Iniciados los trámites para la contratación del servicio de comedor de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en Gijón, entre otros acuerdos de la Junta de Gobierno

Iniciados los trámites para la contratación del servicio de comedor de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en Gijón, entre otros acuerdos de la Junta de Gobierno
  • Se ha dado luz verde a las actuaciones en materia de innovación social del contrato de los servicios energéticos

 

La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana en el Salón de Plenos, ha iniciado los trámites para la contratación del servicio de comedor de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Abarca los cursos escolares 2023/2024 y 2024/2025, prorrogable como máximo al siguiente curso escolar, con un valor estimado del contrato de 3.179.000 euros (IVA excluido); fijándose el presupuesto base de licitación en la cantidad de 2.057.000 euros IVA incluido (curso 2023/2024 y 2024/2025). Se ha autorizado un gasto de 374.000 euros para el año 2023 y los compromisos futuros para las anualidades del contrato,

 

Asimismo, se ha aprobado la planificación de actuaciones en materia de innovación social propuestas por la adjudicataria del contrato para la gestión integral e inteligente de los servicios energéticos, del alumbrado público, de los edificios y las instalaciones municipales, del despliegue y operación de la red abierta e interoperable de internet de las cosas y de la innovación de los servicios municipales para su desarrollo verde y digital. El pliego exigía la presentación de una oferta anual, alineada con el Pacto Verde Europeo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda Digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), para hacer a las personas y a agentes de la ciudad partícipes del avance tecnológico, de la transición a un nuevo modelo energético y del modo de prestación del servicio energético, con un componente social y de sostenibilidad.

 

La propuesta de actuaciones para 2023 responde a estas exigencias establecidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, con el objetivo de llevar a cabo un aprendizaje por medio del descubrimiento y la participación activa en talleres, charlas, concursos, coworking, creación de comunidades, establecimiento de retos y cualesquiera otros formatos a propuesta de las licitadoras, poniendo en valor la innovación y tecnología como herramientas de cambio social, de mejora de la sostenibilidad y de cohesión y reducción de las desigualdades.

 

Esta propuesta mejora el planteamiento inicial, modificando la organización de las acciones a llevar a cabo, que se dividen en los siguientes bloques:

 

15. Observatorio: incluye las acciones de participación para involucrar la visión de las personas de la ciudad en la consecución de los ODS, así como la transferencia de conocimiento.

 

16. Ecosistema: incluye las acciones tendentes a divulgar aspectos claves en la ejecución del contrato, tales como la gestión de los datos o el uso de la tecnología, acercándolo a ciudadanía por medio de centros educativos y de mayores, jornadas de puertas abiertas, encuentros y otras actuaciones.

 

17.Capacitación: incluye el fomento de aptitudes y cultura innovadora, formación específica en internet de las cosas y eficiencia energética, así como prácticas laborales en la ejecución del contrato.

 

18.Responsabilidad Social Corporativa: incluye las actuaciones para contribuir al logro de los ODS en la ciudad. Además de la idoneidad de cada acción individual, la valoración e interpretación ha de hacerse de manera global, ya que se plantean como una acción coordinada, que aprovecha los esfuerzos y conexiones entre proyectos para crear sinergias de innovación social en la ciudad.

 

El presupuesto asignado para la ejecución de estas actividades es de 103.305’83 euros (IVA excluido), consignándose como una partida a tanto alzado. La adjudicataria deberá justificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el replanteo y oferta de manera que se permita valorar la correcta ejecución de los mismos y el cumplimiento de los indicadores recogidos.

 

En otro orden de asuntos, se ha aprobado el proyecto de urbanización del Área de Planteamiento Propuesto CER-09 (APP-CER-09), entre la avenida Argentina y las calles Orestes Menéndez y Editor Silverio Cañada, y someter el expediente completo a información pública por un plazo de 20 días. Las obras objeto del presente proyecto consisten básicamente en la urbanización de los espacios libres públicos interiores, así como dotar a la zona de las infraestructuras de las redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, alumbrado y gas. En los distintos documentos del proyecto (memoria, planos y presupuesto), se recoge la incorporación de un carril bici de 2’50 metros de ancho según trazado aportado por el Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento. El presupuesto de Ejecución Material de presente Proyecto se cifra en 202.394’57 euros, que resulta de la aplicación de los precios obtenidos a las distintas unidades de obra. Además, se estima el plazo de ejecución de obra en 3 meses para cada una de las fases, condicionado por el avance de las obras de edificación de las parcelas contiguas. De acuerdo con la legislación vigente el plazo de garantía a efectos de la conservación de dichas obras, será de un año.

 

 

 

 

La Junta de Gobierno también ha ordenado el pago de 1.500 euros en concepto de anticipo del 50% de la ayuda concedida para el proyecto ‘Efecto Wow’, dentro de las subvenciones a Proyectos Innovadores 2022: Línea I. Aceleración de Proyectos Latentes. No se pudo efectuar en el mes de diciembre de 2022 porque la beneficiaria no había presentado el fichero de acreedores; lo aportó en enero de 2023 y ya obra el original en Tesorería Municipal.

 

Se ha autorizado también la ampliación del plazo de ejecución de dos meses del proyecto ‘Revi.Legal – Sistema de Revisión automatizada de revisión de contratos’ de las empresas Audentis Network S.L. y CA Jurídico del Norte S.L. Está enmarcado en la convocatoria 2022 de Incentivos de Proyectos Innovadores – Línea II. Plataformas de Cooperación Empresarial. Se solicita esta ampliación debido a requisitos adicionales del proyecto detectados en la fase de análisis funcional que les obliga a realizar un periodo de desarrollo y pruebas más extenso.

 

Por último, se aceptado la renuncia a la subvención concedida por importe de 2.310 euros a la Asociación Hacedores & Maker dentro de la convocatoria a asociaciones y colectivos de mujeres del Concejo de Gijón para el desarrollo del proyecto ‘Womentec’. El 31 de enero de 2023, la entidad presentó la documentación justificativa incompleta, que solo incluye la Memoria de la actuación y documentos publicitarios, y el 6 de febrero de 2023, presentó escrito en el que comunicó que renunciaba a la subvención recibida, solicitando a su vez la admisión de la misma para proceder al reintegro del importe recibido. Por parte de la Junta de Gobierno se ha exigido, por tanto, el reintegro total de la subvención más lo intereses de demora que correspondan.

Dejar un comentario

captcha