Asturias se une a la vanguardia en la gestión del agua: nace el Clúster del Agua

Asturias se une a la vanguardia en la gestión del agua: nace el Clúster del Agua

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Transición Ecológica, busca afrontar los retos del cambio climático y convertir el agua en un vector de innovación y economía circular.

21 de marzo de 2024 - Asturias se pone a la cabeza en la gestión del agua con la creación del Clúster del Agua, una alianza público-privada que reunirá a empresas, entidades y administraciones para abordar los desafíos del futuro. La consejera Nieves Roqueñí, responsable de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha presentado este proyecto pionero en la jornada "Alianzas por el agua en Asturias", que ha contado con la participación de empresas líderes en el sector.

Innovación, colaboración y sostenibilidad

El Clúster del Agua nace con la ambición de convertir a Asturias en un referente en la gestión eficiente y sostenible del agua. Para ello, se centrará en tres áreas clave:

  • Digitalización del ciclo del agua: Implementación de tecnologías 4.0 para optimizar la gestión de los recursos hídricos.
  • Reutilización y economía circular: Fomentar el uso responsable del agua y la reutilización de aguas residuales.
  • Eficiencia en el consumo: Promover prácticas sostenibles en los sectores industriales y agrícolas.

Un futuro verde y resiliente

La creación del Clúster del Agua se enmarca en la estrategia del Gobierno asturiano para afrontar los efectos del cambio climático y construir un futuro más verde y resiliente. La colaboración público-privada será fundamental para alcanzar los objetivos de:

  • Reducción del consumo de agua: Disminuir la huella hídrica de la actividad industrial y agrícola.
  • Impulso del hidrógeno verde: Desarrollar una economía verde basada en el uso del hidrógeno como fuente de energía limpia.
  • Atracción de inversiones: Posicionar a Asturias como un polo de innovación en el sector del agua.

Agua, un factor clave para el desarrollo

La consejera Roqueñí ha destacado la importancia del agua como elemento estratégico para el desarrollo económico de Asturias. "El agua, junto con la energía y la disponibilidad de suelo industrial, es un factor clave para la atracción de proyectos industriales", ha afirmado.

El Clúster del Agua se presenta como una herramienta fundamental para convertir este recurso en un vector de crecimiento y generación de empleo en la región.

 

Pie de foto: (de izqda. a dcha.):  Ignacio Vigil (DuPont); Ignacio del Rio, gerente de Asturagua; Manuel Sánchez, gerente delegación Norte de Aqualia; Vanesa Mateo, directora general del Agua; Manuel Gutiérrez, gerente de Cadasa; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica; Juan Ignacio Ibáñez Pérez, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente Celulosa de ENCE; David Fernández, director general de la Agencia Sekuens, y Vanesa Hernández, Project Development & Execution H2BU de EDP Renewables.

Dejar un comentario

captcha