Galicia pone su Plan de Gestión del Lobo como referente para España

Galicia pone su Plan de Gestión del Lobo como referente para España

Santiago, .- El director general de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural, Ricardo García-Borregón, señaló hoy, en la Comisión 7ª del Parlamento, que las comisiones provinciales del lobo y el seguimiento de daños son un modelo para el resto de España. Asimismo, resaltó que los trabajos y estudios que se están realizando, en el ámbito de la investigación genética, de la ecología espacial, sobre relaciones con el ganado o su impacto en la fauna silvestre, convierten al Plan de Gestión del Lobo en la Comunidad gallega en un referente a nivel estatal.

En este sentido, García Borregón manifestó que el Plan de Gestión del Lobo de Galicia presenta un buen grado de desarrollo y cumplimiento de actuaciones, en relación a los otros tres planes existentes en España. Puso de relieve que, desde el Plan de Gestión, evaluando los datos obtenidos de las doce zonas de control existentes en Galicia, “se puede afirmar que no existen evidencias de regresión de la población de lobo en Galicia”.

 

En su intervención, el director general recordó que el lobo, Canis Lupus, en contra de la creencia general, no es una especie protegida al norte del Río Duero, que incluye Galicia, donde después de aprobación de un Plan de Gestión, es cazable. No obstante en nuestra Comunidad Autónoma la Orden del 7 de junio de 2011, que regula la caza para la temporada 2011/2012 determina, como en años anteriores, que en general queda prohibida su caza, pudiendo adoptarse medidas de control por los daños producidos por la especie.

El Plan de Gestión del Lobo de Galicia también prevé, entre las medidas de gestión, el abatimiento de ejemplares en aquellos lugares donde esté causando conflictos por los daños producidos por la especie y, asimismo, cuando se detecten problemas de posible hibridación.

 

Batidas

 

En relación al número de batidas concedidas en lo que llevamos de año 2011, Ricardo García-Borregón subrayó que se autorizaron cuatro batidas, de las cuales sólo se realizaron tres. Ya que una de ellas no se pudo llevar a cabo debido la niebla. Añadió que las batidas se autorizaron todas ellas en el Lugar da Raña, en los Chans do Barbanza, los meses de julio, agosto y septiembre.

Sobre las razones que motivaron estas batidas, el director general explicó que el departamento de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural viene realizando estudios sobre la población del lobo asentada en Galicia desde hace varias décadas. Enunció que, dentro del Plan de Gestión del Lobo, se vienen desarrollando en los últimos años diversos estudios acerca de la biología y ecología de la especie, así como de su interacción con el hombre, fundamentalmente con el sector ganadero. Estos trabajos utilizan técnicas avanzadas en el seguimiento y estudio de poblaciones animales como es el empleo de tecnología GPS-GSM o la aplicación de técnicas moleculares.

 

La amenaza de la hibridación en O Barbanza

Los resultados de estos estudios, en los últimos dos años, constatan una situación particular en la Serra do Barbanza, donde, la parte del conflicto histórico derivado de la coexistencia entre el sector ganadero, se detectaron nuevos factores de amenaza para la propia conservación de la especie a una escala mayor, la hibridación. De hecho, los trabajos de campo y los análisis genéticos muestran la presencia, en los últimos dos años, de una manada de cánidos constituida por ejemplares híbridos con dos fenotipos diferentes. Por un lado, se encuentra el fenotipo típico de lobo, y por el otro, ejemplares fenotipicamente atípicos, fruto del entrecruzamiento entre un lobo puro y un híbrido de lobo-perro, denominado técnicamente como retrocruce.

 

Según expresó el director general de Conservación de la Naturaleza, esta situación requiere la adopción de medidas urgentes de gestión y conservación por parte de la Administración. Las recomendaciones existentes hasta la fecha son limitadas -pues este tipo de situaciones son muy anormales-, pero son claras y recogen la eliminación de ejemplares híbridos. Siguiendo estas recomendaciones, el propio Plan de Gestión del Lobo y en pro de la conservación de la especie, la Administración gallega tuvo que tomar este año la decisión urgente de abatir ejemplares de cánidos en la Serra de O Barbanza, incluso en el período sensible de la especie, en el que es sin duda “un caso excepcional”, expuso García-Borregón.

Sobre la base investigadora, se planificaron actuaciones de control poblacional, supervisadas en todo momento por un equipo técnico, ante el alcance del problema de la hibridación en la Serra de O Barbanza.

 

El pasado día 2 de julio se abatieron de los ejemplares híbridos, como evalúan los resultados genéticos del Centro de Inventigaçao de Portugal em Biodiversidad y Recurso Genéticos (CIBIO-CTM) de Portugal. Posteriormente, en el mes de septiembre se abatieron otros dos animales de este tipo, como resultado de las esperas autorizadas para el control de los mismos. En ninguna de las batidas, autorizadas específicamente para el control de población del lobo, resultaron afectadas otras especies.

Dejar un comentario

captcha