Saltar al contenido

España pide la extradición de 15 militares por los asesinatos de jesuitas en El Salvador

España pide la extradición de 15 militares por los asesinatos de jesuitas en El SalvadorMundo
100 %
  • Los quince son sospechosos de haber participado en el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles y tres ciudadanos salvadoreños en el asalto a la Universidad Centro-Americana en El Salvador.

 

El Consejo de Ministros, a petición de los tribunales españoles, ha acordado solicitar la extradición de quince militares de nacionalidad salvadoreña, trece solicitadas a las autoridades de El Salvador y dos a las de Estados Unidos, para su enjuiciamiento por ser sospechosos de haber participado en el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles y tres ciudadanos salvadoreños, en el asalto a la Universidad Centro-Americana en San Salvador, el 16 de noviembre de 1989. A todos se les reclama por asesinato, terrorismo y crímenes contra la humanidad.

 

Extradiciones solicitadas a las autoridades de El Salvador

  • Óscar Mariano Amaya Grimaldi, cabo del batallón Atlacatl.
  • Antonio Ramiro Ávalos Vargas, sargento del batallón Atlacatl.
  • Guillermo Alfredo Benavides Moreno, coronel del ejército y director de la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios".
  • Juan Rafael Bustillo Toledo, general y comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña.
  • Joaquín Arnoldo Cerna Flores, coronel del ejército y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas.
  • Francisco Elena Fuentes, jefe de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.
  • José Ricardo Espinoza Guerra, teniente del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl.
  • Gonzalo Guevara Cerritos, subteniente del batallón Atlacatl.
  • Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, coronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas y director de la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador (DNI).
  • Rafael Humberto Larios López, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  • Óscar Alberto León Linares, comandante del batallón Atlacatl.
  • Tomás Zarpate Castillo, sargento del batallón Atlacatl.
  • Juan Orlando Zepeda Herrera, coronel y viceministro de Defensa Nacional.

 

Extradiciones solicitadas a las autoridades de los Estados Unidos

  • Inocente Orlando Montano Morales, coronel del ejército y viceministro de Seguridad Pública de El Salvador.
  • Héctor Ulises Cuenca Ocampo, teniente de las fuerzas armadas salvadoreñas, destacado en la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador.

 

FOTO: Lucien (es·m·com) 07:28, 3 April 2009 (UTC) Wikipedia

Dejar un comentario

Puedes cambiarlas en cualquier momento desde el pie de página.