El Hierro sufrió ayer 7 sismos de baja intensidad mientras la mancha submarina se expande

El Hierro sufrió ayer 7 sismos de baja intensidad mientras la mancha submarina se expande

La tasa de emisión de dióxido de azufre analizada por científicos de INVOLCAN es inferior a las 5 toneladas diarias

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que durante el día 1 de diciembre de 2011 se localizaron 7 sismos, ninguno de ellos sentido por la población. Casi todos tuvieron lugar en el mar de El Golfo y con profundidades entre 21 y 23 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011, se han localizado 11.907 eventos.

En el día de ayer la señal de tremor se mantuvo constante, con un ligero descenso en las primeras horas. El IGN añade que la señal presentó pocos pulsos y que estos fueron de poca amplitud.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, las estaciones de control mantienen el mismo patrón de estabilidad en las componentes horizontales y deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla y este y oeste del Golfo, así como estabilidad en la zona central

En lo que respecta a la mancha, por la mañana se observó emisión de gases, fragmentos de lava y material fino, con la formación de una mancha color canela que aumentó en tamaño e intensidad. En el informe de la misión correspondiente al vuelo SASEMAR 103, realizado a primera hora de ayer, se reseña actividad en la zona con presencia de emisiones en un área inicial de 0.121 km2 y una diferencia de temperatura con mar de fondo de 2.3 ºC.


INVOLCAN

Por otra parte, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han registrado, desde el pasado 10 de noviembre, tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) inferiores a las 5 toneladas diarias generadas por la actividad volcánica submarina al sur de La Restinga.

Las mayores tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera se registraban el pasado 6 de noviembre alcanzando las 109 ± 19 toneladas diarias. Este registro máximo observado supone además una tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) relativamente inferior a las que normalmente se registran en sistemas volcánicos subaéreos que se encuentran en fase eruptiva. Ello se debe a que una importante parte de la emisión dióxido de azufre (SO2) por la actividad volcánica submarina al sur de La Restinga no llega a la atmósfera porque se consume en el mar como consecuencia de una reacción de neutralización entre los gases volcánicos ácidos y el agua de mar de naturaleza alcalina contribuyendo al descenso del pH del agua de mar como así se ha reflejado a través de las medidas realizadas por los Buques Oceanográficos "Profesor Ignacio Lozano" y "Ramón Margalef" del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y Instituto Español de Oceanografía (IEO), respectivamente.

Resaltar que en el edificio volcánico insular de El Hierro, que corresponde a la parte del edificio que se encuentra por encima del nivel de mar, no se registran emisiones de dióxido de azufre (SO2) dado que no existen emanaciones visibles de gases volcánicos de temperaturas relativamente altas (fumarolas, penachos,..) en el ámbito terrestre.

Las medidas de emisión de dióxido de azufre (SO2) se han realizado mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS y COSPEC en posición móvil aérea gracias al apoyo y la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias, con la finalidad de fortalecer el programa geoquímico que el INVOLCAN dispone para la vigilancia volcánica en Canarias.

Desde la dirección del PEVOLCA se quiere transmitir a la población que si bien estamos en un periodo de estabilidad, el fenómeno eruptivo no ha finalizado en la Isla de El Hierro. En este sentido se mantiene el despliegue operativo de Protección Civil y se recomienda a la población a seguir la información de las autoridades, y consultar la página web creada para tal fin por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html; y los canales de información establecidos por el Cabildo de El Hierro.


Dejar un comentario

captcha