El Sepepa impulsa el empleo en Asturias con 48,2 millones para los ayuntamientos

El Sepepa impulsa el empleo en Asturias con 48,2 millones para los ayuntamientos

Más oportunidades para desempleados y personas en riesgo de exclusión social en el periodo 2024-2025

 

El Gobierno de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), ha anunciado un aumento de cinco millones de euros en la financiación de los programas municipales de empleo para el periodo 2024-2025. Esto significa que los ayuntamientos asturianos recibirán un total de 48,2 millones de euros para impulsar la contratación de personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la directora gerente del Sepepa, Begoña López, han presentado la planificación de convocatorias en Piloña, uno de los municipios donde ya están activos distintos programas de fomento del empleo. Durante la visita, han podido conocer el taller de empleo que se encarga de la rehabilitación del antiguo IES San Cipriano de L’Infiestu, financiado con 829.000 euros del Sepepa.

Novedades y plazos de las convocatorias

El Sepepa ha introducido varias novedades en las convocatorias de los programas municipales de empleo para agilizar los trámites y flexibilizar algunos requisitos. Además, se ha aumentado la cuantía de las subvenciones en algunos casos.

A continuación, se detallan los principales programas y sus previsiones:

Planes locales de empleo:

  • Destinados a la contratación temporal de personas desempleadas de larga duración y en riesgo de exclusión social.
  • Convocatoria prevista para finales de mayo con un importe de 14 millones de euros.
  • Más de 560 personas participan actualmente en estos planes.

Talleres de empleo:

  • Dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de personas desempleadas de treinta años o más, a través de la cualificación en alternancia con la práctica profesional.
  • Convocatoria prevista para la segunda quincena de mayo con un importe de 16,5 millones de euros.
  • Los talleres comenzarán el 1 de agosto.
  • En estos momentos, 29 municipios cuentan con talleres de empleo, con una financiación de 15,8 millones y 600 personas beneficiarias.

Escuelas taller:

  • Dirigidas a jóvenes en desempleo menores de 30 años.
  • Convocatoria prevista para junio con un presupuesto de siete millones de euros.
  • Los trabajos comenzarán en octubre.
  • Este plan está activo ahora en cinco ayuntamientos, con una dotación de 6,2 millones y 200 personas incorporadas.

Programa Joven Ocúpate:

  • Para jóvenes con escasa o baja formación.
  • La nueva convocatoria prevé movilizar algo más de 4,3 millones de euros.
  • Convocatoria prevista para junio para que los proyectos arranquen el 1 de octubre.
  • Una docena de municipios tienen activa esta línea, con una dotación de 2,6 millones y 184 participantes.

Otros programas:

  • Contratación de técnicos de empleo y de desarrollo local: Nueva convocatoria en julio con una dotación de dos millones de euros.
  • Incorporación de jóvenes en prácticas: Convocatoria a finales de mayo con un importe de 4,5 millones de euros.

Colaboración con los ayuntamientos y cofinanciación europea

El consejero Borja Sánchez ha destacado la importancia de los programas municipales de empleo, no solo para combatir el paro, sino también para luchar contra la exclusión social. Ha hecho hincapié en la colaboración de los municipios para que estas políticas lleguen a todo el territorio.

Cabe destacar que los planes y talleres de empleo y los contratos en prácticas cuentan con cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Con este programa se pretende atender al objetivo de una Europa más social e inclusiva. En el periodo 2021-2027, se movilizarán inversiones en Asturias por valor de 212,4 millones, de los cuales el 60% (127,4 millones) llegarán desde la Unión Europea (UE).

El Sepepa está trabajando para que las convocatorias de los programas municipales de empleo se publiquen lo antes posible, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan comenzar a contratar a las personas desempleadas lo antes posible.

 

Pie de foto: De izquierda a derecha en la imagen, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez; el alcalde de Piloña, Iván Allende; la gerente del Servicio Público de Empleo, Begoña López, y Patricia Ferrero, teniente de Alcalde y concejala de Hacienda, Urbanismo y Promoción Económica, durante su visita a las obras de rehabilitación del complejo San Cipriano, que se están acometiendo en el marco de un taller de empleo del Ayuntamiento de Piloña.

Dejar un comentario

captcha