Ecuador abre la carrera diplomática a indígenas, afros, cholos, montubios y mestizos

Ecuador abre la carrera diplomática a indígenas, afros, cholos, montubios y mestizos

Quito (Pichincha).-  El canciller Ricardo Patiño manifestó que “es hora de saldar cuentas con la historia” y brindar la oportunidad para que indígenas, afros, cholos, montubios y mestizos integren el cuerpo diplomático. A partir del nuevo año se evidenciarán los primeros cambios.

Patiño  señaló que se debe actuar rápidamente y aprovechar esta oportunidad del período de transformación revolucionaria que vive Ecuador, para superar la actitud de discriminación, explotación y opresión de los sectores olvidados tradicionalmente.

“Esta Cancillería que representa la ventana al mundo de lo que somos, tiene que ser también plurinacional y tiene que entender la interculturalidad” dijo.

 

El Ministro indicó que en la práctica nunca hubo indígenas ni afrodescendientes en la carrera diplomática en la Cancillería, lo que considera una vergüenza y se constituye en la deuda social que debe ser superada. En ese sentido, afirmó que entre este diciembre y enero se terminará esa práctica discriminadora para dar paso al próximo concurso de ingreso a la carrera diplomática, donde participarán representantes de los pueblos indígenas, afrodescendientes, cholos y mestizos de alto nivel. Reiteró que está seguro que muchos de ellos podrán ganar el concurso. Añadió que esta es una deuda histórica por los procesos de discriminación y racismo que se han dado en contra diversas nacionalidades en el país.

 

En este contexto, se firmó un compromiso entre el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, para que todos los funcionarios reciban capacitación en los temas mencionados, en talleres que se dictarán en cuatro sesiones, durante los fines de semana.

Codenpe capacitará a los funcionarios de Cancillería sobre plurinacionalidad, interculturalidad desde la visión indígena; derechos de la naturaleza, pachamama; y sumak kawsay, buen vivir. / Cancillería

 

Dejar un comentario

captcha