialmente en las zonas turísticas y hosteleras. “Hay contenedores que se vacían hasta dos veces al día. No hay excusas para no reciclar también en verano”, ha recalcado.
Por su parte, Ecovidrio ha puesto en marcha una campaña multicanal que se podrá ver y escuchar en televisión, radio, prensa y redes sociales. El mensaje es directo: el reciclaje no entiende de estaciones. Los spots apelan a mantener el compromiso allá donde se esté, con especial atención a los destinos turísticos donde más cae la tasa de reciclaje.
Un compromiso de todo el año
Aunque los datos muestran un retroceso puntual, el sistema de reciclaje de vidrio en España ha logrado cifras notables: 7 de cada 10 envases de vidrio ya se reciclan, gracias a la colaboración ciudadana y al esfuerzo de más de 6.000 compañías envasadoras. Pero las campañas como esta son necesarias para no perder lo ganado.
Desde Ecovidrio, su director de marketing Borja Martiarena recuerda que “el verano no es excusa. Queremos acompañar a los asturianos allá donde estén y recordarles que la sostenibilidad no se detiene con el calor”.
Vídeo de la campaña