SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández consideró importante que se oriente a la población para que pueda consumir con un alto nivel de conciencia el contenido que difunden los medios de comunicación.
El mandatario hizo el planteamiento tomando en consideración el auge que han alcanzado las redes sociales y los delitos que podrían cometerse a través de esos nuevos espacios informativos.
Fernández externó su consideración en el marco de un diálogo que encabezó como parte de la ceremonia en la que puso en circulación la segunda edición de su libro el “Delito de Opinión Pública”, acto que tuvo lugar en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Al abundar en torno a su planteamiento, el mandatario consideró importante que la ciudadanía sea debidamente instruida para que aprenda a descodificar los mensajes que se difunden a través de los medios de comunicación.
De igual manera, el mandatario se mostró partidario de que se creen códigos de ética que garanticen que los profesionales de la comunicación desempeñen sus labores tomando en cuenta el derecho que tienen los ciudadanos a una información veraz.
Recordó que los medios de comunicación ejercen un rol de intermediación entre los hechos que ocurren y la percepción que se tiene de esos hechos a partir de lo que se publica.
La introducción del conversatorio sobre la obra, estuvo a cargo del director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Marco Herrera. Participaron además el doctor Flavio Darío Espinal, ex embajador dominicano en Washington, y el director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, quienes fueron los panelistas.
El diálogo entre el presidente Fernández, los panelistas y el público se basó en las variantes que presentan las nuevas tecnologías frente al delito de la opinión pública.
Los intelectuales Flavio Darío Espinal y Adriano Miguel Tejada, resaltaron que la obra constituye un esfuerzo por sistematizar, desde una perspectiva sociológica y jurídica, el papel de la ideología en el derecho de la información, según lo hace constar el autor del libro.
La puesta en circulación del libro contó con el apoyo de prestigiosas entidades vinculadas a la formación profesional y técnica de la provincia Santiago.
La ceremonia fue organizada por FUNGLODE, el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), la Fundación Estrella, y la PUCMM.
En la publicación de 312 páginas, el doctor Fernández actualiza y amplía más de tres décadas después de la primera edición de la obra, un texto que constituyó su tesis de grado en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1978.
Varias personalidades estuvieron presentes en el acto cultural, entre los que se destacan los ministros de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el de Trabajo, Francisco Domínguez Brito.
Además, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Féliz; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán; el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle; el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, así como el gobernador provincial, Raúl Martínez; la procuradora fiscal, Jenny Berenice Reynoso; el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sabino Báez y los empresarios Félix García y Manuel Estrella, entre otros