'Estancias sumergidas', arte submarino de la española Cristina Iglesias en el Mar de Cortés

Estancias sumergidas, arte submarino de la española Cristina Iglesias en el Mar de Cortés

Oaxaca.- A invitación de la Fundación Alfredo Harp Helú, este domingo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, asistió a la proyección del documental “Jardín en el mar”, que relata la construcción y colocación de la obra “Estancias Sumergidas”, de la artista española Cristina Iglesias en las profundidades del Mar de Cortés.  
 
Al término de la presentación del filme, que fue dirigido Thomas Riedelsheimer, en el que habla de las maravillas del mundo submarino, el mandatario destacó la importancia de preservar los recursos naturales y la vida en el planeta.
 
“Oaxaca es un estado con una enorme biodiversidad que hay que conservar y enriquecer”,  puntualizó.
 
A la presentación, realizada en el Teatro Macedonio Alcalá, acudieron el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos Castelló; el filántropo Alfredo Harp Helú y su esposa Isabel Grañén Porrúa,  así como el empresario y ambientalista Manuel Arango, presidente de la Fundación que lleva su nombre y Rodolfo Ogarrio de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, ambos productores de la cinta que invita a la reflexión y el cuidado de la naturaleza. 
 
“Jardín en el mar”, conjuga increíbles paisajes que al verlos fascinan y despiertan un sinfín de emociones, que refleja no solo la magnitud de la obra de arte sino la relación del ser humano con la tierra y el mar.
 
Gorgonias, corales y numerosas escuelas de peces son captados con maestría por la lente del cineasta alemán Thomas Riedelsheimer quien en su trabajo sobre la creación y colocación bajo el agua de una escultura.
 
“Estancias Sumergidas” se compone de un laberinto formado por estructuras de concreto y aun año de celebrarse su hundimiento, se ha convertido en un verdadero jardín submarino, refugio de peces y diversas especies marinas.
 
Al inicio de la presentación, el empresario Rodolfo Ogarrio, indicó que este proyecto surge de la necesidad de proteger los ecosistemas marinos como es el caso del Mar de Cortés con una vasta diversidad ecológica.

A la presentación también asistieron el tenor Fernando de la Mora y el analista político Felipe Reyes Heroles, así como, familias, jóvenes, y público en general, quienes  disfrutaron del documental de cine de 68 minutos, filmado en las profundidades de la bahía de Candelero dentro del Parque Nacional Marino Archipiélago Espíritu Santo, localizado en Baja California Sur.
 
Cristina Iglesias, es una artista española de prestigio internacional, tiene una reconocida trayectoria en la creación de obras de arte en espacios públicos como las monumentales puertas de bronce que dan acceso a la extensión del Museo Nacional del Prado en Madrid, España, y muchas otras alrededor del mundo.
 
Thomas Riedelsheimer, miembro de la Academia Alemana y Europea de Cine, ha recibido premios como mejor director de cine y televisión a nivel internacional. Se ha desempeñado como director y camarógrafo en Alemania y países como Somalia, Tanzania, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Letonia, Rusia, Tíbet, Nepal, Japón, Canadá, Escocia, India, y Georgia, entre otros. Es profesor en seminarios sobre cinematografía y realización de documentales en Múnich.
 
Para la realización de este documental, Thomas Riedelsheimer y su equipo, siguieron durante cuatro años a Cristina Iglesias, tiempo en el que se preparó para crear una escultura bajo el agua, que entre sus muros incluye un fragmento poético del texto Historia Natural y Moral de las Indias escrito por Fray Joseph de Acosta, durante su estancia en la Nueva España.

Dejar un comentario

captcha