La inclusión laboral de personas con discapacidad se torna en beneficios clave para las empresas

La inclusión laboral de personas con discapacidad se torna en beneficios clave para las empresas

El reciente informe presentado por la Fundación Randstad y el Instituto de Innovación Social de Esade, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha convertido en un faro de progreso en políticas de diversidad e inclusión. Con un 44% de los trabajadores priorizando la diversidad y la equidad en sus elecciones laborales, el informe subraya la creciente demanda de prácticas empresariales inclusivas.

 

Madrid, 1 de diciembre de 2023 – En una época donde la inclusión y la diversidad son más que valores, son expectativas de la sociedad, el informe ‘Políticas y prácticas en diversidad e inclusión’ resalta las ventajas de incluir a personas con discapacidad en el mercado laboral, desde mejorar la productividad hasta atraer inversores y talento, y promover una cultura corporativa positiva.

La directora de la Fundación Randstad, María Viver, señala la importancia de estos análisis para demostrar a las compañías las oportunidades que una gestión inclusiva puede ofrecer. La sostenibilidad, la diversidad y la transparencia son ahora más que nunca criterios decisivos para los empleados al elegir dónde trabajar.

El estudio de Carlos Cortés, académico de Esade, enfatiza la necesidad de las organizaciones de no solo ser diversas sino también de gestionar y liderar esos equipos para garantizar una verdadera inclusión.

Con un incremento del 28% en beneficios para las empresas que contratan personas con discapacidad, el reporte refleja un cambio en la percepción corporativa, donde las estrategias de DEI (Diversidad e Inclusión) se han integrado en las estrategias de talento de un 81% de empleadores.

En España, más de 516.000 personas con discapacidad trabajaron en 2020, marcando la cifra más alta registrada. Aunque la tasa de empleo para este colectivo es del 26.9% comparada con el 66% para personas sin discapacidad, hay una tendencia alentadora en la reducción del desempleo y un incremento en la tasa de actividad.

El informe indica que la contratación de personas con discapacidad ya no es solo una cuestión legal, sino también una forma de mejorar el bienestar de los trabajadores y atraer y fidelizar talento.

Los aprendizajes destacados en el análisis recalcan la importancia de usar el marco normativo para impulsar la diversidad y la inclusión, la necesidad de extender la diversidad funcional en todas las fases del itinerario profesional y el impacto de una cultura inclusiva.

La sensibilización y la concienciación son prioritarias, y se reconoce la relevancia de establecer objetivos claros, medirlos y comunicarlos para garantizar el éxito de las políticas de diversidad.

El HUB de Fundación Randstad, donde se presentó el informe, es un ejemplo de compromiso con la formación y desarrollo del talento con discapacidad, y actúa como un centro de alianzas para impulsar políticas de diversidad e inclusión.

Este informe no solo es un recurso valioso para las empresas y la sociedad asturiana sino que también es un modelo para la integración laboral efectiva de las personas con discapacidad, y sirve de inspiración para una acción continua hacia una sociedad más inclusiva.

Dejar un comentario

captcha