Derroches y gastos escandalosos en el Ministerio de Ione Belarra

Derroches y gastos escandalosos en el Ministerio de Ione Belarra

La ministra Ione Belarra no está pasando por su mejor momento debido a su conflicto con su excompañera, la vicepresidenta Yolanda Díaz. Sin embargo, su ministerio contará ahora con un servicio de psicología y otro de fisioterapia financiados con dinero público. Mens sana in corpore sano. El Ministerio de Derechos Sociales acaba de adjudicar un contrato de cerca de 30.000 euros a un equipo de psicólogos para atender los problemas de salud mental del personal. A este contrato se suma un gasto de 10.000 euros para contratar los servicios fisioterapeutas del Centro Médico Deyre, cuyo director, José González Pérez, es también el jefe de los Servicios Médicos del Rayo Vallecano.

En la memoria justificativa del proyecto el Ministerio señala que la contratación de servicios de fisioterapia y psicología está motivada por la necesaria "prevención de riesgos físicos y psicosociales derivados de la actividad laboral del personal de los Servicios Centrales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales".

Los servicios psicológicos correrán a cargo de CMD Salud Castilla y León. Este equipo se encargará de realizar sesiones individuales con los empleados públicos que indique el Servicio Médico del Ministerio, "con el objeto de prevenir posibles patologías de carácter psicológico que puedan estar relacionadas con el desempeño de su puesto de trabajo y que pueden desembocar en situaciones de estrés en el trabajo, agotamiento o depresión".

Además de estas sesiones individuales, el contrato prevé que se puedan realizar sesiones grupales formadas por las personas que indique el Servicio Médico del ministerio de Ione Belarra. Estas sesiones grupales tendrán como objetivo "reducir el estrés y la ansiedad, así como de aprender a gestionar las emociones negativas". La duración de estas sesiones en grupo "no será superior a 45 minutos". La atención psicológica será ofrecida un día a la semana durante 4 horas. Eso sí, cuando el Servicio Médico del Ministerio de Derechos Sociales lo considere necesario, "se podrán ampliar hasta un máximo de 8 horas a la semana".

Los servicios fisioterapéuticos también se ofrecerán de manera individual a los empleados de Ione Belarra que lo necesiten "con el objeto de disminuir posibles patologías de carácter osteomuscular que puedan afectar a su salud debido al desempeño del puesto de trabajo". En los pliegos del contrato, el Ministerio alega que "dichas patologías pueden derivar de las posturas adoptadas en el puesto, de la manipulación de cargas, de la utilización de determinada maquinaria, de acciones repetitivas, entre otras circunstancias asociadas al desempeño de su puesto de trabajo". El equipo del jefe de Servicios Médicos del Rayo Vallecano deberá hacer un informe tras cada sesión individual, que será almacenado en la base de datos del Ministerio.

Dejar un comentario

captcha