La estrategia de atracción de inversiones suma hasta ahora 13 proyectos que generarán 868 puestos de trabajo

La estrategia de atracción de inversiones suma hasta ahora 13 proyectos que generarán 868 puestos de trabajo

 

-       El programa de captación de empresas a través de la colaboración público-privada ha movilizado 235,4 millones en tres años

 

-       El Idepa ha estudiado 144 iniciativas desde la puesta en marcha de esta herramienta

 

La estrategia de atracción de inversiones ha captado hasta el momento 13 proyectos empresariales que movilizan 235,4 millones y el compromiso de creación de 868 puestos de trabajo.

 

Desde su puesta en marcha en junio de 2020 como herramienta de colaboración público-privada para impulsar la recuperación de la actividad económica regional tras la crisis de la covid-19, la estrategia ha generado muy buenos resultados con la captación de un grupo diversificado de empresas en sectores como las TIC, la salud, la acuicultura y las energías renovables.

 

La estrategia está coordinada por el Idepa (Instituto de Promoción Económica del Principado de Asturias) y en el comité de promoción, además de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, participan las tres cámaras de comercio asturianas, la Fade y los think tanks Compromiso Asturias XXI y Asturias Power.

 

Los primeros proyectos, los de Mind Facilities Management y Bedrock Intelligences, se anunciaron en diciembre de 2020, y los dos últimos, los liderados por Exiom e Iberdrola y el presentado por la farmacéutica Medichem, esta misma semana.

 

Estos son los 13 proyectos empresariales que han decidido implantarse en Asturias en el marco de la estrategia:

  • Mind Facilities Management, una empresa de desarrollo de soluciones digitales para la mejora de la gestión de pymes y de servicios de gestión de empresas de ventas minoristas. Ha invertido 1,4 millones y compromete 11 empleos.
  • Bedrock Intelligence, dedicada a los servicios de consultoría estratégica, asesoría e implementación de proyectos basados en la ciencia del dato y la inteligencia artificial. Ha invertido 1,4 millones con el compromiso de crear 24 empleos.
  • Preco (Proyectos de Economía Circular), un proyecto que contempla la puesta en marcha de una planta de producción de biocombustible avanzado de segunda generación a partir de residuos sólidos de plástico. La inversión asciende a 74 millones, con 70 empleos directos y 300 indirectos.
  • Sea Eight, dedicada al sector de la acuicultura, prevé la construcción de una planta de engorde de lenguados. La inversión asciende a 74 millones con 145 empleos previstos.
  • The EQ Proyect Internacional (TeamEQ), empresa del sector TIC dedicada a soluciones digitales para la gestión empresarial en tiempo real. Contempla una inversión de 2,3 millones y 18 empleos.
  • Indaer, empresa colombiana especializada en servicios técnicos para el sector aéreo. Su llegada a Asturias contempla una inversión de 700.000 euros y 10 puestos de trabajo.
  • Tsoft, de nacionalidad argentina, que ha puesto en marcha un centro de excelencia a nivel internacional donde desarrolla soluciones tecnológicas y de transformación digital para el sector empresarial. Su inversión asciende a 600.000 empleos con la previsión de generar 30 empleos.
  • Sialtrónica, especializada en la fabricación y venta de sistemas de señalización inteligente. Ha invertido 600.000 euros en una planta que da empleo a 11 personas.
  • Quirón, empresa dedicada a la construcción y gestión de centros hospitalarios, prevé 40 millones de euros y generar 300 empleos.
  • Nueva Red Global, operador mexicano de telecomunicaciones, que inicia desde Asturias su acceso al mercado español para ofrecer servicios de conectividad a internet. Invertirá 5 millones de euros y creará 30 empleos.
  • Crimtan, compañía de nacionalidad británica, especializada en soluciones de marketing digital. Su previsión es crear 24 empleos.
  • Exiom e Iberdrola, empresas que se han aliado para la puesta en marcha de una fábrica de paneles solares en la que invertirán 20 millones de euros con 115 personas trabajadoras.
  • Medichem Solutions, farmacéutica catalana que pondrá en marcha una planta de fabricación de soluciones médicas inyectables. Invertirá 16,5 millones y generará 30 empleos.

144 proyectos analizados

 

Durante el periodo de vigencia de la estrategia, desde el Idepa se ha trabajado con 144 proyectos, de los que 12 han sido detectados durante el primer trimestre del 2023, el periodo en el que se ha anunciado la implantación de tres proyectos.

 

Los principales países de procedencia de las iniciativas estudiadas por el Idepa son China, Alemania, Líbano, España, Estados Unidos, México, Israel, Corea, Pakistán, Argentina, Bélgica y Francia.  En cuanto al sector de actividad, la procedencia es muy diversa: la industria química farmacéutica, industria automotriz, energía, ingeniería, sector sanitario, educación y sector tecnológico.

 

Los equipos técnicos del Idepa vinculados a la atracción de inversiones, altamente especializados y con mucha experiencia en este ámbito, ofrecen atención personalizada a todos los proyectos. Así, redactan ofertas individualizadas, organizan visitas de estudio, aportan información sobre posibles ubicaciones, sobre el ecosistema regional de innovación, el talento disponible, así como posibles socios y colaboradores y líneas de financiación adaptadas a sus necesidades.

 

Para las iniciativas industriales que requieren una mayor tramitación administrativa se realiza una labor de acompañamiento en todo el proceso y se les facilita una única interlocución con todas las administraciones implicadas.

Dejar un comentario

captcha